Grado en Educación Social

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Sevilla
240 créditos

Descripción

Este Grado en Educación Social capacita para desarrollar profesionalmente los conocimientos científicos necesarios para la comprensión, interpretación, análisis y explicación de los fundamentos teórico-prácticos de la educación en distintos espacios y tiempos sociales.
Proporciona las destrezas, actitudes y habilidades orientadas al diseño, intervención y evaluación de recursos, planes, programas y proyectos socioeducativos que toman como referencia diferentes contextos y colectivos sociales, especialmente en situación de riesgo y dificultad, con una concepción integral e integradora de la educación en la sociedad y de las prácticas educativas a lo largo de todo el ciclo vital, en la vida cotidiana de las personas y en los procesos de cambio social.
El educador o educadora social es un profesional que realiza una intervención socioeducativa con personas y en sus contextos, con el fin de que logren un desarrollo personal y social pleno, para que participen,  en los diferentes ámbitos sociales y comunitarios, desempeñando con otros profesionales una función de intervención social y educativa.

Temario

  • Bases conceptuales y contextuales de la Educación Social: 60 créditos
  • Ámbitos de acción en E.S.: 24 créditos
  • Intervención en contextos socioeducativos: 30 créditos
  • Análisis, evaluación e investigación de la realidad socioeducativa: 18 créditos
  • Diseño, desarrollo y evaluación e innovación de planes, programas y proyectos de E.S.: 24 créditos
  • Dirección, gestión y coordinación de organizaciones socioeducativas: 18 créditos
  • Iniciación a la actividad profesional en E.S, prácticas y trabajo fin de grado: 36 créditos

Competencias para las que te prepara el curso

Diseño, desarrollo y evaluación de programas y proyectos socioeducativos. Gestión y dirección de instituciones y recursos socioeducativos. Desarrollo y promoción sociocultural. Mediación social, cultural y educativa. Análisis e investigación de los contextos socioeducativos. Formación de agentes de intervención socioeducativa.

Destinatarios

Persona que tenga interés por las cuestiones relacionadas con la Educación Social y la formación; así como una actitud positiva y sensibilidad hacia los ámbitos propios de la titulación 

Requisitos

Haber aprobado la selectividad

Metodología

Presencial

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 4 años

Objetivos

  • Explicación y comprensión de los fundamentos teóricos y prácticos de los procesos educativos a llevar a cabo con diferentes sujetos y colectivos en distintos contextos con criterios de igualdad y equidad.
  • Planificación y gestión de instituciones y servicios en los que se desenvuelven las prácticas educativas, adecuando su formulación y desarrollo a las características, necesidades y demandas de los individuos y colectivos.
  • Implementación y evaluación de proyectos educativos dirigidos a diferentes sujetos y colectivos, poniendo énfasis en dinámicas de comunicación, participación, integración y socialización, así como promoción de una convivencia cívica. 

Titulación obtenida

Título Oficial en Educación Social

Prácticas

Se realizan prácticas.

Perspectivas laborales

Desarrollo comunitario y generación de redes sociales. Animación sociocultural y gestión cultural. Intervención socioeducativa en el contexto familiar, escolar y laboral. Educación para el ocio y tiempo libre. Intervención socioeducativa en educación ciudadana (educación ambiental, salud, género, vial, intercultural, cooperación internacional, etc.). Educación de adultos y personas mayores. Acción socioeducativa con minorías y grupos sociales desfavorecidos.

Promociones

Becas del Ministerio de Educación.

Bolsa de empleo

La Universidad dispone de Bolsa de Empleo.

Profesorado

Profesorado altamente cualificado.
Grado en Educación Social
Universidad Pablo Olavide (UPO)
Campus y sedes: Universidad Pablo Olavide (UPO)
Facultad de Ciencias Sociales
Ctra. de Utrera, km 41013 Sevilla
Cursos más populares
Solicita información
X