Grado en Sociología

Universidad de La Laguna (ULL)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Laguna (La) (Tenerife)
consultar precio

Descripción

Objetivos



Los estudios de Grado en Sociología se dirigen a formar profesionales que sean capaces de desarrollar los fundamentos teóricos y empíricos que permitan el conocimiento científico de las sociedades y su bienestar. Esto implica fomentar y desarrollar la capacidad de explicación sobre el mundo social que nos rodea y contribuir a la mejora del modelo social.

Desde esta perspectiva, el objetivo general de la titulación de Sociología es inculcar marcos explicativos sobre el funcionamiento de nuestras sociedades complejas en la era de la información, a la vez que potenciar la búsqueda de propuestas operativas de intervención social.



Entre los objetivos específicos cabe hacer la distinción entre aquellos objetivos más relacionados con los conocimientos teóricos y aquellos otros más vinculados a los conocimientos aplicados o prácticos.



Los objetivos específicos relativos a conocimientos teóricos son:



Familiarizarse con las principales teorías sobre la sociedad humana y las dinámicas sociales, atendiendo a las principales escuelas y perspectivas sociológicas.



Desarrollar el análisis sobre la evolución, el cambio y las transformaciones de las sociedades contemporáneas detectando las posibles tendencias emergentes.



Potenciar el conocimiento sobre la estructura, el funcionamiento específico de las organizaciones sociales y la dinámica de sus actores sociales en los distintos ámbitos de actuación.



Se requerirá, al final del proceso formativo, que el alumnado demuestre poseer, comprender y generar conocimientos en el área sociológica que partan de la base de la educación secundaria general, y que abarquen un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de este campo de estudio.



Conseguir que el alumnado haya desarrollado en su proceso formativo aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.



Los objetivos específicos más vinculados a los conocimientos prácticos serán:



Desarrollar las habilidades necesarias para aplicar en la práctica del mundo social los conocimientos y conceptos sociológicos adquiridos.



Potenciar la capacidad para diseñar proyectos de investigación social y el análisis explicativo de los fenómenos sociales concretos.



Capacitar para la búsqueda y manejo de fuentes secundarias, producción y análisis de datos cuantitativos y cualitativos, uso e interpretación de indicadores sociales e instrumentos de medición social; así como manejar programas informáticos aplicados a la investigación social.



Capacitar al alumnado para la transmisión de información, ideas, problemas y soluciones desde la Sociología a un público tanto especializado como no especializado.



Competencias



Las personas que obtengan el Título de Grado en Sociología deberán poseer las siguientes competencias generales y especificas:



A) Competencias generales:



CG.1 Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.



CG.2 Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).



CG.3 Capacidad en el uso de técnicas documentales y de gestión de la información, estadísticas, informáticas y multimedia necesarias para el aprendizaje y la práctica profesional.



CG.4 Capacidad de organización, de tomar decisiones y de adaptarse a nuevas situaciones.



CG.5 Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).



CG.6 Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).



CG.7 Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.



CG.8 Capacidad para relacionarse con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, facilitando de esta manera la resolución de conflictos.



CG.9 Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.



CG.10 Capacidad de captar la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales



B) Competencias específicas:



CE.1 Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.



CE.2 Aprendizaje de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana.



CE.3 Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.



CE.4 Habilidades para el desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones.



CE.5 Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.



CE.6 Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.



CE.7 Habilidades en el desarrollo de las organizaciones (asesoramiento, diseño y gestión de organizaciones e instituciones).



CE.8 Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial atención a los aspectos de muestreo, de los programas informáticos de aplicación y del trabajo de campo.



CE.9 Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento.



CE.10 Capacidades para identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales y procesos conflictivos.



CE.11 Conocimiento y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.)



CE.12 Capacidad de analizar los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos



CE.13 Capacidad de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos



CE.14 Capacidades en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales



CE.15 Capacidades en establecer, programar y ejecutar proyectos de intervención social



CE.16 Capacidades en evaluar los proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados



CE.17 Habilidades en la implantación y gestión de servicios sociales



CE.18 Habilidades en gestión y organización de las personas y las redes sociales que participan en proyectos colectivos



CE.19 Habilidades para gestionar y mediar en situaciones de crisis y conflictos sociales



CE.20 Habilidades para la evaluación y realización de estudios de calidad y satisfacción



CE.21 Capacidades en adecuar los objetivos a los recursos económicos, temporales y humanos



Ver más

Destinatarios

Perfil de ingreso



Dado que se trata de una titulación sin límite de plazas, será de aplicación lo previsto en la normativa básica para el acceso a los estudios universitarios de carácter oficial, una vez sea desarrollado por la Comunidad Autónoma de Canarias y por la Universidad de La Laguna.



Si bien la normativa permite el acceso desde cualquier opción de bachillerato y un número importante de ciclos de formación profesional, los conocimientos que se adquieren en el bachillerato de ciencias sociales y humanidades suponen cimientos más acordes con las materias que se estudiarán en la titulación, lo que contribuirá a la mejor comprensión de las materias, y a facilitar el progreso del/la estudiante.



El ejercicio de la Sociología implica mantener relaciones personales de forma constante en distintos ámbitos y niveles. Por ello, es deseable poseer habilidad para el contacto social y la interacción con las personas, para trabajar en equipo, y para aceptar la diversidad, sin prejuicios sexistas, xenófobos-racistas, homófobos, por razón de edad y/o discapacidad, ideología, y de cualquier otra diferencia entre las personas.



Así, se podría decir que las personas interesadas en cursar los estudios de sociología, deberían tener:



Intereses políticos, sociales y económicos.



Observadoras, curiosas y constantes



Buena memoria y capacidad de concentración.



Capacidad de análisis y síntesis.



Razonamiento lógico e intuitivo.



Dominio del lenguaje verbal y escrito.



Disposición para el trabajo en equipo.



Capacidad de liderazgo





Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Sociología