Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Cerdanyola del Vallès (Barcelona)
consultar precio

Descripción

Centro docente



Facultad de Ciencias Políticas y Sociología





Presentación





El Grado de Sociología está destinado a aquellos estudiantes que tengan interés en comprender diversos fenómenos que suscitan debates públicos, como la cultura, las desigualdades socioeconómicas, la educación, el género, la inmigración, la política social, la religión o el trabajo.

El ejercicio de la sociología consiste en desarrollar un cuerpo de conocimientos válido y fiable basado en la investigación que, en última instancia, contribuya a la mejora de la condición humana global. Con esta finalidad, se ofrece un amplio conocimiento de las ciencias sociales, y una preparación más profunda sobre la estructura social, la metodología y las técnicas de investigación y la teoría sociológica.





Formación complementaria





La Facultad ofrece cursos propedéuticos en las áreas en las que se han detectado mayores carencias, como es el caso de las matemáticas.



Régimen de estudio



Tiempo completo. También se ofrece una vía lenta, a tiempo parcial, para estudiantes que compaginan estudios y trabajo.

Modalidad



Presencial.

Periodo lectivo



Semestral.

Idioma



Catalán y castellano.

Tipo de evaluación



La metodología de los créditos ECTS implica una evaluación continuada en la que se valora todo el trabajo del estudiante.

Prácticas profesionales





Asignatura optativa de prácticas externas: los estudiantes ensayarán sus conocimientos mediante una breve colaboración en una empresa, en la administración pública o en una entidad del tercer sector durante un cuatrimestre.



Precio vigente por crédito



13,75 euros



Competencias



Competencias generales





Al finalizar sus estudios los estudiantes de este Grado deberán:



Demostrar que poseen y comprenden unos conocimientos en sociología, a partir de la observación de los fenómenos sociales, teniendo en cuenta la complejidad de sus causas y efectos, así como la información que los distintos métodos y técnicas de investigación social proporcionan sobre ellos.

Aplicar dichos conocimientos con profesionalidad, formulando argumentos y resolviendo problemas relacionados con la investigación social, la gestión y los estudios de políticas laborales, la gestión de políticas públicas, la intervención social y otros ámbitos profesionales a los que la sociología ofrece notables sinergias (especialmente, la comunicación, la educación, la gestión cultural y la gestión del medio ambiente).

Reunir e interpretar las conclusiones científicas de la sociología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre varias de las especialidades que ha adoptado la sociología (especialmente, la cultura, la educación, la interacción entre la sociedad y el medio ambiente, la política social y el trabajo).

Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Disponer de las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.



Competencias transversales





Demostrar que comprende el análisis de los fenómenos sociales presentados en lengua inglesa, así como la observación de sus puntos fuertes y débiles.

Comunicar de manera efectiva, con un nivel básico de la lengua inglesa, los análisis básicos de los fenómenos sociales.

Administrar el propio tiempo planificando el estudio, gestionando la relación con el tutor/a o asesor/a y cumpliendo los términos adecuados para un proyecto de trabajo.

Buscar fuentes documentales a partir de conceptos.

Evaluar la calidad del propio trabajo.

Trabajar en equipo y en red en situaciones diversas.



Competencias específicas





Describir los fenómenos sociales de manera teórica y relevante, teniendo en cuenta la complejidad de los factores implicados, sus causas y sus efectos.

Demostrar que comprende los enfoques de la teoría sociológica, sus interpretaciones y el contexto histórico. Aplicar estos conocimientos, especialmente los que se ocupan de las desigualdades sociales entre clases, géneros y grupos étnicos, así como la puesta en práctica de las políticas públicas en su resolución.

Enumerar la metodología y las técnicas de investigación que sustentan las principales hipótesis sobre las relaciones sociales, las posiciones y prácticas de los individuos en la estructura y los cambios sociales.

Aplicar los principales métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social a un tema concreto.

Diseñar un proyecto de investigación social definiendo un marco teórico exhaustivo, con unos conceptos claros, formulando hipótesis coherentes y significativas, escogiendo las técnicas de investigación apropiadas para los conceptos adoptados y analizando los resultados empíricos obtenidos.

Evaluar las aportaciones de los enfoques sociológicos al estudio de la cultura, la educación, la interacción entre sociedad y medio ambiente, la política social y el trabajo.

Analizar problemas derivados de la aplicación de políticas públicas y situaciones de conflicto, reconociendo la complejidad de los fenómenos sociales y las decisiones políticas que afectan a la democracia, a los derechos humanos, a la justicia social y al desarrollo sostenible.



Salidas profesionales





La inserción de profesionales de la sociología en diferentes espacios laborales ha diversificado notablemente el tipo de tareas desarrolladas:



Asesoramiento y consultoría en organismos públicos y privados.

Procesos de dinamización social y cultural.

Proyectos de intervención social y comunitaria.

Evaluación de políticas y de planes de formación.

Selección de personal.

Publicidad, marqueting y estudios de mercado.

Investigación y enseñanza.

Ver más

Destinatarios

Perfil de ingreso





Los conocimientos necesarios para seguir estos estudios se encuentran en las áreas de humanidades y ciencias sociales, aunque también es necesario un mínimo componente de matemáticas.



El grado se dirige a estudiantes interesados en comprender los fenómenos que suscitan debates públicos como la cultura, las desigualdades socioeconómicas, la educación, el género, la inmigración, la política social, la religión o el trabajo.





Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado de Sociología