Diploma de Experto de Redacción Médica

Posgrado
On-line
16 créditos

Descripción

¡Últimos días!
La redacción de textos médicos o redacción médica es una profesión altamente especializada y demandada en sectores como el farmacéutico, las agencias de comunicación en salud o las editoriales biomédicas. Sin embargo, es una gran desconocida.
La redacción médica se puede definir como el arte de comunicar información científica y clínica de manera clara, concisa y rigurosa.
Las personas expertas y profesionales de la redacción médica se encargan, dentro de un equipo multidisciplinario, de la elaboración de documentos relacionados con la investigación de medicamentos y productos sanitarios y la solicitud de la autorización de comercialización a agencias reguladoras (redacción médica regulatoria).
También participa en la elaboración de materiales de comunicación y educación médica dirigidos a profesionales sanitarios, pacientes y otros colectivos (comunicación médica).
Finalmente, en ambos tipos de redacción médica se encuentra la difusión de resultados de investigación en congresos y revistas científicas de referencia (artículos originales), quizás el aspecto más conocido de esta profesión.
Este innovador programa de formación realizado con la colaboración de la Asociación Española de Redactores de Textos Médicos (AERTeM) nace como respuesta a la necesidad de regular la formación de esta profesión. Se revisarán las bases necesarias para ejercer la redacción de textos médicos y se profundizará en sus tres vertientes: en qué consisten, cómo se regulan y llevan a cabo, qué retos plantean y qué tipos de documentos se desarrollan. Todo ello con un enfoque muy práctico y orientado hacia el ejercicio de la profesión.

Temario

Para obtener este programa, los estudiantes deberán superar 16 créditos ECTS.
El número de créditos ECTS es una estimación del tiempo que un estudiante puede invertir para asumir las competencias asociadas a una asignatura.
Cada crédito ECTS equivale, aproximadamente, a 25 horas de dedicación del estudiante.
El proceso de aprendizaje se basa en el modelo de evaluación continua (EC), es decir, no se harán pruebas finales presenciales en ninguna de las asignaturas.
Este programa se cursa en un único semestre académico (de octubre a febrero) y consta de cuatro asignaturas obligatorias.
  • Asignatura Introducción y fundamentos de la redacción médica (4 ECTS)
  • Asignatura Redacción médica regulatoria (4 ECTS)
  • Asignatura Comunicación médica (4 ECTS)
  • Asignatura Difusión de resultados de investigación (4 ECTS)

Destinatarios

A quién se dirige
Este programa está dirigida a:
  • Personas con Grados y Licenciaturas en estudios relacionados con Ciencias de la Vida, Ciencias de la Salud o disciplinas afines (Farmacia, Medicina, Psicología, Biología, Química, Bioquímica, Veterinaria...) que quieran orientar su profesión hacia la redacción médica o mejorar sus conocimientos y habilidades en la redacción científico-médica.
  • Profesionales de la redacción médica en activo que quieran ampliar o sistematizar sus conocimientos en algunos de los aspectos abordados.
  • Investigadores e investigadoras de cualquier rama científica que quieran mejorar sus conocimientos y habilidades en la difusión de resultados de investigación.
Salidas profesionales
Con este programa, se adquirirán los conocimientos y competencias en redacción médica para llevar a cabo una tarea profesional en instituciones como las siguientes:
  • Organizaciones de investigación por contrato (CRO).
  • Agencias de comunicación en salud.
  • Agencias especializadas en educación médica.
  • Editoriales médicas.
  • Industria farmacéutica o relacionada.

Requisitos

Requisitos académicos
Para cursar el programa es necesario tener una titulación universitaria previa. En caso de no tener una titulación universitaria previa se puede acceder al programa a través del reconocimiento de un mínimo de 2 años de experiencia profesional en los siguientes ámbitos:
  • Sanitario
  • Administración sanitaria
  • Psicología
  • Industria Farmacéutica
  • Investigación
Conocimientos previos
  • Se recomienda un nivel de competencia en lengua inglesa equivalente al B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas que permita la consulta y comprensión de recursos de aprendizaje y artículos científicos en inglés.
  • Se recomienda un nivel de competencia de usuario en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Metodología

Online.

Idiomas en los que se imparte

Español.

Duración

Inicio: 15 de marzo 2024.

Objetivos

Los objetivos principales son:
  • Conocer el mundo de la redacción médica como profesión, especialmente a lo largo del ciclo de vida de un medicamento o producto sanitario.
  • Adquirir los conocimientos y las habilidades básicas para ser redactor médico en las diferentes vertientes (regulatoria, comunicación médica y difusión de resultados de investigación).
  • Conocer los entornos en que se lleva a cabo cada tipo de redacción médica y las competencias y habilidades específicas requeridas en cada uno de estos entornos.
Competencias
Este programa ofrece la posibilidad de adentrarse en el mundo profesional de la redacción médica con una base sólida y una perspectiva amplia, lo cual aumentará la capacitación profesional en este ámbito.
Mediante esta especialización, los estudiantes adquirirán las siguientes competencias:
  • Saber recopilar, evaluar e interpretar información científica compleja que servirá de base para la redacción de documentos o materiales.
  • Aprender a comunicar los mensajes de forma simple, clara y concisa, manteniendo siempre el rigor científico.
  • Adaptar la redacción a diferentes objetivos, formatos y audiencias.

Titulación obtenida

Los estudiantes que finalicen sus estudios de formación permanente obtendrán, en función del programa cursado, el título de máster de formación permanente, el diploma de especialización o el diploma de experto. Los estudiantes que superen otros cursos de formación continua recibirán el certificado correspondiente.
Diploma de Experto de Redacción Médica
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Campus y sedes: Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
UOC, sede 22@
Rambla del Poblenou, 156 08018 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X