Universitat Rovira i Virgili

Grado de Nutrición Humana y Dietética

Universitat Rovira i Virgili

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Tarragona
consultar precio

Descripción

Rama Ciencias de la Salud

Duración mínima 4 años

Créditos ECTS 240

Formación básica 60

Obligatorios 156

Optativos 18

Trabajo de fin de Grado 6

Plazas 75

Centro de impartición Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud

Lenguas utilizadas catalán

español

inglés





El/la dietista es aquella persona que aplica los principios de la nutrición humana a la alimentación de los individuos y grupos, planifica menús y dietas especiales, supervisa la presentación y servicios de los platos. Además, instruye en los principios de la nutrición y en su aplicación en la selección de alimentos.



Así, estos profesionales realizan tareas de rehabilitación en materia de alimentación, nutrición y salud, elaborando correctamente dietas alimentarias para la población general o enferma, de acuerdo con las principios de la nutrición humana, y a la vez aconsejan, asesoran, informan y educan las personas afectadas en materia de alimentación y nutrición humana.



Objetivos

Proporcionar una formación básica en fisiología humana, bioquímica y fisiopatología.

Proporcionar una formación científica lo suficientemente amplia en todas las facetas relacionadas con los alimentos: aspectos químicos, biológicos, toxicológicos, microbiológicos, tecnológicos y sanitarios.

Enseñar a diseñar la elaboración de los regímenes alimentarios adecuados a la nutrición humana.

Proporcionar los conocimientos necesarios de toda la cadena alimentaria, que va desde la producción hasta el consumo que hace el ser humano como receptor de una alimentación que debe tener presentes sus necesidades nutritivas y respetar siempre los gustos, las costumbres, las creencias y las posibilidades.

Ofrecer los conocimientos necesarios por desarrollar las aptitudes necesarias que los hagan aptas para actuar ampliamente en materia de nutrición aplicada.

Trabajo de fin de Grado

Es el resultado de la revisión y ejecución de la lista de competencias que el estudiante ha asimilado a lo largo del grado, la elaboración y exposición de diferentes casos clínicos por ámbitos de actuación, y la evaluación, intermediando prueba multiestación con participación de pacientes estandarizados, maniquíes, gráficos y casos problema.



Competencias

La formación básica tiene como objetivo formar personas capaces de desarrollar las competencias profesionales con criterios de eficacia, de eficiencia y de calidad asistencial. Estas competencias básicas son:



Aptitudes pedagógicas y de comunicación, para establecer una buena comunicación con los interlocutores, puesto que la relación personal es esencial en la actividad profesional.

Capacidad de trabajo en equipo, sentido de la organización e iniciativa.

Aplicar todos los conocimientos básicos de dietética en la manipulación de los alimentos (higiene, conservación, cocción y otras elaboraciones culinarias, presentación) para lograr una elaboración correcta de dietas normales y para personas con necesidades específicas por razones fisiológicas (ejercicio físico, gestación) o patológicas (dietas hospitalarias o para pacientes ambulatorios).

Conocer el papel de la alimentación en la salud individual y colectiva, y poder incidir en el consumo de alimentos, y en las razones de la elección por parte de las personas, que son muy complejas (costumbres, tradiciones, creencias religiosas, tabúes, publicidad, preocupación por la salud).

Adquirir espíritu científico, curiosidad por los alimentos, gusto por la gastronomía, espíritu innovador y voluntad de servicio.

Adoptar los aspectos legales en el ejercicio de la profesión.

Integrar los valores y las actitudes del código deontológico de la profesión y favorecer la reflexión ética.



Prácticas externas


Se trata de prácticas profesionales con una evaluación final de competencias, en hospitales, centros de asistencia primaria y sociosanitarios, organizaciones comunitarias, industrias alimentarias y de restauración colectiva, que permitan incorporar los valores profesionales y las competencias propias del ámbito clínico, administrativo o de salud pública relacionadas con la nutrición humana y dietética.



En estas prácticas se ponen en funcionamiento una serie de competencias que tienen como resultado:




Integrar los conocimientos teóricos con las realidades a las que se puede aplicar.

Conocer instituciones y organismos vinculados al ámbito estudiado.

Ser capaces de aplicar las técnicas aprendidas en contextos concretos.

Desarrollar un espíritu crítico, analítico, creativo a la hora de valorar la realidad.

Conocer y utilizar los medios técnicos a que recurren más a menudo los profesionales del ámbito.


Salidas profesionales

La profesión de dietista-nutricionista se ejercerá en todos aquellos ámbitos de la educación alimentaria y nutricional en que una alimentación adecuada pueda ayudar a mejorar la calidad de vida, tanto públicos como privados.



Asistencial:



En el sistema público o concertado:



Sanidad: hospitales, centros de salud primaria

Centros de información al consumidor

En el sistema privado:



Consulta privada, centros o clínicas, entidades y centros deportivos, federaciones deportivas, industrias alimentarias (información y promoción de productos), balnearios, asociaciones de enfermos crónicos.

Docente:



Aquellos que escojan los aspectos docentes para desarrollar su tarea habitual se moverán en centros públicos o privados, y más específicamente a nivel universitario .



Gestión:



Gestión sanitaria hospitalaria o de atención primaria a nivel clínico.

Gestión sanitaria a nivel comunitario.

Gestión en industrias alimentarias.

Gestión de consultas privadas.

Gestión en restauración colectiva

Investigación:



El ámbito de trabajo dentro la investigación básica y aplicada integrada dentro de equipos multidisciplinariso.



Así, las salidas profesionales propias del dietista-nutricionista serán:



Asistencial:



En el sistema público o concertado:



Sanidad: nutricionista hospitalario, centos de asistencia primaria y centros sociosanitarios.

Comunicación y divulgación en centros de información al consumidor.

En el sistema privado:



Nutricionista en consultorios privados, centros o clínicas, entidades y centros deportivos, geriátricos, federaciones deportivas, industrias alimentarias (asesora en la innovación de nuevos productos y en el marketing social relacionado con la alimentación), empresas de restauración colectiva, balnearios, asociaciones de enfermos crónicos.

Ejercicio libre de la profesión.

Comunicación y divulgación en varios medios: prensa, radio, televisión.

Docente:



Docente en escuelas universitarias, centros de formación profesional, centros privados de formación, asociaciones de enfermos, entidades de salud pública reglamentados y no reglamentados relacionados con la dietética.



Gestión:



El trabajo del dietista puede incidir en los equipos de gestión sanitaria hospitalaria o de atención primaria a escala clínica.



En gestión sanitaria, en el ámbito comunitario, en equipos de protección y promoción de la salud pública o en el ámbito de las industrias alimentarias.



También puede gestionar directamente su consulta.



Gestión de actividades de restauración colectiva dende se encarga de proporcionar alimentos de calidad y adecuados nutricionalmente a personas o colectivos, tanto en condiciones de salud como de enfermedad, en el marco de una institución o comunidad.



Investigación:



Investigador en departamentos universitarios, gabinetes de administración local o pública, centros de estudios, organizaciones profesionales, asociaciones de enfermos.






Ver más

Destinatarios

Perfil recomendado

Los estudiantes que quieran acceder a este grado sería conveniente que tuvieran un buen nivel en las asignaturas de Química, Biología, Física, etc.




Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado de Nutrición Humana y Dietética

Grado de Nutrición Humana y Dietética