Grado en Ciencias Biomédicas

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Barcelona
240 créditos

Descripción

La biomedicina, el campo de las ciencias experimentales que más ha crecido en los últimos años, ha generado una verdadera revolución que centra sus esfuerzos en trasladar los conocimientos en investigación básica a aplicaciones concretas para la mejora de la salud pública.
El grado de Ciencias Biomédicas, que se imparte conjuntamente en las facultades de Biología (Campus Diagonal) y Medicina y Ciencias de la Salud (Campus Bellvitge y Campus Clínico), profundiza en la comprensión de la estructura y función del cuerpo humano, con énfasis en los determinantes de la salud y la enfermedad, incluyendo influencias genéticas y ambientales. Este grado es una plataforma excelente para desarrollar una carrera de investigación en el campo de la biomedicina. También abre las puertas al mundo de la industria farmacéutica, los laboratorios de diagnóstico, los laboratorios de los hospitales, la industria biosanitaria, la ciencia forense y la industria de la alimentación, entre otros.

Temario

  • Formación básica 66 ECTS
  • Obligatoria 150 ECTS
  • Optativa 12 ECTS
  • Prácticas externas obligatorias 0 ECTS
  • Trabajo final de grado obligatorio 12 ECTS

Destinatarios

El perfil de acceso recomendado para todos los estudiantes es el del bachillerato de ciencias y tecnología previsto en la actual Ley Orgánica de Educación. Para los estudiantes procedentes de otros sistemas educativos, los conocimientos básicos necesarios para poder desarrollar eficazmente los estudios corresponden a los contenidos actuales de bachillerato de biología, química, física y matemáticas, así como un nivel suficiente de lengua inglesa.
Si se accede al grado a través de la vía prevista para mayores de veinticinco años o de ciclos formativos de grados superiores, se debe tener muy presente que el nivel de exigencia del grado es muy alto y que algunas asignaturas como Química, Matemáticas y Física, que se imparten en el primer año, se deben llevar al día como si se hubiera cursado el bachillerato de ciencias y tecnología y se hubieran superado con buena nota en la selectividad. En caso de duda, se recomienda contactar con los jefes de estudios.

Requisitos

En función de los estudios previos que se hayan cursado, se puede acceder a los estudios de grado desde diferentes vías. Puedes consultarlas en Admisiones a estudios de grado.
Si accedes a los estudios a través de las pruebas de acceso a la universidad (PAU) o un ciclo de formación de grado superior (CFGS), te recomendamos que también consultes las páginas de la Generalitat de Catalunya. Allí encontrarás las especificidades para el acceso por estas vías permanentemente actualizadas: Acceso y admisión.
En caso de haber cursado estudios en el extranjero, puedes consultar la información para acceder a los grados en Admisión con estudios extranjeros.

Perspectivas laborales

Podrás trabajar en los siguientes ámbitos: Ámbito sanitario: biólogo interno residente (BIR). Laboratorios de diagnóstico. Industria farmacéutica: producción de medicamentos, vacunas y pruebas de diagnóstico. Industria agroalimentaria: producción de alimentos seguros en el ámbito sanitario. Industria veterinaria: producción de medicamentos, vacunas y pruebas de diagnóstico. Otras industrias: biotecnológicas, de productos y equipamientos de laboratorio biomédico. Investigación biomédica. Institutos de salud pública. Agencias de monitorización de problemas de salud. Agencias de control de uso de medicamentos. Empresas de servicios y asesoría en productos empleados en diagnóstico o en investigación biomédica.

Promociones

Becas y ayudas.
Grado en Ciencias Biomédicas
Universitat de Barcelona (UB)
Campus y sedes: Universitat de Barcelona (UB)
Universidad de Barcelona
Gran Via de les Corts Catalanes, 585 08007 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X