Diploma de Especialización de Gestión de Recursos Humanos y Relaciones Laborales

Posgrado
On-line
30 créditos

Descripción

¡Últimos días!
La sociedad de la información y el conocimiento genera actualmente un amplio proceso de transformación de la actividad de las organizaciones. Tomando como marco de referencia los cambios del mercado laboral y las transformaciones organizativas, el diploma de especialización online de Gestión de Recursos Humanos y Relaciones Laborales quiere dotar de competencias para la gestión de los recursos humanos y las relaciones laborales desde una orientación interdisciplinaria.
La gestión de personas en la organización parte de unos principios sociales, económicos y jurídicos que tienen que conocerse para poder gestionarla eficazmente. En este sentido, el objetivo es dotar al estudiante de los conocimientos, las técnicas y los fundamentos necesarios para la gestión de personas y su correcta aplicación en el ámbito empresarial. Se introducen, desde el punto de vista económico, jurídico y social, contenidos ligados a las técnicas, las actividades y las nuevas formas de gestión de recursos humanos; se abordan los conceptos, las instituciones y las herramientas jurídicas de utilidad para la gestión de las relaciones laborales; y se analizan los factores de la actividad laboral que interfieren positivamente y negativamente en la salud laboral mediante la prevención de riesgos laborales y riesgos psicosociales derivados del trabajo, para fomentar y mantener el nivel más alto de bienestar físico, mental y social de los trabajadores.

Temario

Primer semestre
  • Transformaciones del trabajo (4 ECTS)
  • Organización del trabajo y prácticas de recursos humanos (4 ECTS)
  • Aspectos legales de los recursos humanos (I) (4 ECTS)
Segundo semestre
  • Aspectos legales de los recursos humanos (II) (4 ECTS)
  • Salud y calidad de vida en el trabajo (4 ECTS)
  • Taller de habilidades sociales (4 ECTS)
  • Trabajo final de posgrado (6 ECTS)

Competencias para las que te prepara el curso

Obtener una visión de conjunto del entorno laboral, organizativo y de los recursos humanos entendiendo de forma integrada las perspectivas económica, jurídica, psicológica y organizativa. Implementar prácticas de recursos humanos y de organización del trabajo que promuevan el potencial innovador de las personas y de la organización en su conjunto. Diseñar planes para promover un entorno de desarrollo de las personas, fomentar la calidad de vida en el trabajo y responder a la diversidad y a los principios de igualdad de oportunidades. Desarrollar habilidades de autogestión e interpersonales para lograr objetivos propios, grupales y organizativos, y establecer y mantener relaciones positivas. Crear y/o aportar valor a las organizaciones utilizando las TIC y especialmente internet de forma avanzada.

Destinatarios

Perfiles
El programa permite lograr competencias para concretar actuaciones e incidir en la aplicación de aspectos clave en el ámbito de la gestión de los recursos humanos y de las relaciones laborales.
En el caso de los graduados en Psicología, Ciencias del Trabajo, Derecho, ADE o Economía, entre otros, permite profundizar en varios aspectos del ámbito de la gestión de personas.
A quién se dirige
Se dirige a las personas que quieran orientar su actividad profesional hacia la gestión de personas en las organizaciones y especializarse en esta función en el contexto de la sociedad del conocimiento.
Salidas profesionales
  • Profesionales y técnicos en recursos humanos en empresas y organizaciones.
  • Colectivos de personas que necesitan conocimientos técnicos para la gestión del capital humano en las organizaciones.

Requisitos

Requisitos de acceso
  • Para cursar el programa es necesario tener una titulación universitaria previa.
  • En caso de no tener una titulación universitaria previa se puede acceder al programa a través del reconocimiento de la siguiente experiencia profesional:
    • 2 años de experiencia en cualquiera de estos ámbitos: Administración, Recursos Humanos, Derecho, Ciencias Sociales / Ciencias del Comportamiento, Administración de Empresas, Ingeniería, Económicas, Humanidades.
Conocimientos previos:
Se recomienda un nivel de competencia en lengua extranjera equivalente al nivel B2 del marco común europeo de lenguas.

Metodología

Online.

Idiomas en los que se imparte

Español, Catalán.

Duración

Inicio: 15 de marzo 2024.

Objetivos

El objetivo general del posgrado es desarrollar competencias que permitan ejercer como profesional técnico en recursos humanos en las organizaciones y en el contexto laboral actual. En concreto, los objetivos son los siguientes:
  • Analizar el proceso de transición de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento.
  • Conocer el impacto de la tecnología, la organización del trabajo y la calificación de los trabajadores sobre los procesos laborales.
  • Poner en práctica técnicas para la incorporación, el desarrollo y la evaluación del desempeño de los recursos humanos en la organización.
  • Conocer los factores que favorecen la generación de una cultura de empresa preventiva.
  • Analizar los factores que interfieren en la salud laboral e identificar los aspectos primordiales que integran la prevención y la intervención psicosocial de los riesgos laborales.
  • Detectar los conflictos subyacentes en las relaciones laborales en el marco organizativo e identificar con carácter crítico la respuesta que ofrece el marco normativo.
  • Proponer soluciones que se adapten a las necesidades de una empresa de incorporación de trabajadores y una política retributiva de jornada y de flexibilidad.
  • Conocer las implicaciones legales que tiene la política de personal en materia de Seguridad Social.
  • Detectar el impacto fiscal asociado a las políticas de personal.
  • Utilizar los aspectos conceptuales, las técnicas y los procedimientos de negociación y resolución de conflictos.
  • Visibilitzar el apoderamiento humano como uno de los compromisos de los recursos humanos y entender algunas de las microcompetencias del apoderamiento.

Titulación obtenida

Los estudiantes que finalicen sus estudios de formación permanente obtendrán, en función del programa cursado, el título de máster de formación permanente, el diploma de especialización o el diploma de experto. Los estudiantes que superen otros cursos de formación continua recibirán el certificado correspondiente.
Diploma de Especialización de Gestión de Recursos Humanos y Relaciones Laborales
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Campus y sedes: Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
UOC, sede 22@
Rambla del Poblenou, 156 08018 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X