Grado en Ingeniería de la Energía

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Marcosende (Pontevedra)
240 créditos

Descripción

La agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se han planteado tres metas específicas relacionadas con el ámbito de la energía:
Garantizar el acceso universal a servicios energéticos asumibles, fiables y modernos.
Aumentar la proporción de fuentes de energía renovables en la matriz energética y duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.
España es un referente mundial del aprovechamiento de las fuentes de energía renovables con empresas que abastecen, no solo el mercado nacional, sino que dedican una parte muy importante de la producción a mercados exteriores.
Con este Grado estudiarás  dos ámbitos:
  • Tecnologías de generación renovables (Energía eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mereomotriz, solar, undimotriz, biomasa y biocarburantes).
  • Análisis asociado a la eficiencia energética, en coherencia con las metas establecidas en la Agenda 2030.

Competencias para las que te prepara el curso

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Requisitos

  • Título de bachillerato 
  • Certificado acreditativo de tener superado el curso de orientación universitaria.
  • Certificado acreditativo de tener superado el curso preuniversitario.
  • Cualquier otro título que el Ministerio de Educación declare equivalente, a estos efectos, al título de bachillerato regulado por la Ley Orgánica 2/2006, del 3 de mayo, de Educación.
  • Título homologado al título español de bachillerato para estudiantes de sistemas educativos extranjeros.

Metodología

Presencial

Idiomas en los que se imparte

Castellano, gallego

Duración

Duración: 4 años

Prácticas

Se realizan prácticas externas.

Perspectivas laborales

Gestión de recursos y protección del medio ambiente. Generación, transformación y transporte de energía: centrales térmicas y hidráulicas, ciclos combinados, centrales nucleares,energía eólica, energía solar, energía geotérmica y otras energías. Explosivos, demoliciones y obra civil, extracción de materias primas, plantas de tratamiento, reciclaje etc. Metalurgia, materiales tradicionales (aceros, metales, materiales de construcción…) y nuevos materiales. Exploración, prospección y explotación de los recursos geológicos y minerales: combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas), minerales, rocas, agua, espacios subterráneos, etc.

Profesorado

Alonso Alonso, María Teresa Álvarez Álvarez, Mª Salomé Araújo Fernández, Enrique José Bajo Palacio, Ignacio Balado Frías, Jesús
Grado en Ingeniería de la Energía
Universidade de Vigo (UVigo)
Campus y sedes: Universidade de Vigo (UVigo)
Escola de Enxeñaría de Minas e Enerxía
As Lagoas s/n 32004 Marcosende (Pontevedra)
Cursos más populares
Temas relacionados
Solicita información
X