Grado en Física

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Santiago de Compostela (A Coruña)

Descripción

Objetivos
a) Formar graduados capaces de observar, catalogar y modelizar los fenómenos de la naturaleza a través de sus conocimientos sobre las distintas ramas de la Física, posibilitando su acceso al mercado laboral en puestos de nivel de responsabilidad medio-alto o bien continuar estudios, con un alto grado de autonomía, en disciplinas científicas o tecnológicas.
b) Desarrollar en los estudiantes una clara percepción de situaciones aparentemente diferentes pero que muestran evidentes analoxías físicas, lo que permite la aplicación de soluciones probadas a jóvenes sus más y sus menos.
c) Potenciar en los estudiantes a capacidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación completa que le permita construir un modelo simplificado que describa, con la aproximación necesaria, el objeto de estudio y posibilite realizar predicciones sobre su evolución futura. Asimismo, debe ser capaz de comprobar la validez del modelo introduciendo las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones y las observaciones.
d) Familiarizar al alumno con el trabajo en el laboratorio, la instrumentación y los métodos experimentales más usados.
e) Transmitir la relevancia de la Física en el panorama de la Ciencia actual así como el importante papel que esta juega en el desarrollo tecnológico de nuestra sociedad. Inculcar al alumno una visión de la Física cómo parte integrante de la Educación y la Cultura que le permita reconocer su presencia en la Naturaleza a través de la Ciencia, la Tecnología y la Arte.
f) Transmitir a los estudiantes el respeto polos derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos así como los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.


Competencias generales
a) Que los graduados y graduadas posean y comprendan los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Física, con perspectiva histórica de su desarrollo.
b) Que sean capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en sus más y sus menos científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de conocimientos de la Física.
c) Que puedan aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de sus más y sus menos y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos cómo profesionales.
d) Que tengan capacidad de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Física tanto la un público especializado como no especializado.
e) Que sean capaces de estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos jóvenes conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica.


Competencias específicas
a) Ser capaz de realizar el esencial de un proceso o situación y de establecer un modelo de trabajo, así como realizar las aproximaciones requeridas con el objeto de reducir el problema incluso un nivel manejable. Demostrará poseer pensamiento crítico para construir modelos físicos: Destrezas de modelado y de resolución de sus más y sus menos.
b) Ser capaz de comparar jóvenes datos experimentales con modelos disponibles para revisar su validez y sugerir cambios que mejoren la concordancia de los modelos con los datos: Destrezas de modelado.
c) Ser capaz de interpretar cálculos de forma independiente. Además, el graduado debería ser capaz de desarrollar programas de software: Destrezas de resolución de problemas y destrezas informáticas.
d) Ser capaz de manejar claramente las órdenes de magnitud y realizar estimaciones adecuadas con el fin de desarrollar una clara percepción de situaciones que, aunque físicamente diferentes, muestren alguna analogía, permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas: Destrezas para la resolución de problemas.
e) Ser capaz de manejar, buscar y utilizar bibliografía, así como cualquier fuente de información relevante y aplicarla a trabajos de investigación y desarrollo técnico de proyectos: Búsqueda de bibliografía y otras destrezas.
f) Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y el fenómeno físico que pode ser descrito a través de ellos: Comprensión teórica de fenómenos físicos.
g) Familiarizarse con las áreas más importantes de la Física, no sólo a través de su significancia intrínseca sino también por la relevancia esperada en el futuro para la física y sus aplicaciones: Conocimiento general en Física
h) Haberse familiarizado con los modelos experimentales más importantes, además ser capaces de realizar experimentos de forma independiente, así como describir, analizar y evaluar críticamente los datos experimentales: Destrezas experimentales y de laboratorio.
i) Comprender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados: Destrezas en matemáticas y en la resolución problemas.


Xustificación
La tradición de la Física cómo disciplina científica focalizouse en la investigación científica y en la docencia como ámbitos de actuación. Los numerosos avances que promovió la física al largo de la historia marcaron el avance de la sociedad, situando esta disciplina en un lugar de privilegio tanto en la investigación como en la enseñanza.
Nos últimos años, al observar la realidad que nos rodea, el físico ya no se desarrolla exclusivamente en áreas de conocimiento tradicionales sino que, en la actualidad, la gran mayoría de titulados en ciencias físicas desarrollan su actividad en sectores profesionales tan dispares como la sanidad, la informática, la economía, las comunicaciones, el medio ambiente o la consultoría. La gran versatilidad del físico es un hecho innegable y lo coloca en una privilegiada situación tanto por sus competencias como por la diversidad de salidas profesionales que se le ofrecen.

Requisitos

Los generales para las titulaciones de grado. Se recomienda que la formación del alumnado sea de perfil científico-tecnológico.
Grado en Física
Facultad de Física (USC)
Campus y sedes: Facultad de Física (USC)
Facultad de Física (USC)
Rúa Xosé María Suárez Núñez, s/n. Campus sur 15782 Santiago de Compostela (A Coruña)
Cursos más populares
Solicita información
X