Doctorado en Biología de las Plantas

Doctorado
Oficial / Homologado
Presencial
Palma (Illes Balears)
entre 5.000 € y 10.000 €

Descripción

Se trata de un programa oficial de doctorado de la UIB en el ámbito de la Biología de las Plantas y, por lo tanto, está sujeto a los requerimientos oficiales sobre programas de doctorado.
El contenido específico de este programa incluye actividades formativas de doctorado en el ámbito genérico de la Biología de las Plantas, que alcanza aspectos relacionados con la Biología Molecular, la Fisiología, la Botánica, la Ecofisiología y la Ecología, considerando así mismo la Filogenia y la Evolución de las Plantas y las implicaciones en el mundo de la producción vegetal, la agricultura y los agrosistemas.
Se pone un especial énfasis en las aclimataciones y adaptaciones a los ambientes con clima mediterráneo y los efectos del cambio climático.

A través del doctorado: 

  • Aprenderás a estudiar el comportamiento de las plantas y sus respuestas a los cambios y estreses ambientales (incluidos los inducidos por el calentamiento global), y las interacciones planta-ambiente tanto con respecto a flora, distribución natural e interacciones con otros organismos, como en el ámbito fisiológico y molecular.
  • Aprenderás técnicas de estudio y planteamientos con rigor científico aplicados al estudio de la vegetación, la ecofisiología, la ecología y la botánica que te permitirán abordar el desarrollo de tu tesis doctoral. Ante todo, aprenderás a leer en las plantas las consecuencias de las limitaciones ambientales climáticas y edáficas sobre su biología y la trascendencia de estas limitaciones en la producción de los cultivos y en la evolución de las poblaciones naturales.

Temario

Líneas de Investigación:
  • Fisiología y Biotecnología Vegetal
  • Ecología Vegetal y Botánica
  • Producción Vegetal

Competencias para las que te prepara el curso

Competencias básicas: CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo. CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación. CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original. CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional. CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Destinatarios

El Programa de Doctorado está pensado para estudiantes con un perfil de ingreso que corresponda a la elaboración de una tesis doctoral relacionada con el ámbito de Biología de las Plantas. Las formaciones de grado que mejor corresponde a ese perfil son las de:

  • Biología
  • Bioquímica
  • Ingeniería Agrícola
  • Ingeniería Forestal
  • Ciencias Ambientales
  • Farmacia
  • Química

La formación de postgrado (máster) que mejor corresponde a ese perfil es la del máster en Biología de las Plantas en Condiciones Mediterráneas de la UIB.
No obstante, el Programa de doctorado puede admitir estudiantes con otras titulaciones distintas de las indicadas respecto de grado y postgrado siempre que la Comisión Académica así lo acepte.
La Comisión Académica establecerá para estos estudiantes, en el caso que así se considere, los créditos complementarios de formación que deberán seguir para su ingreso en el Programa de Doctorado.
Dicha formación complementaria consistirá en asignaturas ofertadas en los estudios de máster que están relacionados.
La comisión académica deberá valorar y decidir a cuales de las asignaturas ofertadas deberá matricularse el solicitante, a la vez que se lleve a cabo la matrícula al programa de doctorado, en función de las competencias adquiridas previamente y los contenidos de las materias afines superadas.
En estas circunstancias, el número máximo de créditos del máster que debería cursar el doctorando es de 30.

Requisitos

Podrán inscribirse en el Programa de doctorado los estudiantes que cuenten con el máster de la UIB en Biología de las Plantas en Condiciones Mediterráneas. Asimismo, el Programa de doctorado podrá admitir estudiantes con otra titulación distinta de máster y/o doctorado, quienes tendrán que indicar en su solicitud dos profesores universitarios dispuestos a avalar su trayectoria académica.

La Comisión Académica será la encargada de evaluar y en su caso aceptar esas solicitudes, para lo que se tomarán en cuenta los criterios de:

  • Expediente Académico: promedio de notas en grado y postgrado (80%). Se valorará la puntuación obtenida en las asignaturas cursadas, ponderándose en base al número de créditos de la asignatura, independientemente de si son asignaturas de grado (o licenciatura o ingeniería) o de posgrado.
  • Méritos académicos (estudios complementarios, estancias en el extranjero, becas, publicaciones, participación en proyectos de I+D+i, etc) (10%).
  • 2 Avales de profesores y/o investigadores de relevancia en relación con el Doctorado (10%). Dichos profesores no tienen por qué pertenecer al programa sino que trabajando en líneas de investigación afines a las del programa y habiendo tenido contacto con el candidato, le recomienden debido a su conocimiento de las habilidades o de la trayectoria académica de éste.

Metodología

Los estudiantes participantes en el Programa de doctorado propuesto desarrollarán, mediante su tesis doctoral, alguno en particular de los aspectos de investigación indicados. No obstante, se espera que todos ellos estén familiarizados con el conjunto de los rasgos esenciales de la Biología de las Plantas. El Programa, actualmente con Mención hacia la excelencia, incorpora la investigación líder en cada uno de sus campos y la consideración de enfoques multidisciplinarios relacionados con el objetivo general, insertando el proceso de realización del doctorado dentro de los proyectos de I+D+i de los grupos de investigación que lo sustentan. En particular, se facilitará a los estudiantes su formación como investigadores a través de la cooperación internacional con otros grupos de temáticas similares de estudio.

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Objetivos

El objetivo del Programa de doctorado en Biología de las Plantas de la Universitat de les Illes Balears es la formación y titulación de investigadores orientados hacia el estudio y ampliación de los conocimientos en:

  • Aspectos fundamentales de la Biología de las plantas, Bases Fisiológicas y Moleculares del funcionamiento de las plantas y de la adaptación y aclimatación a distintos ambientes (Ecofisiología), así como la Evolución, Filogenia y Diversidad natural.
  • Aspectos relacionados con la Ecología Vegetal, las bases biológicas de la gestión de comunidades naturales, el medio ambiente.
  • Aplicaciones de la Biología de las plantas en los campos de la Agronomía, la mejora genética de Plantas y la Biotecnología Vegetal.

Los objetivos académicos que aborda este programa de doctorado son:

  • Formar al investigador en Biología Vegetal, aportando un amplio abanico de conocimientos y una formación en el rigor científico.
  • Aportar una discusión continuada sobre tecnologías de estudio, sus ámbitos y sus limitaciones.
  • Contribuir a la formación integral del doctorando como futuro investigador en Biología de las Plantas.

Titulación obtenida

Título oficial de Doctorado. Existe la posibilidad de ofrecer este estudio como doble titulación de doctorado con la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (Moscú).

Ventajas del curso

El doctorado está sometido a procesos de evaluación y de mejora contínua que garantizan su prestigio y su reconocimiento europeo.

Profesorado

Coordinador: Jaume Flexas Sans Secretario: Maurici Mus Amézquita Professores: Javier Gulías León Anna Travesset Vilaginés Jose Luis Araus Ortega Hipólito Medrano Gil
Doctorado en Biología de las Plantas
Universitat de les Illes Balears (UIB)
Campus y sedes: Universitat de les Illes Balears (UIB)
Universitat de les Illes Balears (UIB)
Ctra. de Valldemossa, km 7.5 07122 Palma (Illes Balears)
Cursos más populares
Solicita información
X