Grado en Derecho

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Alicante
4 años
entre 2.500 € y 5.000 €

Descripción

El propósito fundamental de esta titulación es formar profesionales en el ámbito del Derecho. Se persigue una formación generalista en la disciplina, con vistas a la preparación de expertos que puedan asumir una amplia variedad de perfiles profesionales, reflejando, a su vez, a través de los itinerarios de optativas del último curso el carácter versátil del título.  Con esta finalidad, el plan de estudios pretende una formación en todas las áreas jurídicas, que debe permitir no sólo la obtención de una serie de competencias específicas en las diferentes disciplinas, sino la consecución de una serie de capacidades genéricas que faciliten la inserción laboral de los graduados en distintos y cambiantes entornos profesionales. Asimismo, debe preparar a los futuros graduados para su especialización en estudios de postgrado, en los cuales podrá completarse una formación más especializada y ajustada a un perfil profesional concreto.


A tenor de lo expuesto, y considerando el conjunto de competencias que se definen para esta titulación, se pueden destacar los siguientes objetivos generales del Grado en Derecho de la Universidad de Alicante:

   1. Transmitir a los estudiantes el interés por el aprendizaje del Derecho, tanto en su dimensión académica y científica como profesional.
   2. Proporcionar a los graduados los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes necesarias para el ejercicio de una profesión jurídica, en su amplia variedad de posibilidades.
   3. Desarrollar la capacidad de los estudiantes para aplicar sus conocimientos jurídicos en la resolución de problemas prácticos, afrontándolos con suficiente capacidad de decisión.
   4. Estimular la capacidad de los estudiantes tanto para redactar escritos, elaborar informes profesionales y trabajos científicos de calidad en el ámbito del Derecho, como para poder comunicarse oralmente en los foros que resulte procedente.
   5. Fomentar la adquisición de destrezas que permitan al estudiante un aprendizaje autónomo.

Todo ello en el marco de los siguientes principios generales:

? Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.

? Respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo prescrito en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

? De acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

Temario

El plan de estudios del Grado en Derecho por la Universidad de Alicante tiene un total de 240 ECTS, distribuidos en 4 cursos de 60 ECTS, cada uno, y estos a su vez en dos semestres de 30 ECTS, que incluyen toda la formación teórica y práctica que un estudiante debe adquirir.

Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico.

En la primera mitad del plan de estudios se ubican las materias de formación básica. En segundo lugar se incorporan 138 ECTS de materias obligatorias conducentes a garantizar la adquisición de competencias del grado, a los que se suman los 6 ECTS del proyecto final de Grado que se realizará en el último semestre. Previamente a la matrícula del trabajo fin de grado, el estudiante debe acreditar las competencias en un idioma extranjero. Entre otras formas de acreditación, en la UA se considera necesario superar como mínimo, el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas, que podrá ser elevado en el futuro. En tercer y último lugar se fijan 36 ECTS de asignaturas optativas orientadas a la especialización y, en su caso, a la realización de prácticas externas, y que se cursarán en el último curso del plan de estudios, permitiendo al alumno configurar su propia línea curricular.

Las materias incluidas en la formación básica, repartidas en diez asignaturas en los dos primeros cursos, pretenden proporcionar al alumno no sólo unos conocimientos y competencias que le aproximen conceptual y metodológicamente al Derecho, sino también otros contenidos complementarios para la formación de un jurista (como la economía, la contabilidad y el origen y la fundamentación de nuestro ordenamiento jurídico). Las materias de formación básica son Derecho Romano, Historia del Derecho, Economía, Contabilidad, Derecho de la Libertad de Creencias, Teoría del Derecho y Filosofía del Derecho.

Las materias obligatorias son Derecho Constitucional, Derecho Civil, Derecho Procesal, Derecho Administrativo, Derecho Penal, Derecho Mercantil, Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Derecho Financiero y Tributario, Derecho Internacional Público y de las Relaciones Internacionales, Derecho Internacional Privado y Derecho de la Unión Europea, además del Trabajo Fin de Grado.

Las asignaturas optativas, se han concentrado en el cuarto curso y se han agrupado en tres itinerarios, en función de los principales perfiles profesionales de los Graduados en Derecho, a saber: la Administración de Justicia, el asesoramiento jurídico empresarial y la Administración pública.

Estos itinerarios se elegirán por los/las estudiantes en bloque y la superación de las 5 asignaturas que integran el itinerario elegido llevará consigo la mención del mismo en el suplemento al título. La agrupación de las materias optativas por itinerarios pretende que el alumno profundice y complete su formación, en aquellas materias que resultan más afines dentro del carácter eminentemente generalista de la mayor parte del título (198 ECTS son comunes entre materias básicas y obligatorias y la optatividad de itinerario es de 30 créditos). Esta materia se agrupa en tres itinerarios, cada uno de los cuales está formado por asignaturas que de forma coherente presentan una orientación que permite al estudiante completar su formación.

Duración

240 créditos
Grado en Derecho
Facultad de Derecho (UA)
Campus y sedes: Facultad de Derecho (UA)
Facultad de Derecho
Carretera San Vicente del Raspeig s/n. San Vicente del Raspeig - Alicante Tel. Centralita 96 590 34 03690 Alicante
Cursos más populares
Solicita información
X