Diploma de Experto de Principios Básicos del Abordaje Biopsicosocial del Dolor

Posgrado
On-line
12 créditos

Descripción

¡Últimos días!
Una de cada cuatro personas puede acabar sufriendo dolor persistente. Este es un problema que afecta a la persona, a su calidad de vida y a su bienestar. Tiene también un elevado impacto para la familia, amigos y sociedad en general.
El dolor es una experiencia única para cada persona que necesariamente debe entenderse teniendo en cuenta la interacción de diferentes factores de naturaleza biopsicosocial. Desde esta perspectiva, la evidencia científica disponible hasta el momento indica que el mejor abordaje sería el tratamiento multidisciplinario e interdisciplinario.
El diploma de experto en Principios Básicos del Abordaje Biopsicosocial del Dolor está formada por tres asignaturas que permiten abordar aspectos relevantes de la perspectiva biopsicosocial del dolor, partiendo de la evidencia científica y con la participación de expertos y expertas de reconocido prestigio a escala nacional e internacional.
La formación pretende acercar a los estudiantes a la conceptualización biopsicosocial en el dolor persistente y también a su abordaje. Se trata de una primera aproximación en la que se trabaja a partir de actividades prácticas para desarrollar las competencias básicas y se facilita que los estudiantes puedan aplicar los contenidos en su día a día profesional. 
Las asignaturas se dirigen a la adquisición de conocimientos teóricos y habilidades clínicas en el abordaje del dolor persistente o de enfermedades con un cuadro clínico complejo.
Se plantean aspectos fundamentales para un abordaje correcto, como principios fisiológicos básicos del dolor, el cambio de concepción del modelo biomédico al biopsicosocial, la educación en neurociencia del dolor, el ejercicio físico terapéutico, el abordaje psicológico y otros conocimientos para poder trabajar en verdaderos equipos interdisciplinarios en línea con las últimas evidencias científicas disponibles.
Las asignaturas tienen un enfoque muy práctico y profesionalizador en que el estudiante podrá adquirir todos los conocimientos básicos para aplicarlos en su práctica clínica diaria para mejorar su abordaje del dolor persistente de forma transdisciplinaria y según la última evidencia científica disponible.
El contenido de las diferentes asignaturas se trabaja según un modelo de evaluación continua en el que se van planteando diferentes casos prácticos para trabajar el contenido teórico.

Temario

Para obtener este diploma de experto, el estudiante deberá superar 12 créditos ECTS.
El número de créditos ECTS es una estimación del tiempo que un estudiante puede invertir para asumir las competencias asociadas a una asignatura.
Cada crédito ECTS equivale, aproximadamente, a 25 horas de dedicación del estudiante. El proceso de aprendizaje se basa en el modelo de evaluación continua (EC), es decir, no se harán pruebas finales presenciales en ninguna de las asignaturas.
Este diploma de experto consta de tres asignaturas obligatorias:
Principios básicos del abordaje biopsicosocial del dolor (4 créditos ECTS)
El objetivo de esta asignatura es hacer una introducción al concepto del dolor, los mecanismos biopsicosociales implicados y las principales técnicas de evaluación disponibles. 
Principios de educación en neurociencia del dolor y promoción de estilos de vida saludable en personas con dolor (4 créditos ECTS)
En esta asignatura se quiere abordar extensamente la educación en neurociencia del
dolor, conocimientos fundamentales para facilitar la reconceptualización del dolor y que la persona pueda afrontarlo con herramientas que le permitan la reducción de su sintomatología. También se trabaja la importancia del ejercicio físico terapéutico y la utilización de las actividades en la naturaleza y la montaña para hacer una intervención terapéutica y potenciar estilos de vida saludable en las personas con dolor.
Introducción a los tratamientos psicosociales en dolor persistente (4 créditos ECTS)
La finalidad de esta asignatura es facilitar formación básica con relación a las diferentes alternativas psicosociales para el abordaje del dolor.

Destinatarios

Perfiles
Al finalizar el diploma de experto en Principios Básicos del Abordaje Biopsicosocial del Dolor, los estudiantes serán capaces de:
  • Reconocer y abordar el dolor desde un punto de vista biopsicosocial.
  • Potenciar el abordaje biopsicosocial de los problemas de dolor.
  • Evaluar los principales aspectos de los problemas de dolor.
A quién se dirige
El diploma de experto en Principios Básicos del Abordaje Biopsicosocial del Dolor se dirige a graduados en Psicología o cualquier otra disciplina relacionada con las ciencias de la salud (enfermería, fisioterapia, medicina, etc.).
Salidas profesionales
La persona que realice este diploma de experto podrá considerarse un profesional con conocimientos sobre el abordaje del dolor desde una perspectiva biopsicosocial. Estos conocimientos le serán de utilidad para aplicarlos en su práctica profesional y poder abordar los problemas de dolor de forma adecuada.

Requisitos

Requisitos de acceso
El diploma de experto en Principios Básicos del Abordaje Biopsicosocial del Dolor se dirige a graduados en Psicología o cualquier otra disciplina relacionada con las ciencias de la salud (enfermería, fisioterapia, medicina, etc.).
Conocimientos previos
Se recomienda tener unos conocimientos previos de psicología o de cualquier otra disciplina relacionada con las ciencias de la salud (enfermería, fisioterapia, medicina, etc.).

Metodología

Online.

Idiomas en los que se imparte

Español.

Duración

Inicio: 15 de marzo 2024.

Objetivos

Objetivos
El objetivo formativo principal es facilitar una primera aproximación a la conceptualización e intervención biopsicosocial en el dolor persistente. En concreto, se quiere:
  • Facilitar información para entender la conceptualización de los problemas de dolor, así como los mecanismos que acaban generando la experiencia del dolor.
  • Introducir las principales técnicas de evaluación del dolor. 
  • Abordar los principios fundamentales de la educación en neurociencia del dolor.
  • Entender la importancia de potenciar estilos de vida saludable en las personas con dolor persistente.
  • Introducir las principales técnicas en el ámbito psicosocial para el manejo del dolor.
Competencias
Al finalizar el diploma de experto en Principios Básicos del Abordaje Biopsicosocial del Dolor, los estudiantes serán capaces de:
  • Reconocer y abordar el dolor desde un punto de vista biopsicosocial.
  • Potenciar el abordaje biopsicosocial de los problemas de dolor.
  • Evaluar los principales aspectos de los problemas de dolor.

Titulación obtenida

Los estudiantes que finalicen sus estudios de formación permanente obtendrán, en función del programa cursado, el título de máster de formación permanente, el diploma de especialización o el diploma de experto. Los estudiantes que superen otros cursos de formación continua recibirán el certificado correspondiente.
Diploma de Experto de Principios Básicos del Abordaje Biopsicosocial del Dolor
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Campus y sedes: Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
UOC, sede 22@
Rambla del Poblenou, 156 08018 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X