Curso de Extensión Universitaria en Cocina Verde y Materia Prima Sostenible

Curso
Semi-presencial
Madrid
8 créditos
entre 500 € y 1.000 €

Descripción

Mediante el conocimiento e implementación del concepto de gastronomía circular, es posible mejorar los impactos negativos de las empresas de restauración y catering, así como generar una ética vinculada a un desarrollo más sostenible y participativo de la gastronomía. A su vez, un seguimiento eficaz permite obtener mejores resultados económicos, además de impulsar la innovación y generar curiosidad entre la población para descubrir nuevas oportunidades de crecimiento económico.  
Esta titulación es necesaria porque no solo busca mejorar la rentabilidad del negocio gastronómico y agroalimentario, sino que enseña también la manera óptima de convivencia entre negocio, comunidad local y medioambiente gracias a la promoción del consumo de alimentos y productos sostenibles, de km 0, la reutilización, el reciclaje y la reducción del uso de materiales contaminantes. 
La finalidad de esta titulación es la de aprovechar al máximo los recursos que ofrece una región como la Comunidad de Madrid que lleva años trabajando para concienciar a los negocios gastronómicos y la industria alimentaria sobre los beneficios de hacer uso de la gran variedad de producto local que ofrece.  
Más allá de las huertas de Villa del Prado o Aranjuez, de la IGP Carne Sierra de Guadarrama, de los vinos o del aceite de oliva virgen extra, encontramos un gran listado de productos ecológicos, biológicos y orgánicos, que sean conocidos es prioritario para que se consideren una primera opción en los negocios de hostelería no solo por su calidad, sino por la importancia, cada vez mayor, de reducir la huella de carbono, promover la sostenibilidad y abogar por una economía más justa respetando los derechos de los productores. 
En un futuro próximo, con la entrada en el mercado de las nuevas generaciones, mucho más concienciadas y profesionalizadas, el cliente exigirá que el producto cumpla todos esos requisitos. Por ejemplo, los movimientos de alimentación y estilo de vida saludables y sostenibles han tenido un impacto significativo en la Generación Z.
Producto sostenible y km 0 son dos conceptos que conviven y, por lo tanto, deben ser estudiados entendiendo que coexisten el uno gracias al otro. 
El profesional del mundo de la gastronomía no sólo debe ser capaz de utilizarlos, sino de aprovechar al máximo sus posibilidades, entendiendo que esto también forma parte de la gastronomía circular y sostenible. Solo así se reconocerá internacionalmente el excepcional producto de la Comunidad de Madrid, así como la innovación implementada.

Competencias para las que te prepara el curso

El alumnado analizará la economía de una empresa gastronómica y sabrá identificar los problemas para subsanarlos. El estudiantado sabrá cómo realizar las compras necesarias y cómo utilizar correctamente la materia prima y los recursos. El alumnado distinguirá las características de un producto para ser considerado sostenible, así como los beneficios para el negocio y la economía local. El estudiantado tendrá conocimientos sobre los productos de la Comunidad de Madrid y Aranjuez, así como de las características de cada uno. El alumnado adquirirá conocimientos de las técnicas para la elaboración de un recetario sostenible con producto Km 0.

Destinatarios

Las personas solicitantes de ingreso al título cumplirán con al menos uno de los siguientes perfiles:

  • Emprendedores y futuros propietarios de negocios gastronómicos que quieren desarrollar sus proyectos de manera eficaz y buscan una formación acorde a sus necesidades, que les proporcione los conocimientos necesarios para gestionar su negocio con la seguridad y calidad.
  • Profesionales del sector gastronómico con formación y experiencia, que quieren actualizar su formación o especializarse en un área de conocimiento concreta, con la posibilidad de hacerlo de manera compatible con su jornada laboral.
  • Profesionales del sector gastronómico sin formación previa, que quieren apoyar su experiencia laboral con titulación o actualizar sus conocimientos para mejorar su perfil profesional, con la posibilidad de hacerlo de manera compatible con su jornada laboral.
  • Profesionales de otros sectores, que quieren actualizarse y aplicar su perfil laboral al sector gastronómico.
  • Directores, gestores y administradores de negocios gastronómicos que necesiten actualizar sus competencias.
  • Estudiantes y recién titulados, tanto de Formación Profesional, como de Grados y Posgrados, de Gastronomía o de cualquier rama de estudio, que quieren desarrollar su profesión en gastronomía y que, para ello, quieren continuar sus estudios o complementarlos con formación específica y hacerlo en un horario compatible con su calendario de clases.

No es necesaria titulación universitaria.

Duración

Septiembre 2024 – diciembre 2024. 4 meses.

Objetivos

  • Aprender el concepto de gastronomía circular y comprender la importancia de su aplicación una empresa gastronómica.
  • Conocer el concepto de sostenibilidad, reutilización y reciclaje como camino para el desarrollo de la gastronomía sostenible, así como llegar a la rentabilidad empresarial en la gastronomía y la alimentación.
  • Aprender a tratar el producto local y reducir su merma al mínimo. Enseñar a buscar alternativas y segundas vidas para los residuos.
  • Conocer las técnicas académicas y el tratamiento óptimo de materias primas locales que genere el mínimo residuo posible.
  • Aprender el impacto económico que supone para una empresa gastronómica la adopción de un sistema de reciclaje y reutilización de mermas.
  • Conocer el producto de la Comunidad de Madrid, conocer sus posibilidades gastronómicas y comprender los beneficios de elaborar menús sostenibles.

Lugar donde se imparte el curso

ARANJUEZ (MADRID).
Curso de Extensión Universitaria en Cocina Verde y Materia Prima Sostenible
Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Campus y sedes: Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Universidad Rey Juan Carlos
Pº de los Artilleros, s/n 28032 Madrid
Cursos más populares
Temas relacionados
Solicita información
X