Grado en Ingeniería Informática

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Jaén

Descripción

La titulación de Ingeniero en Informática es ampliamente demandada por las empresas tanto en nuestra provincia como en el resto de España. En el último informe publicado por el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción laboral de la Universidad de Jaén se puede apreciar la inmejorable posición en la que se encuentran actualmente los estudios de Informática en nuestra Universidad.

Este informe muestra que el 47% de nuestros egresados encuentran su primer trabajo en la provincia de Jaén, siendo éste un empleo de calidad, teniendo en cuenta que el 35% de los puestos de trabajo fueron indefinidos y sus sueldos fueron fijados entre 1.200€ y 2.400€ para el 53% de los encuestados.

Resalta, también, que en esta profesión el paro es nulo siendo el tiempo medio en encontrar el primer empleo de 4 meses.

Para el curso 2010-11 los estudiantes podrán cursar un grado en Ingeniería Informática con las siguientes tres especialidades:

Ingeniería del software
Sistemas de información
Tecnologías de la información
Esta titulación ha sido diseñada acorde con las directrices del Ministerio de Educación para la profesión de Ingeniero Técnico en Informática en la Resolución 12977 de la Secretaria General de Universidades publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 4 de Agosto de 2009.

Objetivos Formativos
Los principales objetivos del Grado en Ingeniería Informática de la Universidad de Jaén son:

Proporcionar conocimientos técnicos:

Formar profesionales que sean capaces de planificar, proyectar, dirigir, ejecutar y gestionar todas las actividades relacionadas con la Ingeniería Informática.
Proporcionar conocimientos básicos:

Dar una formación amplia en materias básicas y tecnológicas, que capaciten a los alumnos para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías.
Proporcionar conocimientos transversales:

Formar profesionales que conozcan y apliquen las tecnologías de la información y las comunicaciones al campo de la Ingeniería Informática.
Formar al egresado en los principios básicos de la administración y dirección de empresas.
Fomentar actitudes profesionales:

Fomentar el espíritu innovador y emprendedor de los egresados.
Dar las bases para el aprendizaje autónomo y el aprendizaje a lo largo de la vida.
Formar profesionales responsables y con actitud ética, fomentando el respeto y la promoción de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y los valores propios de una cultura de paz de valores democráticos.
Capacitar a los alumnos para:

Resolver problemas y tomar decisiones con creatividad y razonamiento crítico.
Impulsar y llevar a cabo innovaciones en el ámbito de la Ingeniería Eléctrica.
Trabajar en equipos multidisciplinares en un contexto internacional.
Comunicar y transmitir conocimientos, desarrollos y resultados en el campo de la Ingeniería Informática.

Competencias
El aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior está basado en la adquisición de competencias.

Se entiende como una combinación dinámica de atributos, en relación aconocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades, que describen los resultados de los aprendizajes de un programa educativo o lo que los estudiantes son capaces de demostrar al final del proceso educativo.

El desarrollo de una competencia es un proceso continuo y debe tener en cuenta el alcance de conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades.
Las competencias deben poder evaluarse para lo que su formulación debe permitir identificar los resultados de aprendizaje de forma que puedan cuantificarse.

Prácticas externas

En el plan de estudios propuesto para el Grado en Ingeniería Informática, se oferta una asignatura optativa de prácticas externas de 6 ECTS, dentro del Módulo de Optatividad. La realización de estas prácticas externas será posible gracias a los convenios desarrollados con diversas empresas, organizaciones y administraciones por parte del Secretariado de Prácticas en Empresa, Emprendedores y Empleo del Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral a través de la
Unidad de Empleo de la Universidad de Jaén. Las prácticas en empresa están plenamente establecidas como actividad formativa en los actuales títulos a extinguir, por lo que los servicios e infraestructuras desarrollados podrán ser empleados en el nuevo Grado.
Prácticas de Empresa.

