Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Girona (UdG)
Grado
Presencial
Oficial / Homologado
4 Años
  • Girona
consultar precio

Descripción

Una formación de calidad

La formación que ofrece la EPS en el ámbito agroalimentario garantiza el mejor aprendizaje, gracias a la importancia que se da a las prácticas como complemento de las clases teóricas. Por ello, la Universidad de Girona dispone de las infraestructuras más adecuadas para la realización de las actividades prácticas. Además de los laboratorios, invernaderos y aulas informáticas con software específico, destaca el Campus Agroalimentario de Girona, elemento diferenciador que da a la UdG una ventaja en la formación práctica de sus estudiantes. En los diferentes centros integrados en este campus (Universidad de Girona, Estación Experimental Fundación Mas Badia, IRTA Centro de Tecnología de Alimentos e IRTA Centro de Control Porcino, finca Camps i Armet de SEMEGA, y Escuela de Capacitación Agraria del Empordà) y según el perfil tecnológico que elijas en tu formación, harás prácticas en el campo (seguimiento de cultivos, protección vegetal, técnicas de cultivo, sistemas de riego, estudio de suelos ...), en granjas experimentales (de vacuno y de porcino) y las instalaciones de planta piloto (de elaboración de productos cárnicos, de alimentos preparados y precocinados, de sistemas de envasado de alimentos). Además, el Parque Científico y Tecnológico de la UdG, el Centro de Nuevas Tecnologías Alimentarias dispondrá de todas las tecnologías emergentes de conservación de alimentos. Todo ello conforma un conjunto de instalaciones y de profesionales prácticamente único en el Estado y líder en Europa.



Por otra parte, también visitarás empresas del sector (centrales hortofrutícolas, granjas, fábricas de pienso, bodegas, fábricas de embutidos y productos cárnicos, industrias lácteas, almazaras, mercados mayoristas ...), lo que te permitirá acercarte a la realidad del sector.



Estancias de prácticas

Las estancias de prácticas en empresas e instituciones en los últimos cursos académicos tienen una gran importancia en tu formación, porque son una experiencia de incorporación al mundo laboral, te permiten ver cómo se trabaja en el entorno empresarial y son una oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el estudio. En la asignatura de Estancias en el entorno laboral tienes un profesor tutor que actúa de soporte y garantiza la calidad del trabajo hecho. Esta asignatura te permite realizar prácticas en ámbitos laborales muy diversos, desde oficinas técnicas de ingeniería hasta centros de investigación, pasando por explotaciones ganaderas, industrias agroalimentarias y un amplio abanico de empresas e instituciones relacionadas con tus estudios. También puedes completar los estudios en universidades extranjeras (en Francia, Bélgica, Italia, Alemania ...), gracias al convenios de movilidad que tiene la Universidad de Girona con estas universidades en el marco del programa Sócrates / Erasmus.



Sortides professionals:

Las salidas profesionales que tendrás son amplias y variadas. Los campos de trabajo de los titulados van desde la realización de proyectos de ingeniería y trabajos técnicos hasta la gestión ambiental, pasando por el diseño y dirección de obra de construcciones e instalaciones, la realización de levantamientos topográficos, de valoraciones y peritajes, de actividades de comercialización ...



Además de estas salidas genéricas, en función de la orientación en la formación que hayas escogido, podrás trabajar en asesoramiento y dirección técnica en cooperativas y explotaciones agrícolas y ganaderas, en jardinería y paisajismo, en diseño y mantenimiento de campos deportivos, en programación, en organización y ejecución de las actividades de la industria alimentaria, en realización de tareas técnicas y directivas en estas industrias, en gestión y control de la calidad ...



Estos trabajos se pueden llevar a cabo en el ámbito de la empresa privada, en el ejercicio libre de la profesión oa la Administración pública.
Ver más

Temario

primer curso
Matemáticas (B): 18,00 créditos
Física (B): 12,00 créditos
Química (B): 6,00 créditos
Expresión Gráfica (B): 6,00 créditos
Empresa (B): 6,00 créditos
Biología (B): 6,00 créditos
Geología (B): 6,00 créditos
segundo curso
Bases tecnológicas de la producción vegetal (OB): 12,00 créditos
Bases tecnológicas de la producción animal (OB): 6,00 créditos
Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente (OB): 12,00 créditos
Ingeniería del medio rural (OB): 24,00 créditos
Economía Agraria (OB): 6,00 créditos
tercer curso
Hay que superar primero los módulos siguientes:
Tecnología específica Explotaciones agropecuarias 54,00 créditos
Tecnología específica Industrias Agrarias y Alimentarias 54,00 créditos
cuarto curso
Proyecto Fin de Grado (TFG): 15,00 créditos
Hay que superar primero los módulos siguientes:
Optativas del módulo de tecnología específica de explotaciones agropecuarias (OP): 45,00 créditos
Optativas del módulo de tecnología específica de industrias agrarias y alimentarias (OP): 45,00 créditos
Ver más

Duración

240 ECTS

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Ingeniería agroalimentaria

Grado en Ingeniería agroalimentaria