Diploma de Experto de Analítica de Datos (Data Analytics)

Posgrado
On-line
18 créditos

Descripción

¡Últimos días!
La inteligencia de negocio y el análisis de datos, bajo diferentes nombres (business intelligence, business analytics, data science, big data), es actualmente la mayor área de demanda de profesionales cualificados, la mayor fuente de inversión de las empresas en sistemas de información y la mayor causa de creación de negocios de productos y servicios en todo el mundo.
Este diploma de experto permite una inmersión rápida y práctica en el mundo de la inteligencia analítica. 
La UOC tiene más de dieciocho años de experiencia en la formación de profesionales en línea en el ámbito de la business intelligence.
Este programa se ha diseñado y se ofrece conjuntamente por los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación y los Estudios de Economía y Empresa de la UOC.

Temario

Este diploma de experto se dirige a introducir al estudiante en los conceptos, los métodos, las técnicas y las herramientas que utilizan los sistemas de inteligencia de negocio, macrodatos (big data) y ciencia de datos, con casos prácticos y el uso de software especializado.
Se compone de las siguientes asignaturas:
  • Fundamentos de inteligencia de negocio (6 créditos): en esta asignatura el estudiante se familiariza con un sistema completo de inteligencia de negocio (la «fábrica de información») y con los diferentes componentes: el almacén de datos, los procesos de extracción y transformación, la creación del almacén de datos, el análisis multidimensional y la elaboración de informes y cuadros de mando. El estudiante trabaja con diferentes herramientas (Pentaho, MySQL, Tableau) y sobre bases de conocimiento de la consultora Gartner.
  • Fundamentos del big data (6 créditos): en esta asignatura el estudiante trabaja lo que algunos han llamado la «gestión extrema de la información», es decir, la transformación del enorme volumen de datos oculto en el interior de la propia organización o presente a su alrededor, los distintos tipos de datos e información y su aplicación en la empresa. Se estudia el ciclo de vida de la gestión de macrodatos y los aspectos tecnológicos, legales y éticos. El estudiante trabaja con universos de datos propios de la universidad, cedidos por empresas o procedentes de las redes sociales, por medio de herramientas como Apache Hadoop y Apache Spark.
  • Fundamentos de data science (6 créditos): esta asignatura presenta los conceptos y la tipología de análisis de diferentes tipos de datos, los modelos y los algoritmos de uso más frecuente de clasificación y agrupación, y las metodologías y los estándares profesionales y científicos que se utilizan en analítica de negocio y la ciencia de datos aplicada. En esta asignatura, el estudiante trabaja principalmente con R y Rstudio, aunque pueden hacerse ejercicios con otras herramientas.

Destinatarios

Perfiles
El espacio de conocimiento y aplicación de la inteligencia de negocio y el análisis de datos es un ámbito híbrido en el que conviven perfiles de entrada y de salida muy distintos. También es muy diversa la organización de las competencias y las responsabilidades sobre inteligencia de negocio dentro de las empresas de todo tipo.
El diploma de experto Analítica de Datos (Data Analytics) se encuentra orientada a estudiantes tanto de formación empresarial como técnica, ingenierías de todo tipo, matemáticas, sociología, medicina, ciencias de la información o candidatos con una experiencia profesional equivalente. El programa ofrece una inmersión rápida en los principales conceptos, usos y herramientas de la inteligencia de negocio y macrodatos (big data).
Es necesario disponer de conocimientos previos de programación, básicamente en lenguaje R. En caso de carecer de conocimientos, pueden adquirirse mediante la el diploma de experto de Competencias de Análisis (Data Literacy) o cursando de forma independiente alguno de los cursos. Adicionalmente, se recomienda el conocimiento del inglés escrito.
A quién se dirige
De acuerdo con nuestra experiencia a lo largo de los últimos diez años, los estudiantes del máster y los programas de inteligencia de negocio de la UOC proceden de los siguientes ámbitos:
  • Departamentos de control de gestión en el área económico-financiera, de marketing y ventas y otros.
  • Centros de competencias de inteligencia de negocio o departamentos especializados en análisis de datos.
  • Departamentos de organización, sistemas y tecnologías de la información.
  • Consultores e implantadores de software estándar de inteligencia de negocio, sean de perfil de negocio o de perfil tecnológico.
Debido a la evolución del sector y las empresas, es frecuente que realicen nuestro programa profesionales con diferentes niveles de experiencia que necesitan reorientar su carrera profesional.
Esta especialización está cumpliendo un papel de programa de continuidad para estudiantes que han completado un grado y desean emplearse rápidamente en un ámbito profesional atractivo y de gran demanda.
Salidas profesionales
El objetivo del diploma de experto Analítica de Datos (Data Analytics) es la capacitación de profesionales «todo terreno» mediante la formación en análisis y solución de problemas de negocio, estadística avanzada, minería de datos y el diseño y construcción de sistemas de información de business intelligence, para trabajar en diferentes departamentos de empresas u organizaciones o en centros de competencias transversales.
La especialidad habilita para las salidas profesionales siguientes:
  • Analistas de datos en departamentos de control de gestión u otros departamentos de la empresa, especialmente en el área de marketing y ventas y en las áreas de producción y operaciones.
  • Responsables, jefes de proyecto o analistas de sistemas de información de business intelligence en departamentos de informática o técnicos y analistas de empresas que han adquirido o están a punto de hacerlo esta clase de sistemas.
  • Consultores e implantadores de sistemas de inteligencia de negocio y big data en empresas de servicios.
  • Arquitectos de datos, que diseñan y construyen la plataforma de datos para proyectos de inteligencia de datos y/o big data.
  • Emprendedores, que desean crear negocios basados en la creación o la implantación de sistemas especializados de inteligencia de negocio o de alguno de sus componentes, así como productos y/o servicios basados en datos.
La UOC dispone de una bolsa de trabajo y acuerdos con empresas para la realización voluntaria de prácticas.

