Grado en Ingeniería Informática

Descripción

El titulo de Graduado/a en Ingeniería Informática tiene un enfoque generalista, recogiendo en sus objetivos lo que se debe exigir a un egresado para su adecuado desarrollo profesional. Para la definición de la orientación y objetivos del título se han seguido las recomendaciones elaboradas por una comisión formada  al efecto con representantes de los principales sectores económicos que contratan ingenieros informáticos, y compuesta por directivos de Accenture, Atos Origin, Banco Popular, Deloitte, Gerencia Informática de la Seguridad Social, GMV, Hewlett Packard Española, Iberia, IBM, Indra, Informática de El Corte Inglés, Sopra Profit y Telefónica I+D.

Las competencias concretas que adquiere un alumno al cursar el título se han definido posteriormente partiendo de estudios profesionales como Career Space y PAFET, que se centran en el sector europeo y español de las TIC, así como de un estudio realizado por nuestro Centro de Orientación Laboral en el que se ha consultado a 109 empresas del sector informático que emplean a nuestros titulados, orientando el plan de estudios hacia los perfiles profesionales que más demanda tendrán en los próximos años y que son los siguientes:

  • Desarrollador de Software y Aplicaciones
  • Arquitecto y Diseño Software
  • Diseñador de Interfaz Hombre?Máquina
  • Desarrollador de Sistemas de Información
  • Arquitecto y Diseñador de Sistemas o Soluciones
  • Especialista en Integración, Implantación y Pruebas
  • Ingeniero de Sistemas
  • Ingeniero de Proyectos

El plan de estudios se ajusta al marco europeo de acreditación de titulaciones en informática EURO-INF, y también recoge las recomendaciones de la Conferencia de Decanos y Directores de Centros Universitarios de Informática (CODDI) de España.

Asimismo, el plan de estudios prepara a sus egresados para obtener una certificación ITIL, que es un marco de procesos de gestión de servicios de TIC cada vez mas extendido y exigido en la formación del ingeniero informático en las empresas y que proporciona un conjunto de mejores prácticas recogidas por la Oficina Gubernativa de Comercio Británica (Office of Government Commerce, OGC). La certificación asegura que el ingeniero conoce los procesos necesarios para administrar en una empresa el área de TIC eficazmente con el fin de optimizar beneficios y garantizar la integración de los servicios en la cadena de valor de las unidades de negocio.

Por otra parte en el plan de estudios también se aborda la certificacion ISO 27001 del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) de una empresa. Obtener esta certificación se está convirtiendo ya en una obligación de cualquier organización porque de cara a sus clientes, empleados y proveedores indica que presta un servicio de calidad en la gestión de la seguridad de la información. Cumplir la norma es además una garantía de continuidad del servicio porque se han adoptado las medidas oportunas. Nuestros estudiantes conocerán en profundidad en qué se debe preparar una empresa para obtener el certificado de su SGSI, habiendo sido formados como ingenieros con amplios conocimientos de la organización y gestión de los sistemas de información y de la tecnología actual relativa a la seguridad de la información.

Duración

240 créditos
Grado en Ingeniería Informática
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos - Universidad Politécnica de Madrid
Campus y sedes: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos - Universidad Politécnica de Madrid
Facultad de Informática (UPM)
Campus de Montegancedo, Boadilla del Monte, Madrid, España 28660 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X