Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

Grado de Ciencia Política y Gestión Pública

Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Cerdanyola del Vallès (Barcelona)
consultar precio

Descripción

Información general



Centro docente



Facultad de Ciencias Políticas y Sociología





Presentación





El Grado de Ciencia Política y Gestión Pública, de acuerdo con su tradición y experiencia, ofrece una orientación científica y profesionalizadora a la vez.

Los estudios se estructuran en tres itinerarios, de manera que se puedan lograr tres finalidades generales:



Análisis político: la finalidad es que el estudiante adquiera el conocimiento, comprensión y capacidad de análisis riguroso de la realidad política y politológica.

Análisis y gestión de políticas públicas: proporciona los instrumentos analíticos y habilidades para incorporarse a un entorno sociopolítico cambiante y multilingüe, que exige un trabajo desde perspectivas multidisciplinarias y en constante reciclaje.

Relaciones internacionales: fomenta la asunción de valores democráticos propios de ciudadanos libres y respetuosos con los derechos humanos, la igualdad y el medio ambiente.



Régimen de estudio





Tiempo completo. También se ha previsto un programa de vía lenta para completar los estudios en seis años. Está destinado a estudiantes que compaginen sus actividades académicas con obligaciones laborales.



Modalidad



Presencial.

Periodo lectivo



Anual.

Idioma



Catalán, castellano e inglés.

Tipo de evaluación



La metodología de los créditos ECTS implica una evaluación continuada en la que se valora todo el trabajo del estudiante.

Prácticas profesionales



Asignatura optativa de prácticas externas.

Precio vigente por crédito



13,75 euros



Competencias generales





Demostrar que conoce y comprende la complejidad de los fenómenos sociales y políticos en la esfera interna e internacional, así como sus causas, efectos y sus diferentes interacciones, utilizando los distintos marcos y fundamentos teóricos apropiados, y los métodos y técnicas de investigaciones pertinentes.

Aplicar estos conocimientos y competencias a la elaboración, implementación y evaluación de intervenciones o políticas públicas en la esfera interna e internacional, o en supuestos pertenecientes al ámbito privado o público.

Reunir datos sobre los fenómenos sociales y políticos y la intervención de los distintos actores públicos y privados, tanto en la esfera nacional como internacional; elaborarlos e insertar-los en contextos interpretativos (pautas interpretativas, sistemas de indicadores o índices entre otros) de manera que permitan emitir juicios razonados sobre los principales temas de relevancia social, científica o ética en los distintos ámbitos de la ciencia política y la gestión pública.

Transmitir conocimientos y comunicar conclusiones de manera clara, tanto oralmente como por escrito a públicos especializados o no especializados, en las principales modalidades o registros lingüísticos comunicativos. Para poder ejercer su profesión en Cataluña, España y la Unión Europea, deberán demostrar un dominio suficiente de las lenguas catalana y castellana, así como un nivel básico de inglés.

Estar capacitado para seguir estudios superiores de carácter especializado, que puedan desembocar en una especialización profesional en la esfera politológica interna o internacional, o en la iniciación de la investigación en caso de completarlos con un posgrado y, posteriormente, con un doctorado.



Competencias transversales





Trabajar en equipo y en la red, identificando las fuentes y realizando búsquedas bibliográficas y documentales.

Sintetizar y analizar la información de manera crítica.

Interpretar y utilizar académicamente textos en inglés.

Demostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando el tipo de mensaje y destinatario.

Elaborar, planificar y preparar investigaciones, informes analíticos y/o propuestas de intervención.



Competencias específicas





Diferenciar, aplicar y manejar las principales teorías de la disciplina y de sus diferentes campos a problemas prácticos, reales o simulados, de la vida real y de la práctica profesional.

Analizar, identificar y demostrar que se comprende quienes son los principales actores del sistema político y la estructura y funcionamiento de los sistemas políticos en la esfera interna e internacional, ya sea desde una perspectiva teórica o aplicada.

Analizar los procesos electorales, incluyendo las campañas, las estrategias electorales de los partidos, los escenarios políticos y el análisis e interpretación de los resultados electorales.

Identificar y relacionar las principales teorías políticas contemporáneas, interpretar textos políticos clásicos y actuales y ser capaz de argumentar desde distintas posiciones teóricas.

Describir, entender y analizar el funcionamiento de las Administraciones Públicas, y aplicar estos conocimientos a casos concretos de la esfera práctica y profesional.

Demostrar que se conoce la estructura y uso de la Unión Europea, sus instituciones principales y los principales actores políticos y mecanismos de integración.

Conocer las tendencias teóricas y aproximaciones analíticas clásicas y recientes de las Relaciones Internacionales, y saberlas aplicar a casos prácticos, especialmente en la esfera del conflicto y de la cooperación entre actores.

Elaborar y pronunciar discursos políticos eficaces, aplicando las principales técnicas de la retórica, la argumentación y la oratoria.



Salidas profesionales





La Administración pública, las empresas públicas y la enseñanza son los sectores más habituales donde estos titulados tienen su campo de salidas laborales. Otros sectores principales de ocupación son:



Asesoría y gestión de ONG, sindicatos, partidos y asociaciones diversas.

Cuerpo diplomático.

Gabinetes de información de empresas y organismos.

Asesorías en grandes empresas o multinacionales.

Medios de comunicación como experto en política y relaciones internacionales.















Ver más

Destinatarios

Perfil de ingreso





El grado va dirigido a estudiantes interesados en adquirir conocimientos sobre los fenómenos de naturaleza política como son la creación y funcionamiento de las instituciones políticas, las relaciones entre política y sociedad, el funcionamiento de la democracia, las elecciones, los conflictos políticos, la implementación de las políticas públicas, la dimensión internacional, estatal y subestatal de la política, los actores políticos y los ciudadanos.





Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado de Ciencia Política y Gestión Pública

Grado de Ciencia Política y Gestión Pública