Requisitos

Para realizar el curso es necesario tener una titulación universitaria previa. Si no dispones de una titulación universitaria previa, podrás acceder al programa mediante el reconocimiento de experiencia profesional de la siguiente manera:
  • 2 años de experiencia laboral y/o profesional en los campos: Consultoría, TI o Investigación.
  • Los estudiantes que acreditéis una titulación universitaria oficial reconocida recibiréis, según el curso superado, un diploma de máster / diploma de experto.
  • Los estudiantes que no acreditéis una titulación universitaria oficial reconocida recibiréis un diploma de extensión universitaria.
  • Los estudiantes que superéis una especialización recibiréis, independientemente de los estudios previos, un certificado de especialización.
Se recomienda para estudiantes de formación empresarial, ingenierías de todo tipo, matemáticas, sociología, medicina, ciencias de la información o candidatos con una experiencia profesional equivalente. 
En todos los casos, es recomendable el conocimiento del inglés a nivel escrito.
Conocimientos previos
Es necesario disponer de conocimientos previos de programación, básicamente en lenguaje R. En caso de carecer de conocimientos, pueden adquirirse mediante la el dilploma de expero de Competencias de Análisis (Data Literacy) o cursando de forma independiente alguno de sus cursos.
Adicionalmente, se recomienda el conocimiento del inglés escrito.

Metodología

Online.

Idiomas en los que se imparte

Español.

Duración

Inicio: 15 de marzo 2024.

Objetivos

Objetivos específicos
  • Comprender y saber aplicar los métodos y las herramientas de análisis de datos en las principales funciones y procesos empresariales: marketing y ventas, operaciones y logística, y recursos humanos.
  • Conocer y saber utilizar las nuevas tendencias en minería de datos, tales como minería de textos, análisis de las redes sociales, minería de opinión y sentimientos, así como el uso de los sistemas de información geográfica y el internet de las cosas.
  • Saber construir informes y cuadros de mando para la toma de decisiones de los trabajadores y los directivos, y técnicas y herramientas de visualización de datos.
  • Saber usar, programar y parametrizar como analista herramientas de estadística avanzada aplicadas a casos de uso de negocio.
Competencias
El programa está preparado para el desarrollo de capacidades prácticas de uso y construcción de sistemas de inteligencia de negocio y datos masivos, dentro de un marco conceptual propio basado en las buenas prácticas y el conocimiento científico.
El diseño de esta titulación propia sigue las recomendaciones y la metodología del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) y por lo tanto se basa en la adquisición de competencias para el trabajo profesional en empresas privadas y organizaciones públicas.

Titulación obtenida

Los estudiantes que finalicen sus estudios de formación permanente obtendrán, en función del programa cursado, el título de máster de formación permanente, el diploma de especialización o el diploma de experto. Los estudiantes que superen otros cursos de formación continua recibirán el certificado correspondiente.
Diploma de Experto de Analítica de Datos (Data Analytics)
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Campus y sedes: Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
UOC, sede 22@
Rambla del Poblenou, 156 08018 Barcelona
Cursos más populares
Temas relacionados
Solicita información
X