Así, la Universidad de Jaén, con el objetivo de complementar la formación teórica de sus alumnos y favorecer su inserción laboral, convoca todos los cursos prácticas formativas en empresas con arreglo a dos modalidades:

Programa de cooperación educativa. Las prácticas en empresas convocadas por este programa se rigen por lo dispuesto en el Real Decreto 1497/1981, de 19 de junio (BOE de 23 de julio), modificado por el Real Decreto 1845/1994, de 9 de septiembre (BOE de 18 de octubre), sobre Programas de Cooperación Educativa, así como por las disposiciones contenidas en esta normativa.
Programa de prácticas de inserción laboral de alumnos universitarios en empresas e instituciones de Andalucía.Las convocatorias de este programa se rigen por la Orden de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, de 23 de agosto de 2001 (BOJA de 22 de septiembre de 2001), reguladora de las subvenciones a las universidades de Andalucía para la ejecución de Programas de Inserción Laboral de Alumnos Universitarios en Empresas e Instituciones de Andalucía, así como por aquéllas que, proviniendo del mismo órgano, actualicen, complementen o modifiquen la misma, y por las normas contenidas en esta normativa
Las normativas reguladoras del actual Programa de Prácticas en Empresa están en:
Normativa Prácticas de Empresa

Y sus características generales son:

Duración de las prácticas: entre tres y seis meses (cinco horas al día).
Compatible con la continuación de los estudios universitarios.
Compensación económica al alumno/a: al menos de 210 euros al mes, a cargo de la empresa o entidad que realiza la oferta de prácticas.
Compensación económica a la Universidad: 30 euros al mes, a cargo de la empresa o entidad que realiza la oferta de prácticas.
Vinculación del alumno/a con la empresa: ausencia de vinculación jurídica de cualquier tipo
Cobertura del alumnado: seguro escolar universitario.
En la actualidad, la Universidad de Jaén tiene convenios con más de 680 empresas y organismos que permiten la acogida de estudiantes durante la realización de las prácticas. Un listado de estas empresas se puede encontrar en: Empresas Colaboradoras

Trabajo fin de grado

El estudiante, antes de defender en el Trabajo Fin de Grado, deberá acreditar Nivel B1 de lengua extranjera como segundo idioma. Dicha acreditación correrá a cargo del Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas (CEALM) de la UJA. Adicionalmente, el estudiante debe haber cursado y superado los 228 créditos del resto de los módulos que integran el grado. Todo ello, sin perjuicio de lo que la normativa de la Universidad o del Centro establezcan. El Trabajo Fin de Grado consistirá en un ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Eléctrica de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Salidas Profesionales
Las salidas profesionales del graduado en Ingeniería en Informática son muy amplias. En este momento, la informática es el sector que más ofertas de empleo recibe, donde el paro es inexistente y es la titulación con mejores perspectivas profesionales donde cualquier titulado con más de dos años de experiencia tiene el futuro laboral asegurado.

Los graduados en ingeniería en Informática desempeñan sus funciones en todos los sectores de la actividad económica. Es frecuente que se dediquen al ejercicio libre de la profesión como analistas y programadores.

SECTORES

Todas las empresas de todos los sectores. Los campos más profesionalizados son: centros de cálculo; empresas de hadware y software; consultoras informáticas; entidades financieras de seguridad informática, de alta tecnología, de telecomunicaciones, de electricidad.

FUNCIONES

Análisis; dirección de informática y departamentos de desarrollo; dirección y organización de proyectos informáticos y centros de programación de datos; mantenimiento de infraestructuras; arquitectura, análisis y diseño de sistemas informáticos; técnico de sistemas informáticos, bases de datos y comunicaciones; consultoría técnica; auditoria informática; inteligencia artificial y nuevas tecnologías; diseño, selección y evaluación de infraestructura de computación y lógica; optimización de métodos y medios de comunicación con la computadora y los usuarios; concepción de proyectos y aplicaciones para su posterior análisis y ejecución; investigación; formación; docencia; técnicos comerciales y puestos de dirección en cualquier área empresarial con la realización de estudios de postgrado.
Grado en Ingeniería Informática
Universidad de Jaén (UJA)
Campus y sedes: Universidad de Jaén (UJA)
Universidad de Jaén (UJA)
Paraje de las Lagunillas, s/nEd. 10 23071 Jaén
Cursos más populares
Solicita información
X