Grado de Bioquímica y Biología Molecular

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Tarragona
240 créditos
Precio 1.648 €

Descripción

La Bioquímica estudia la vida a escala molecular.

La Bioquímica moderna junto con la biología molecular, son las claves para los continuos adelantos que se producen en el conocimiento del funcionamiento molecular de los seres vivos y se han convertido en uno de los principales exponentes de lo que se conoce como economía basada en el conocimiento.

Uno de los retos del bioquímico y biólogo molecular consiste en aplicar este conocimiento para resolver necesidades globales relacionadas con la salud, el envejecimiento, la alimentación, el medio ambiente y el crecimiento sostenible, entre otras. Una persona que haya cursado un Grado de Bioquímica tiene un ámbito bastante amplio, ya que puede trabajar con plantas, animales, virus o bacterias, así como en aspectos aplicados a la medicina, producción de fármacos, ciencia forense, alimentos y nutrición, biotecnología ambiental, etc.












.
 

Temario

Rama Ciencias:
  • Créditos ECTS 240
  • Formación básica 60
  • Obligatorios 123
  • Optativos 27
  • Trabajo de fin de Grado 12
  • Prácticas externas 18

Competencias para las que te prepara el curso

Entender y aplicar los conocimientos básicos de física, matemáticas y química a la Bioquímica y Biología Molecular. Describir las bases bioquímicas, moleculares y estructurales del funcionamiento de los seres vivos. Tener un conocimiento avanzado de la bioquímica, cinética y mecanismos de los enzimas, del metabolismo y su regulación. Conocer y comprender de forma integrada los organismos a nivel molecular, celular y metabólico. Conocer los principios, la instrumentación y las aplicaciones de las principales técnicas de Bioquímica y Biología molecular. Saber diseñar y aplicar protocolos experimentales de laboratorio, especialmente en los ámbitos bioquímicos, microbiológicos y en biología molecular, valorando sus riesgos y elementos de seguridad.

Destinatarios

Perfil recomendado
  • Las características que se consideran idóneas para aquellas personas que vayan a iniciar los estudios de Bioquímica y Biología Molecular son, de una parte, conocimientos sólidos de las materias básicas de la titulación (Química, Matemáticas y Física) y especialmente, de Biología. De otra, se considera adecuado que los alumnos de nuevo ingreso posean un domino, oral y escrito, de la lengua propia y de las oficiales de la URV, así como un nivel básico de una lengua extranjera, preferentemente el inglés, y de informática.

Idiomas en los que se imparte

Lenguas utilizadas: Catalán y Español

Objetivos

  • Ser capaz de evaluar los diferentes mecanismos moleculares y las transformaciones químicas responsables de un proceso biológico, así como desarrollar una clara percepción de situaciones que, siendo diferentes, muestran analogías, lo que permite el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
  • Familiarizarse con el trabajo en el laboratorio, la instrumentalización y los métodos experimentales más utilizados. Además tiene que ser capaz de realizar experimentos y/o diseñar aplicaciones de forma independiente, y describir, cuantificar, analizar y evaluar críticamente los resultados obtenidos.
  • Familiarizarse con la literatura científica y técnica de su área. Percibir claramente los adelantos actuales y los posibles desarrollos futuros.
  • Apreciar claramente las implicaciones éticas, sociales, económicas y ambientales de la actividad profesional de su área de trabajo.
  • Ser capaz de comunicar aspectos fundamentales de su actividad profesional a otros profesionales de su área, y a un público no especializado.

Prácticas

Permite a los alumnos un primer contacto con el ámbito laboral con el objetivo de potenciar la empleabilidad y ofrecer la posibilidad de trabajar en empresas e instituciones públicas o privadas.

Perspectivas laborales

Investigador en universidades, centros de investigación públicos y privados, y departamentos de I+D+I de empresas del sector farmacéutico, químico, alimenticio, sanitario y cosmético. Técnico en empresas desarrollando aplicaciones tecnológicas de los procesos bioquímicos en el sector alimenticio, químico, cosmético, farmacéutico o sanitario. Técnico de laboratorio realizando estudios bioquímicos, genéticos, inmunológicos, microbiológicos y sus aplicaciones al diagnóstico clínico. Técnico de producción y desarrollo de nuevos productos. Técnico de tratamientos de aguas y de valoración de residuos. Docente en secundaria, formación profesional, escuelas técnicas y universidades, previa realización de un Master específico o otros requisitos establecidos. Funcionario en administraciones públicas. Consultor. Técnico comercial en empresas biotecnológicas y el sector biosanitario (análisis clínico, diagnóstico molecular, desarrollo y seguimiento de nuevas terapias).

Lugar donde se imparte el curso

Centro de impartición Facultad de Química (Campus Sescelades de Tarragona)
Grado de Bioquímica y Biología Molecular
Universitat Rovira i Virgili (URV)
Campus y sedes: Universitat Rovira i Virgili (URV)
Facultat de Química
Campus Científic i Tecnològic de Sescelades. Carrer Marcel·lí Domingo, s/n 43005 Tarragona
Cursos más populares
Solicita información
X