Especialista Universitario en Gestión de Marca en los Museos

Posgrado
On-line
4 meses
entre 250 € y 500 €

Descripción

Curso On-line de Gestión de la Imagen e Identidad Institucional de Museos.
El desarrollo de la Identidad Visual Institucional dirigida a su aplicación en la imagen de museos y centros de interpretación, es el trabajo creativo que formará parte de una estrategia de diseño creativo que generará y normalizará todos los soportes de comunicación visual de estas instituciones. 
Como en otras áreas del trabajo de marketing de la imagen y comunicación de museos y centros de interpretación, la creación de una Identidad Visual clara y competitiva es una de las áreas más importantes, de gran responsabilidad y de mayor repercusión en el desarrollo de una estrategia de comunicación competitiva moderna. Para ello, debemos conocer las herramientas necesarias e imprescindibles que ayudarán a gestionar la creación de la Marca de las instituciones, así como saber cómo se debe aplicar esta Marca en cada uno de los soportes de comunicación visual que el ente incluirá para su uso en el plan de marketing general. No se trata tanto de "saber diseñar" sino de saber gestionar y dirigir el trabajo de los diseñadores gráficos. El control de la Marca Institucional es uno de los trabajos más importantes que se deben hacer para que el museo o el centro de interpretación se comunique correctamente con la opinión pública.
El curso formativo será impartido a partir de los contenidos didácticos diseñados por EVE Museos+Innovación.

Temario

Introducción al concepto de Identidad Visual
  • La marca como representación visual de la personalidad de una entidad. 1.2 Aspectos fundamentales + categorización de marcas
Sistemas de Identidad Visual
  • Referentes de identidad, análisis de su estructura [Arquitectura de marca] y de su formalización visual.
El color + tono textual en las marcas
  • El cromatismo y el lenguaje como recursos (fundamental o residual) de apoyo a la aplicación de identidad.
Simbolismo / Semiótica de la Marca / Lenguaje visual
  • 4.1 La síntesis visual como eje para la construcción de elementos simbólicos e iconos de marca. Ejercicios de construcción morfológica y geometría vectorial.
La tipografía como transmisor de Identidad Visual
  • Categorización de familias y tipologías + análisis de la arquitectura básica de la letra. Aspectos fundamentales + técnicas de aplicación.
Concepto + ejemplos prácticos.
  • Análisis conceptual de proyectos, fundamentos comunicativos y racionalización de la propuesta gráfica en base a antecedentes históricos.
Producción gráfica y gestión de imprenta en la producción de Identidad
  • Aspectos y directrices fundamentales a tener en cuenta en la concepción de una marca gráfica en función de sus posibilidades de reproducción impresas.
La comunicación visual y su gestión editorial.
  • La comunicación visual y la transmisión de mensajes a través de la coordinación de diseño editorial. 8.2 El soporte de aplicación como extensión de la identidad.
Iniciación a la estandarización de Identidad
  • El Manual de Identidad Visual Institucional.
Proyecto de Identidad Visual para un museo.

Destinatarios

Está orientado tanto a personas que tengan conocimiento en otros ámbitos del diseño o de la comunicación visual y publicidad, como a personas con experiencia práctica profesional en este terreno o con responsabilidad de gestión general de museos, centros de interpretación o fundaciones relacionadas con la gestión cultural. También va dirigido a Licenciados o Graduados en Bellas Artes, Diseño Gráfico, Arquitectura, Historia del Arte, Filosofía, Ciencias de la Comunicación, Humanidades o estudios afines. No se requiere capacidades de dibujo. Este es un curso de gestión de la comunicación institucional.

Metodología

100 % online. La metodología es la propia de un curso a distancia, en un entorno virtual. El alumno dispondrá de unas claves de acceso para entrar a una plataforma desde la que podrá descargarse los temas y la bibliografía, así como acceder a otras herramientas útiles para su estudio, como son los foros, mensajería interna, calendario, enlaces y un servicio de tutoría personalizada por videoconferencia, etc. Al finalizar el curso el alumno recibirá un certificado de liceus, avalado por ANCED (Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia) y certificado por EVE Museografía, Diseño de Museos y Exposiciones.

Duración

Duración 4 meses (Flexibilidad).

Objetivos

El curso de Identidad y Comunicación de Museos tiene por objetivo formar a alumnos y profesionales de la museología, museografía, publicidad, diseño gráfico, etc. , en el ámbito del desarrollo y control de la comunicación visual aplicada al plan de marketing de museos y centros de interpretación. En él se tratarán las especificidades del diseño de la Identidad tanto en cuanto a los objetivos, análisis y planificación, recursos y materiales, como la gestión y dirección de proyectos de Identidad y Comunicación Visual: publicidad e imagen institucional. Se profundizará en el conocimiento de los usos y de las correctas aplicaciones de la Marca del Museo, la gestión y la creación de proyectos de Identidad Visual Institucional para Museos y Centros de Interpretación.

Titulación obtenida

Título propio Universidad Europea Miguel de Cervantes con 18 Créditos ECTS.

Perspectivas laborales

Museos, galerías, Exposiciones, Fundaciones, Empresas y departamentos de Marketing, Gestión Cultural, Ayuntamientos, etc.

Promociones

Posibilidad de fraccionamiento. Becas. Consultar condiciones.

Ventajas del curso

450 horas certificadas a la finalización del programa. Baremación en Concursos/Oposiciones.
Especialista Universitario en Gestión de Marca en los Museos
Centro de Estudios Barcelona Universitas
Campus y sedes: Centro de Estudios Barcelona Universitas
Centro de Estudios Barcelona Universitas
Torrent de can Marine 33,3º.2º 08031 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X