LICEUS, Centro de Posgrado Online

Experto en Conservación, Restauración e Interpretación del Patrimonio

LICEUS, Centro de Posgrado Online

Posgrado
On-line
30 Créditos
900 €

Experto en Conservación, Restauración e Interpretación del Patrimonio

Descripción

El principal objetivo de este curso es servir de guía y herramienta de trabajo para el desarrollo profesional del conservador- restaurador del patrimonio proporcionando toda una serie de recursos y materiales didácticos tanto a profesionales como a estudiantes que busquen especializarse en alguno de los campos que ofrece la gestión patrimonial, conservación, protección o difusión del patrimonio.



El siguiente objetivo es ofrecer una base formativa de calidad para la preparación de las oposiciones de Conservador o Ayudante de Patrimonio, tanto a nivel autonómico como nacional. En la actualidad la gestión del Patrimonio y su conservación constituyen una destacada salida profesional para los licenciados/graduados de cualquier disciplina de las Humanidades. El creciente empeño por parte de las administraciones por dotar a los bienes de interés cultural de profesionales cualificados ha dado lugar a la constante convocatoria de plazas de Conservadores de Patrimonio.



Por último y no menos importante, con este experto se quiere fomentar el desarrollo y la creación de  una red interdisciplinar entre los alumnos y profesorado para avanzar en el mundo de la gestión del Patrimonio.



El curso online de Experto en Conservación, Restauración e Interpretación del Patrimonio forma parte de la programación de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y está dirigido por Carmen Hidalgo Giralt. El estudio está gestionado por el Centro de Posgrado Online de Liceus.



Este curso garantiza a su alumnado una formación especializada en la metodología y técnicas de trabajo del futuro Conservador de Patrimonio Histórico ofreciendo una salida profesional para los Licenciados en Historia del Arte, Humanidades, Historia, Bellas Artes u otras carreras afines como la Arquitectura. Pretende además reconocer, a través la formación reglada y especializada, la figura del Conservador-Restaurador de Patrimonio, fundamental para el desarrollo de la correcta Gestión Patrimonial y Conservación de Bienes Culturales.

 
Ver más

Temario

Módulo I. Evolución del Concepto de Patrimonio Histórico y Cultural. Normativa y Legislación

1. Evolución histórica del concepto de Patrimonio.
2. Los bienes integrantes del Patrimonio Cultural. Sistemas de Catalogación.
3. Competencias y Régimen Jurídico del Patrimonio Cultural. Figuras de Protección.
4. El Estatuto Jurídico de los Bienes Culturales.
5. Patrimonio y Ciudad: Planeamiento Urbanístico.
6. Medidas de fomento y régimen sancionador del Patrimonio Histórico.

 Módulo II: Tipologías de Patrimonio 

7. Patrimonio Arqueológico. Concepto y significados. Régimen jurídico
8. Patrimonio Arqueológico Subacuático. Concepto y significados. Régimen jurídico
9. Patrimonio Etnográfico y Etnológico. Concepto y significados. Régimen jurídico
10. Patrimonio Industrial. Concepto y significados. Régimen jurídico
11. Patrimonio Documental y Patrimonio Bibliográfico. Concepto y significados. Régimen jurídico

Módulo III: Organismos encargados de la tutela del Patrimonio Cultural

12. Acciones básicas en la tutela del Patrimonio Cultural. Instrumentos de evaluación y conocimiento
13. Organismos e instituciones nacionales e internacionales encargados de la tutela de Patrimonio Histórico. Antecedentes y situación actual. Principios para la Declaración de Patrimonio Mundial.
14. Cartas y documentos internacionales relativos al Patrimonio Histórico.

Módulo IV: Teorías de la Restauración y la Conservación 

15. Teoría de la Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural. Evolución histórica y criterios actuales.
16. La Conservación Preventiva en el Patrimonio Cultural y Museos: concepto, metodología y técnicas.
17. Factores de riesgos en el Patrimonio Cultural. La degradación material e inmaterial. La pérdida de valores y significados.
18. Técnicas científicas aplicadas al conocimiento de los Bienes Culturales. Examen no destructivo; caracterización de materiales; estudio de factores de deterioro; evaluación y control de tratamiento.

Módulo V: El Museo 

19. Museo, Museología y Museografía.
20. Régimen jurídico de los museos a nivel estatal y autonómico.
21. El plan museológico.
22. Difusión y educación en los museos.

Módulo VI: La Complejidad del Proyecto Patrimonial

23. Sistemas de información y documentación aplicados al Patrimonio Cultural
24. Los bienes culturales como factor de desarrollo
25. La comunicación científica y social del Patrimonio. Sistemas de Interpretación
26. La formación y el papel del Conservador del Patrimonio Histórico El proyecto patrimonial

Módulo VII: Proyecto Final
Ver más

Destinatarios

Dirigido a diplomados, licenciados, graduados, o profesionales que busquen obtener una formación especializada en materias relacionadas con la conservación, restauración protección y difusión del patrimonio para desarrollar sus propios proyectos o iniciativas empresariales relacionadas con este emergente sector. Asi como a cualquier especialistas de este campo, tales como gestores culturales, agentes de dinamización cultural u otros responsables de espacios y actividades culturales que quieran reciclarse o actualizar sus conocimientos.



También está dirigido a aquellos que estén o vayan a prepararse oposiciones de Conservador o ayudante de Patrimonio convocadas desde las distintas Comunidades Autónomas.



Asimismo, pretende servir de apoyo y complemento a los alumnos universitarios cuya orientación curricular sea el campo del patrimonio siendo este ámbito uno de las perspectivas profesionales de las carreras de Humanidades, Historia e Historia del Arte.



Al tratarse de un curso on line y ofrecer un bloque especializado en Patrimonio Latinoamericano es accesible tanto para alumnos de España como de Latinoamérica.
Ver más

Metodología

La metodología a distancia través de la plataforma de la UDIMA. Consiste en una sistema de evaluación continua que ayuda a nuestros estudiantes a aprender haciendo. La metodología activa que se ofrece se fundamenta en la realización de diferentes tipos de actividades didácticas y el uso de herramientas digitales. El alumno tendrá que realizar: Actividades de aprendizaje: pruebas de evaluación basadas en la generación colectiva del conocimiento. Test de autoevaluación: pruebas de evaluación on-line interactivas. Actividades de Evaluación Continua: supuestos y casos prácticos, trabajos de búsqueda de información, realización y presentación de informes. Todo ello establecido en una guía docente que el alumno podrá consultar en todo momento y descargar desde la plataforma.
El alumno deberá entregar las actividades de cada módulo, participar en los foros y elaborar un proyecto final de acuerdo con un calendario de trabajo que recibirá junto con la documentación del curso.

Tipo de evaluación

Una vez evaluados los ejercicios y para acceder al Certificado del curso, se deberá entregar un proyecto fin de curso, en el que se recogerán los conocimientos y habilidades aprendidos en el curso.

Duración

5 meses.
Inicio: Octubre de 2016 (con posibilidad de acceso previo a los contenidos).
Finalización: Marzo de 2017.

Lugar donde se imparte el curso

Plataforma Virtual de LICEUS y de UDIMA

Titulación obtenida

Título propio de Posgrado de Experto de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Promociones


  • Posibilidad de solicitar beca.

  • Fraccionamiento de pagos.

  • Bonificable por la Fundación Tripartita.



Precio

900 €

Ventajas del curso

Qué nos diferencia de nuestra competencia:
La calidad de nuestra metodología, la flexibilidad en el estudio y la atención personalizada.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Experto en Conservación, Restauración e Interpretación del Patrimonio