Grado de Biotecnología

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Tarragona
240 créditos
Precio 1.648 €

Descripción

Hoy en día podemos hablar de la Biotecnología como de la disciplina, o mejor todavía, del conjunto de disciplinas que integran las ciencias de la vida y las ciencias de la ingeniería para conseguir la aplicación de organismos, células y biomoléculas a la producción de bienes y servicios.

El grado de Biotecnología de la URV se imparte en la Facultad de Enología y es una carrera presencial con 40 places de nuevo ingreso por curso, y consta de 4 cursos académicos durante los cuales se realizan un total de 240 créditos ECTS tanto teóricos como prácticos.

En ámbitos donde el alumno puede hacer prácticas son los de las industrias de alimentación, farmacéuticas, centros de investigación, empresas relacionadas con el medio ambiente, y otras relacionadas con la Biotecnología.

El análisis de interés científico, social y académico de la Biotecnología pone de manifiesto la convivencia de formar profesionales capaces de responder a las necesidades de la sociedad y del mercado laboral en los diferentes ámbitos de investigación, desarrollo, producción, gestión y educación relacionados con los sistemas biológicos, es decir, un profesional con una formación pluridisciplinar en el conocimiento de los sistemas biológicos y su producción industrial, con nociones de gestión empresarial, así como de aspectos legales y éticos.




 

Temario

Rama Ciencias:
  • Duración mínima 4 años
  • Créditos ECTS 240
  • Formación básica 60
  • Obligatorios 138
  • Optativos 21
  • Prácticas externas 12
  • Trabajo de fin de Grado 9

Competencias para las que te prepara el curso

Aplicar conocimientos básicos de matemáticas y física a las biociencias moleculares. Conocer y aplicar de forma adecuada las bases de la química general y química orgánica a las biociencias moleculares. Tener un buen conocimiento de la bioquímica, cinética y mecanismos de los enzimas, del metabolismo y su regulación. Conocer y comprender de forma integrada los organismos a nivel molecular, celular y metabólico. Conocer los principios, la instrumentación y las aplicaciones de las principales técnicas de cultivo de microorganismos y de células de organismos pluricelulares. Saber diseñar y aplicar protocolos experimentales de laboratorio de los ámbitos de la Biotecnología, especialmente químicos, bioquímicos, microbiológicos y de biología molecular, valorando su riesgo y sus elementos de seguridad.

Destinatarios

Perfil recomendado
  • En cualquiera de los casos, las características que se consideran idóneas para aquellas personas que vayan a iniciar estudios de Biotecnologíaa son, por un lado, conocimientos de materias básicas de la titulación: química, matemáticas, física y, en especial, biología. Y, por otra, se recomienda un nivel básico de una lengua extranjera (preferentemente inglés) e informática.

Objetivos

  • Al finalizar los estudios, el estudiante tiene que disponer de las herramientas conceptuales, manuales y técnicas para mejorar los procesos industriales, y desarrollar de nuevos, a partir del conocimiento y mejora de las transformaciones que llevan a cabo los seres vivos, y con aplicaciones en diferentes áreas: alimentación, sanidad, química, agricultura, etc.

Prácticas

Permite a los alumnos un primer contacto con el ámbito laboral con el objetivo de potenciar la empleabilidad y ofrecer la posibilidad de trabajar en empresas e instituciones públicas o privadas.

Perspectivas laborales

Desarrollo de procesos de fermentación industrial. Desarrollo de biocatalizadores (microorganismos, cultivos celulaleres, eucariotas o enzimas), u organismos pluricelulares mediante tecnología DNA recombinando y otras técnicas moleculares. Control analítico de los procesos bioquímicos industriales. Diseño de birreactores. Desarrollo de aplicaciones tecnológicas de los procesos bioquímicos en los sectores alimenticios, químicos, cosméticos, farmacéuticos y sanitarios. Desarrollo de aplicaciones y asesoramiento en biotecnología ambiental y bioremediación. Desarrollo de aplicaciones y asesoramiento en bioinformática.

Lugar donde se imparte el curso

Centro de impartición Facultad de Enología (Campus Sescelades de Tarragona).
Grado de Biotecnología
Universitat Rovira i Virgili (URV)
Campus y sedes: Universitat Rovira i Virgili (URV)
Facultat d'Enologia
Campus Científic i Tecnològic de Sescelades. Carrer Marcel·lí Domingo, s/n 43005 Tarragona
Cursos más populares
Solicita información
X