Universitat de Lleida (UdL)

Doble grado Educación Infantil y Educación Primaria

Universitat de Lleida (UdL)

Grado
Presencial
5 Años
  • Lleida
7.581 €

Doble grado Educación Infantil y Educación Primaria

Descripción

Objectivos generales



Los objetivos genéricos de la formación en los Grados de Educación Infantil y de Educación Primaria son los siguientes:





    Capacitar los graduados para el ejercicio de la docencia en el ámbito escolar de ambas etapas educativas, en una sociedad cambiante y en contextos educativos heterogéneos, asegurando la adquisición de las competencias profesionales definidas como necesarias para la atención temprana y la promoción del aprendizaje en la primera y la segunda infancia.

    Garantizar en los graduados el conocimiento necesario y su tratamiento didáctico específico, interdisciplinario y transdisciplinario, tanto en la etapa formativa inicial como en la necesidad de formarse y de reflexionar a lo largo de la vida profesional, promoviendo experiencias educativas de innovación docente que favorezcan esta formación.

    Formar los futuros graduados para generar las necesarias sinergias que favorezcan la continuidad entre los ciclos y las etapas educativas del ámbito escolar y otros contextos socioeducativos, familiares y comunitarios.

    Fomentar una profesionalización basada en los derechos fundamentales de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacitado y entre hombres y mujeres, en los valores propios de la cultura de la paz y los valores democráticos, entendiendo la cultura y el esfuerzo como valores.

    Promover competencias profesionales especialmente orientadas a la adaptación, las demandas y las condiciones educativas del mundo rural.





Relación de las competencias específicas: conocimientos, habilidades (saber y saber hacer) que se esperan de los graduados en Educación Infantil y en Educación Primaria



1.Competencias del BOE (Orden *ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la cual se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de maestro en educación infantil



    Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.

    Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.

    Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan las singulares necesidades educativas de los estudiantes, la igualdad de género, la equidad y el respecto a los derechos humanos.

    Fomentar la convivencia dentro de y fuera del aula y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar.

    Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respecto a los otros. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.

    Saber la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar para su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.

    Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.

    Saber los fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.

    Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente tiene que ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.

    Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo de 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y la relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.

    Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.

    Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan los colegios de educación infantil y sus profesionales.

    Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos, fomentando la continuidad entre los ciclos y las etapas educativas del ámbito escolar y otros contextos socioeducativos, familiares y comunitarios, y prestando especial atención a las características que presenta el entorno rural.







2. Competencias del BOE (Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la cual se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de maestro en educación primaria)



    Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinaria entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en el entorno de los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

    Diseñar, planificar, y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

    Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los varios dominios científicos y culturales contenidos en el currículum escolar.

    Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan la igualdad de género, la equidad y el respecto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.

    Fomentar la convivencia adentro y fuera del aula, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.

    Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Ocupar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente tiene que ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.

    Colaborar con los diferentes sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.

    Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.

    Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.

    Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

    Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan los colegios de educación primaria y sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos, fomentando la continuidad entre los ciclos y las etapas educativas del ámbito escolar y otros contextos socioeducativos, familiares y comunitarios, prestando especial atención a las características que presenta el entorno rural.
Ver más

Horario/Turno

Mañana y tarde.

Plazas

30

Lugar donde se imparte el curso

Universitat de Lleida. Campus de Cappont

Titulación obtenida

Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria

Precio

7.581 €
Precios del año 2012 por los 5 años

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Doble grado Educación Infantil y Educación Primaria