COOPERACIÓN Y VOLUNTARIADO INTERNACIONAL

PROADE

Curso
On-line | Distancia
60 Horas
115 €

Descripción

El curso pretende acercar al alumno al mundo de la cooperación y el voluntariado internacional.  Conocerá los instrumentos de cooperación internacional, las políticas de cooperación de los distintos organismos internacionales, las peculiaridades de subdesarrollo que se viven en diferentes lugares del planeta, y los conocimientos básicos para desenvolverse sobre el terreno en el marco de un proyecto de cooperación o de ayuda humanitaria.

 

Por la duración del curso, no se pretende formar a especialistas ni a expertos en cooperación, pero sí ofrecer una bases sólidas para aquellas personas con interés en profundizar en este tipo de actividades.


Temario

UNIDAD I.  LAS DESIGUALDADES NORTE-SUR. CAUSAS DEL SUBDESARROLLO


1.     La globalización. Qué es la globalización. Antecedentes de la globalización. Beneficiados y perjudicados de la globalización.
2.     La deuda externa. Origen y situación actual de la deuda externa. Reducción y condonación de la deuda externa.
3.     Los Derechos Humanos. Qué son los Derechos Humanos. Implantación de los Derechos Humanos y sus orígenes. Principales órganos internacionales en materia de Derechos Humanos. Violaciones de los Derechos Humanos más relevantes.
4.     Las condiciones políticas como factor clave en los procesos de desarrollo. Autocracias y dictaduras. Peculiaridades de las autocracias en el mundo árabe. Guerras y dictaduras en el África Subsahariana.
5.     Los desplazados y los refugiados.
6.     El fenómeno de las migraciones. El porqué de la migración. Consecuencias de las migraciones. Los flujos migratorios en el mundo.
7.     Los fenómenos naturales como barreras para el desarrollo. Consecuencias de los desastres naturales. Tipologías de desastres naturales y regiones afectadas.
8.     Las epidemias y las enfermedades tropicales como lastre para el desarrollo.
 
UNIDAD II.  POLÍTICAS EN MATERIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
 
1.     Generalidades de la cooperación internacional para el desarrollo. Concepto de cooperación internacional. Clasificación de la cooperación internacional.
2.     Los órganos internacionales en materia de cooperación. La estructura de la ONU. El PNUD y los Objetivos del Milenio. El ACNUR. UNICEF. El Fondo Monetario Internacional. El Banco Mundial. La Unión Europea y su política de cooperación.
3.     La Cooperación Española. Los instrumentos de la Cooperación Española. Los Planes Directores de la Cooperación Internacional.
4.     Las ONG. ONG de primera, segunda, tercera y cuarta generación.
 
UNIDAD III.  EL PROYECTO DE COOPERACIÓN: HERRAMIENTA FUNDAMENTAL EN COOPERACIÓN
 
1.     Qué es un proyecto de cooperación
2.     Factores que garantizan el éxito de un proyecto.
3.     Las fases del ciclo de un proyecto.
4.     La fase de Identificación del proyecto.
5.     La fase de Diseño o Formulación.
6.     La fase de Ejecución y Seguimiento.
7.     La fase de Evaluación del proyecto.
 
UNIDAD IV.  PAÍSES RECEPTORES DE LA AYUDA OFICIAL PARA EL DESARROLLO. QUÉ NOS VAMOS A ENCONTRAR ALLÁ DONDE VAMOS
 
1.     Centroamérica y Caribe
2.     América del Sur
3.     El Magreb
4.     África Subsahariana
5.     La región de los Balcanes
 
UNIDAD V.  CONSIDERACIONES PARA VOLUNTARIOS Y COOPERANTES. CONSEJOS ANTES DE PARTIR
 
1.     El voluntariado internacional. El voluntariado nacional en el exterior. Derechos y deberes de los voluntarios. El voluntariado de Naciones Unidas. El voluntariado de la Unión Europea.
2.     El cooperante. Derechos del cooperante. Deberes del cooperante. Fiscalidad para cooperantes. Los seguros de los cooperantes.
3.     Consejos sobre visados y pasaportes.
4.     Consejos sobre salud en el exterior. Consejos sanitarios antes de viajar. Consejos sanitarios durante el viaje. Consejos sanitarios después del viaje.
5.     Consejos medioambientales. Problemas con la altitud. Exposición a los rayos ultravioletas. El calor y la humedad. La aguas estancadas. Los animales no domésticos.
6.     Consejos sobre seguridad ciudadana.
Ver más

Destinatarios

El curso está dirigido a aquellas personas que como cooperantes o como voluntarios, van a viajar o pretender hacerlo en un futuro, a un país en desarrollo para participar en la gestión de un proyecto de cooperación o de ayuda humanitaria.


Requisitos

Sin requisitos previos

Horario/Turno

Libre

Duración

4 semanas

Lugar donde se imparte el curso

On-line

Titulación obtenida

Diploma acreditado por la plataforma de Formación y Empleo en el tercer Sector

Precio

115 €
Bonificable 100%

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

COOPERACIÓN Y VOLUNTARIADO INTERNACIONAL

COOPERACIÓN Y VOLUNTARIADO INTERNACIONAL