Diploma de Experto de Terapia Sistémica Breve

Posgrado
On-line
16 créditos

Descripción

¡Últimos días!
Estudiando el Diploma de Experto en Terapia Sistémica Breve conseguirás desarrollar un amplio abanico de estrategias, procedimientos, técnicas específicas de intervención y habilidades terapéuticas de la terapia sistémica breve que necesitas para convertirte en un profesional con un diverso repertorio de recursos técnicos y una eficaz práctica profesional.
Estudiando el diploma de experto podrás:
  • Desarrollar estrategias, habilidades y técnicas específicas mediante el análisis y la resolución de casos.
  • Descubrir la terapia sistémica como una de las modalidades de psicoterapia más interesantes y prolíficas con gran variedad de contextos y situaciones de aplicación.
  • Participar en un entrenamiento específico con supervisores expertos.
  • Indagar en los fundamentos teóricos propios del modelo. 
  • Abordar técnicas de diferentes escuelas: MRI, terapia centrada en soluciones, enfoque estructural, terapia narrativa, enfoque colaborativo, etc. Con intencionalidad de terapia breve y enfoque integrativo.

Temario

Para obtener este diploma de experto el estudiante tendrá que superar 16 créditos ECTS.
El número de créditos ECTS es una estimación del tiempo que un estudiante puede invertir para asumir las competencias asociadas con una asignatura.
Cada crédito ECTS equivale aproximadamente a 25 horas de dedicación del estudiante.
El proceso de aprendizaje está basado en el modelo de evaluación continuada (AC), es decir, no se realizarán pruebas finales presenciales en ninguna de las asignaturas.
Esta especialización consta de 4 asignaturas obligatorias.
Fundamentos de terapia sistémica breve (4 ECTS)
Esta asignatura se enfoca en abordar los conceptos principales surgidos del modelo sistémico para el trabajo con individuos, parejas y familias. Se estudian las escuelas pioneras del modelo sistémico (MRI de Palo Alto, Melwokee, etc) y los conceptos principales derivados de cada escuela, y se revisan las premisas epistemológicas constructivistas de la psicoterapia. Con ello se proporcionan las bases teóricas para entender la construcción del cambio terapéutico en el trabajo con personas y familias en situaciones complejas.
En relación con dichos fundamentos teóricos, se trabajan habilidades clínicas específicas para realizar un adecuado análisis de la demanda así como para fomentar la alianza y la colaboración.
El estudiante aprenderá sobre:
  • Constructivismo, relaciones y psicoterapia.
  • Las escuelas pioneras y conceptos del modelo sistémico.
  • Conceptos clave del proceso de cambio y la alianza terapéutica.
Técnicas de entrevista centrada en soluciones (5 ECTS)
Esta es una asignatura orientada al entrenamiento de habilidades de entrevista, desde el modelo centrado en soluciones. Este modelo cuenta con una multitud de técnicas específicas de intervención que pueden ser aplicables tanto en el contexto clínico como de intervención comunitaria y psicoeducativa.
En la asignatura se abordan técnicas para las entrevistas iniciales tales como: la pregunta milagro, la proyección al futuro, las excepciones, preguntas de escala, la construcción de objetivos y metas, las tareas inter-sesiones y el diseño de mensajes finales. Puesto que se trata de una asignatura focalizada en habilidades, la metodología está basada en la supervisión detallada de estudiantes en la ejecución de las técnicas mediante videograbaciones.
  • El estudiante aprenderá sobre:
  • Protocolos de entrevistas iniciales. 
  • La construcción del cambio terapéutico.
  • Diseño de tareas y feedback.
Técnicas avanzadas de intervención sistémica (4 ECTS)
Esta asignatura está dedicada al entrenamiento en técnicas avanzadas de intervención sistémica que complementan las técnicas básicas de entrevista. El estudiante aprenderá cómo mantener e incentivar el cambio en el transcurso de la terapia así como a manejar situaciones difíciles y de estancamiento. Se abordan técnicas como: externalización, bloqueo de secuencias problemáticas, intervención paradójica, conexión emocional, tareas multicapa, documentos y cartas terapéuticas, rituales y cierre de la intervención.
La metodología esta basada en el aprendizaje basado en casos, tanto aportados por el estudiante como por el profesorado.
El estudiante aprenderá sobre:
  • Técnicas de intervención complejas.
  • Manejo de dificultades en el proceso terapéutico.
  • Escritura de cartas y documentos terapéuticos.
  • Rituales de cierre.
Casos prácticos y supervisión (3 ECTS)
Esta es la asignatura final de la formación. En ella el estudiante debe integrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en el manejo de casos reales. El estudiante contará con la supervisión de expertos que le ayuden en la integración de conocimientos y la puesta en práctica de las competencias adquiridas. 

