Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

El incremento del parque de equipamientos deportivos y la creciente necesidad de esta actividad en nuestra sociedad garantizan un presente profesional esperanzador.

El conjunto de conocimientos que representan hoy las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en sus distintos niveles y dimensiones, desempeña una evidente función social que legitima su rango universitario. Evolucionadas en el tiempo, las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte han ido adquiriendo una forma que no es neutral, puesto que ciertos discursos y prácticas son más legítimos que otros y es, dentro del contexto del devenir histórico, cuando se han construido las claves y fijado el espacio de acción sobre el que se ha actuado. Han sido los propios graduados partícipes los agentes o instrumentos en la consolidación y definición de esos límites en donde el origen de nuestras creencias respecto a las bondades del ejercicio físico ha adquirido un nuevo significado.
Las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, dentro de la disciplina universitaria, se configuran en su conjunto como una pedagogía de las propias conductas motrices que constituyen el denominador común de todas las actividades físicas y deportivas.
Desde otra perspectiva, la enorme diversidad siempre creciente de formas y actividades diversas de prácticas corporales deriva al concepto generalizado de deporte que aglutina a todas ellas, ya que se habla de deporte para todos, que integra el realizado en los contextos de ocio, recreación y turismo, de deporte escolar y universitario, de deporte de rendimiento, de deporte espectáculo o de deporte profesional, en consonancia con el criterio que se comienza a generalizar, dentro del entorno de la Unión Europea, y con el que ya muchas universidades definen sus estudios, simplemente como Ciencias del Deporte. La actividad física y el deporte se han convertido en un importante fenómeno social en nuestra sociedad contemporánea, y no sólo por el aumento de nivel de participación y demanda, activa o pasiva, sino por el crecimiento generalizado de la llamada conciencia deportiva o deportivismo de nuestra sociedad, provocada por las diversas tendencias que influyen o interactúan a su alrededor.
Se habla de tendencias demográficas, por los cambios de composición de la población y su incidencia en el mundo del deporte, de tendencias de mercado o culturales, en las que se definen las preferencias de los participantes, de tendencias institucionales, con claro carácter político y económico en donde se privatiza y se descentraliza el deporte, y de tendencias socio-económicas, debidas a la democratización de la participación deportiva conforme a la clase social, el género o la cultura.
 

Ver información completa

Datos del curso

  • Tipo:Grado
  • Modalidad:Presencial
  • Lugar:Guadalupe (Murcia)
  • Lugar donde se imparte:Universidad Católica San Antonio Murcia
  • Duración:4 cursos académicos
Centro donde se imparte
Universidad Católica San Antonio (UCAM)
El campus de la Universidad Católica San Antonio esta situadado en el municipio de Guadalupe a 5 km. de la ciudad de Murcia.
Cuenta con 5 Facultades, todas ellas dotadas con las últimas tecnologías en laboratorios y material informático necesario, así como estudio de televisión y radio. Nuestra misión e...
Campus de los Jerónimos, s/n Guadalupe
30107 Guadalupe (Murcia)