Diploma de Experto de Guion de Ficción: Explicar Historias y Crear Personajes

Posgrado
On-line
12 créditos

Descripción

¡Últimos días!
El primer gran paso hacia el éxito en el audiovisual es contar con una gran historia.
Desarrollar una idea inicial para convertirla en una historia completa y en un guion es un gran reto: una combinación de talento, determinación, técnica y tiempo de dedicación. El reto es aún más atractivo en un momento en el que existen distintas maneras de mostrar una historia en múltiples formatos, lenguajes, contextos y plataformas, o distintas historias enmarcadas en un mundo narrativo. Esto exige conocer nuevas estrategias y métodos de trabajo, tanto individuales como colectivos. Estos son algunos de los ejes principales que impulsan este curso de especialización.

En este Diploma de Experto de Guion de Ficción: Explicar Historias y Crear Personajes se trabajarán de forma teórica y práctica las siguientes cuestiones clave:
  • El desarrollo de una historia para la creación de guiones de ficción, tanto para cine como para televisión y nuevos formatos, en un contexto cultural e industrial transmedia.
  • Las claves de la creación de mundos narrativos que puedan convertirse en base para la generación de historias interrelacionadas.
  • Los documentos y estrategias de trabajo propios de las historias seriadas (biblia, Writers Room), en las que coexisten el trabajo de guion y el de producción (showrunner).

Temario

El curso de especialización se estructura alrededor de tres asignaturas (dos teóricas, aunque aplicadas, y un taller de escritura):
  • Construir y desarrollar una historia: de la idea al guion (6 créditos).
  • Escritura creativa para distintas pantallas (3 créditos).
  • Taller de escritura de guiones de ficción (3 créditos).

Destinatarios

Perfiles
  • Titulados o estudiantes del ámbito de la comunicación, en especial aquellos relacionados con los sectores audiovisual y cinematográfico y con la creación de contenidos. 
  • Profesionales del sector audiovisual con interés en actualizarse y mejorar sus habilidades de creación de historias de ficción en distintos formatos (cine, televisión, pódcast, web, redes sociales, transmedia).
  • Titulados o estudiantes del ámbito de las humanidades, la creación y la gestión cultural con interés en ampliar sus conocimientos sobre desarrollo de historias en el ámbito de la ficción y la no ficción.
A quién se dirige
  • Este curso se dirige sobre todo a personas interesadas en los procesos creativos propios del desarrollo de ideas en el sector audiovisual (guionistas, realizadores, productores) o de otros ámbitos de las industrias culturales (escritores, artistas, periodistas, desarrolladores de videojuegos, diseñadores, profesionales del entretenimiento). 
  • A pesar de que el foco del curso es el campo de la ficción, creemos que puede resultar de interés para profesionales de la no ficción e interesados en formatos innovadores conectados con este campo (como periodistas o directoras y directores de documentales o pódcast), así como para otros ámbitos profesionales de la comunicación en los que la creación y transmisión de historias es importante, como la creatividad publicitaria o las campañas corporativas e institucionales.
  • Asimismo, este curso se dirige a profesionales cuya actividad implica la interacción estrecha con personas y sus historias personales, como profesionales de la educación, la educación social, la antropología y la formación para empresas y equipos.
Salidas profesionales
Guion audiovisual, diseño y desarrollo de proyectos, escritura de narrativas digitales y transmedia, formación, creatividad publicitaria, periodismo.

Requisitos

Requisitos de acceso
Para cursar el programa es necesario tener una titulación universitaria previa. En caso de no tener una titulación universitaria previa se puede acceder al programa a través del reconocimiento de la experiencia profesional siguiente: un mínimo de un año de experiencia en el ámbito de la comunicación, el cine o el audiovisual.
Conocimientos previos
Se recomienda tener conocimientos básicos de comunicación audiovisual y narrativa, en especial nociones sobre narrativa de ficción y no ficción, las características propias de la ficción audiovisual y sonora, los principios básicos del guion y las tendencias del sector audiovisual contemporáneo.

Metodología

Online.

Idiomas en los que se imparte

Español.

Duración

Inicio: 15 de marzo 2024.

Objetivos

Objetivos
  • Identificar fortalezas y debilidades en ideas iniciales, tanto propias como ajenas.
  • Desarrollar una idea hasta obtener un tratamiento completo.
  • Estimular la creatividad en la definición de un mundo narrativo en el que se enmarque una historia o una narración transmedia.
  • Comprender las tendencias de consumo cultural contemporáneas para informar el proceso de desarrollo teniendo en cuenta los distintos formatos, lenguajes, contextos y plataformas.
  • Fomentar la capacidad de análisis crítico sobre un guion propio o ajeno para reescribirlo desde una perspectiva profesional.
  • Comprender las prácticas industriales relacionadas con el desarrollo de historias seriadas.
  • Aplicar formatos y estrategias de la industria para la redacción de guiones literarios.
  • Conocer documentación y técnicas relacionadas con el guion, así como la interrelación entre guion y producción (biblia de personajes, dosier de proyecto, etc.).
Competencias
  • Capacidad para desarrollar historias y guiones literarios a partir de ideas propias o de la adaptación de historias preexistentes.
  • Capacidad de análisis de guion para mejorarlo mediante procesos de reescritura.
  • Conocimiento de las tendencias de consumo para identificar formatos adecuados para el desarrollo de una historia.
  • Capacidad para crear detalladamente un mundo narrativo en el que enmarcar una historia o un proyecto narrativo.
  • Dominio de los documentos, formatos, técnicas y estrategias relacionados con el desarrollo de guiones autónomos y en contextos seriados.

Titulación obtenida

Los estudiantes que finalicen sus estudios de formación permanente obtendrán, en función del programa cursado, el título de máster de formación permanente, el diploma de especialización o el diploma de experto. Los estudiantes que superen otros cursos de formación continua recibirán el certificado correspondiente.
Diploma de Experto de Guion de Ficción: Explicar Historias y Crear Personajes
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Campus y sedes: Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
UOC, sede 22@
Rambla del Poblenou, 156 08018 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X