Destinatarios

Perfiles
Este diploma de experto se dirige a:
  • Graduados en Psicología especializados en el área de psicoterapia.
  • Graduados en Psicología que deseen comenzar su especialización en el área clínico-sanitaria.
  • Graduados en Psicología que ya están habilitados como sanitarios y desean especializarse en el marco de la psicoterapia sistémica y terapias breves.
  • Graduados en Medicina con especialidad en psiquiatría
Salidas profesionales
Este Diploma de Experto capacita al titulado para trabajar con individuos, familias o comunidades en el contexto de la atención psicosocial.
El estudiante estará en condiciones de aplicar técnicas de entrevista y de intervención en contextos:
  • Clínicos (si tiene la acreditación sanitaria correspondiente)
  • Sociales
  • Escolares

Requisitos

Requisitos académicos
Licenciatura o Grado de psicología, medicina, educación social.
Para medicina, enfermería, educación social y trabajo social: Tener 2 años de experiencia laboral y/o profesional en los ámbitos de la salud mental.
Conocimientos previos
Es necesario para una óptima experiencia de aprendizaje y aprovechamiento de la formación contar con conocimientos previos del Grado de Psicología o Medicina (especialidad psiquiatría). En cuanto a campos profesionales, este programa se dirige a:
  • Graduados en Psicología especializados en el área de psicoterapia.
  • Graduados en Psicología que deseen comenzar su especialización en el área clínico-sanitaria.
  • Graduados en Psicología que ya están habilitados como sanitarios y desean especializarse en el marco de la psicoterapia sistémica y terapias breves.
  • Graduados en Medicina con especialidad en psiquiatría.
No se recomienda la incorporación a esta especialización a perfiles profesionales que no cuenten con esta formación y conocimiento previo

Metodología

Online.

Idiomas en los que se imparte

Español.

Duración

Inicio: 15 de marzo 2024.

Objetivos

Objetivos
El objetivo principal de este programa es el entrenamiento en estrategias y técnicas de intervención sistémica breve. El programa está estructurado para ofrecer al alumno una formación especializada y profesionalizante que le permita desarrollar habilidades e integrar conocimientos de la terapia sistémica. Se pretende que la formación mejore la eficacia profesional de los participantes o que les facilite introducirse en el mercado profesional con las máximas garantías posibles.
Objetivos:
  • Adquirir conocimientos especializadas acerca de las estrategias y técnicas de intervención sistémica, desde una perspectiva integradora
  • Desarrollar las habilidades terapéuticas de entrevista e intervención sistémica.
  • Profundizar sobre el manejo del proceso terapéutico y el proceso de cambio y aprender a manejar situaciones difíciles
Competencias
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
  • Formular hipótesis de trabajo y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico
  • Desarrollar el trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable
  • Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los clientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, e intervención y seguimiento psicológico

Titulación obtenida

Los estudiantes que finalicen sus estudios de formación permanente obtendrán, en función del programa cursado, el título de máster de formación permanente, el diploma de especialización o el diploma de experto. Los estudiantes que superen otros cursos de formación continua recibirán el certificado correspondiente.
Diploma de Experto de Terapia Sistémica Breve
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Campus y sedes: Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
UOC, sede 22@
Rambla del Poblenou, 156 08018 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X