Grado
Presencial
Oficial / Homologado
240 Créditos
  • La Almunia de Doña Godina (Zaragoza)
consultar precio

Grado en Ingeniería civil

Descripción

¿Por qué cursar esta titulación?



El crecimiento sostenido de un país requiere un desarrollo paralelo de su infraestructura, la cual incluye carreteras, redes de agua potable y gas, drenaje pluvial y sanitario, plantas de tratamiento de aguas, y sistemas de transporte entre otros.



Este desarrollo no se podría dar sin la ayuda del ingeniero civil, el cual mediante una educación global puede participar no sólo en el diseño y la planificación de los proyectos de ingeniería, sino también en la construcción y mantenimiento de los mismos. Otra actividad importante es su participación en el desarrollo habitacional, comercial e industrial, mediante el diseño y construcción de obras de edificación y desarrollo urbano.



El grado en ingeniería civil, permite, una vez finalizada la carrera, a parte del ingreso directo al mundo laboral con todas las competencias profesionales adquiridas, el acceso al Máster en Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, otros Másteres oficiales de especialidad, o acceder a formación de doctorado.



¿Qué se aprende en esta titulación?



La formación de un ingeniero civil, tiene como núcleo básico las siguientes áreas:



- Las matemáticas, para modelar los fenómenos del comportamiento de los materiales y realizar las operaciones de cálculo.



- La física, para entender y aplicar las leyes naturales que regulan el comportamiento de los materiales.



- La mecánica de los fluidos, para comprender las leyes que rigen el comportamiento estático y dinámico de los mismos, principalmente el agua.



- La química, para interpretar los diversos materiales con los que trabaja.



Después de la formación básica, los estudiantes de este grado tendrán, primero una formación más generalista, común a todos los ámbitos de la ingeniería y finalmente una formación tecnológica específica asociada al recorrido formativo elegido (Construcciones civiles, Hidrología, Transportes y servicios urbanos).



Debido a la orientación general del bloque formativo común a todas las ramas de la ingeniería civil, el egresado contará, independientemente del recorrido cursado, con habilidades profesionales suficientes para el buen desempeño de sus funciones en diversas áreas de la profesión.



El egresado de ingeniería civil desarrolla habilidades globales de análisis y diseño, así como de planificación, control, organización y dirección de proyectos de ingeniería. Algunas habilidades  se detallan a continuación.



- Dentro de la ingeniería ambiental y sanitaria: Análisis y diseño de plantas de depuración, evaluación de impacto ambiental.



- Dentro de la ingeniería estructural y de la construcción: Análisis y diseño estructural de edificios comerciales e industriales, Planificación, administración y control de obras.



- Dentro de la ingeniería del transporte: Análisis y diseño de sistemas de transporte, logística y ordenación del territorio.



- Dentro de la Geotecnia: Estudios de mecánica de suelos y Diseño de cimentaciones



- Dentro de la Hidráulica: Proyecto y construcción de obras hidráulicas y Gestión de recursos hídricos.


Ver más

Temario

El Grado en Ingeniería Civil se estructura en módulos, entendidos como unidades de aprendizaje con objetivos comunes, criterios de evaluación explícitos y coherentes y que agrupan materias o asignaturas que se consideran unidas de cara a su oferta y seguimiento por parte del estudiante.

Los módulos estan formados por las materias que corresponden a diferentesdisciplinas científicas y pueden estar divididas en asignaturas, pudiendo establecerse materias con una única asignatura.

El número total de ECTS a cursar es de 240.

El plan de estudios se ha elaborado teniéndose en cuenta las cuestiones siguientes:

    Las enseñanzas se cursarán en un periodo de ocho semestres, cuatro años, a razón de 30 créditos ECTS por semestre.
    Se ofrecen 28 créditos ECTS de materias optativas, cursados entre el tercero y el cuarto año.
    Se han asignado 12 créditos ECTS al trabajo fin de grado, a cursar en el último semestre de los estudios, siendo defendido ante un tribunal especializado.
    De acuerdo con el artículo 46.2.i) de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de Diciembre de Universidades, se contempla que los estudiantes puedan obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportiva, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos ECTS.
    Las materias están agrupadas en 7 módulos, donde se encuentra un módulo de materias fundamentales de la ingeniería (72 créditos ECTS), uno de formación común para todos los itinerarios formativos (80 créditos ECTS), 3 módulos de formación específicas correspondientes a cada uno de los itinerarios formativos ofertados (construcciones civiles, hidrología, transportes y servicios urbanos) (48 créditos ECTS) y finalmente un módulo de trabajo fin de grado (12 cr´çeditos ECTS).
    Respecto al idioma moderno, se opta por el inglés, ya que es el idioma habitual de la documentación científica internacional y el medio de comunicación oficial en foros y congresos de ingeniería en esta especialidad con un total de 8 créditso entre formación obligatoria y optativa.
    Se dispone de prácticas en empresa, con carácter optativo, a realizar en una empresa, institución u organismo externo coordinadas por un tutor docente más un tutor de empresa.
    Cumple en todos sus términos con la Orden CIN/307/2009, que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas en todos los ámbitos de la profesión.
Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Ingeniería civil