Diploma de Experto de Periodismo, Análisis de datos y Visualización

Posgrado
On-line
10 créditos

Descripción

¡Últimos días!
La evolución de los medios necesita profesionales en continua adaptación y que estén al corriente del sector, dado que los medios de comunicación ya no son los únicos capaces de difundir mensajes de manera masiva. Con la irrupción de nuevos actores en el entorno digital que permiten la publicación de mensajes, los consumidores no solo son receptores de la información, sino que también son, a su vez, creadores de contenido, gracias a nuevas plataformas como los blogs y las redes sociales.
En un momento en el que el periodismo vive una profunda crisis provocada por el auge de las redes sociales, los problemas de financiación y los crecientes ERO en los medios, el periodismo de datos ofrece una nueva perspectiva para la profesión, un futuro, paradójicamente, basado en sus orígenes: el trabajo cuidadoso con las fuentes, el relato contrastado de los hechos y el análisis informado de los datos.

Temario

Este curso de especialización se conforma de dos asignaturas:
Análisis y visualización de datos (5 créditos)
  • Cimientos y conceptos básicos del análisis de datos: el proceso analítico
  • Técnicas y metodologías de análisis de la información: casos prácticos
  • Estadística descriptiva y multivariante: descriptores básicos y su representación gráfica
  • Introducción a la infografía y la visualización de la información
  • Tecnologías para la visualización de la información
  • Casos prácticos en el ámbito del periodismo
Periodismo de datos (5 créditos)
  • Introducción: el periodismo, el periodismo de investigación y el periodismo de datos
  • Aspectos jurídicos del periodismo de datos
  • Fuentes de información y mecanismos de obtención de datos
  • Análisis de datos
  • Redacción y visualización

Destinatarios

Perfiles
El curso de especialización va dirigido tanto a periodistas en activo que quieren actualizar y completar los conocimientos como licenciados como periodistas que deseen especializarse en alguno de los tres focos que presenta el máster: periodismo de datos, análisis, visualización, investigación y emprendimiento.
A quién se dirige
  • Graduados en el ámbito de la Comunicación, el Periodismo, el Diseño, el Multimedia, la Ciencia de Datos...
  • Profesionales en activo que quieran actualizarse.
Salidas profesionales
Los objetivos fundamentales consisten en crear las condiciones ideales a fin de que el estudiante pueda adquirir las competencias necesarias para ser capaz de ejercer los siguientes roles profesionales:
  • Analista de tráfico web, de audiencias y de comportamiento de usuario. No hay un itinerario determinado para ser un profesional de la analítica web, pero las empresas de comunicación necesitan tener periodistas formados en este campo.
  • Periodista de datos. Profesional responsable de la recogida, el tratamiento y la visualización de la información.
  • Periodista digital o transmedia. Profesional responsable de la generación de contenidos multimedia para cualquier soporte.
  • Gestor de proyectos de comunicación digital. Profesional encargado de generar los contenidos que poblarán la web y le darán visibilidad con vistas al SEO y las redes sociales.
  • Diseñador de narrativas visuales informativas.

Requisitos

Requisitos de acceso
Para cursar el programa es necesario tener una titulación universitaria previa. En caso de no tener una titulación universitaria previa se puede acceder al programa a través del reconocimiento de la experiencia profesional siguiente: un mínimo de un año de experiencia en el ámbito del periodismo y la comunicación, en una de las áreas siguientes: redactor, reportero, periodista de datos, periodista infográfico, periodista digital, periodista MoJo, editor y gestor de contenidos en línea, y comunicación institucional.
Conocimientos previos
  • No se requieren conocimientos previos

Metodología

Online.

Idiomas en los que se imparte

Español, Catalán.

Duración

Inicio: 15 de marzo 2024.

Objetivos

Objetivos
Conocer qué es el periodismo de investigación basado en datos y dominar las habilidades necesarias para obtener y procesar los datos para explicar historias
Entender los conceptos, las teorías y los modelos existentes para analizar la ética y la responsabilidad en la actividad profesional
Conocer las principales fuentes de datos en abierto, las estrategias de investigación y el marco regulador de los datos
Saber utilizar diferentes herramientas para extraer, manipular y visualizar datos.
Crear infografías y visualizaciones estáticas e interactivas
Ser capaz de transformar datos en historias a partir de infografías y visualizaciones interactivas
Crear infografías y visualizaciones estáticas e interactivas
Competencias
Desarrollar el espíritu de investigación y la capacidad de analizar problemas nuevos con los instrumentos propios del periodismo, razonando de forma rigurosa y sistemática
Capacitar a los estudiantes para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Proponer, formular y hacer tareas con libertad y autonomía, eligiendo entre diferentes vías para hacer proyectos, la investigación, la selección y el procesamiento de la información.
Aplicar técnicas avanzadas para explotar, interpretar, visualizar y representar datos periodísticos
Capacitar a los estudiantes para comunicar las conclusiones ¿y los conocimientos y razones que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Titulación obtenida

Los estudiantes que finalicen sus estudios de formación permanente obtendrán, en función del programa cursado, el título de máster de formación permanente, el diploma de especialización o el diploma de experto. Los estudiantes que superen otros cursos de formación continua recibirán el certificado correspondiente.
Diploma de Experto de Periodismo, Análisis de datos y Visualización
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Campus y sedes: Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
UOC, sede 22@
Rambla del Poblenou, 156 08018 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X