Grado en Ciencias Biomédicas

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Lerida (Lleida)
240 créditos

Descripción

El grado de Ciencias Biomédicas (Biomedicina), es un nuevo grado implantado en el Estado Español durante el curso 2009-10, pero que cuenta con una larga tradición en los países que lideran la Investigación Biomédica. La Biomedicina es grado muy arraigado en países como Suecia, USA, Inglaterra, Alemania y Japón, entre otros. La Facultad de Medicina de Lleida ha elaborado su plan de estudios de Biomedicina en colaboración con la Universidad de Marburg (Alemania), la cual desde hace 25 años está impartiendo el grado de Biomedicina.
La docencia en el grado de Ciéncias Biomédicas de la UdL se imparte por médicos/investigadores clínicos en un 40% y investigadores básicos en un 60%, aportando al estudiante una ámplia formacion en los últimos avances en el conocimiento de las enfermedades des de las dos vertientes. El grado tiene como finalidad preparar y formar profesionales que desarrollan su actividad en la investigación médica, el diagnóstico biológico de las enfermedades y su prevención, el diseño de nuevas estrategias asistenciales a demás de capacitarlos como tecnólogos, docentes, comunicadores y creadores de conocimiento en las diversas áreas biomédicas.
¿Por qué estudiar?
  • ¿Quieres saber por qué las células se vuelven cancerosas?
  • ¿Quieres saber cómo se puede evitar la degeneración de las neuronas en enfermos de Parkinson, Alzheimer o esclerosis?
  • ¿Quieres saber cómo se pueden parar los efectos devastadores del virus del Sida?
  • ¿Quieres conocer las bases celulares y moleculares de la depresión?
El grado está orientado al análisis de las bases biológicas de la patología humana y tiene como objetivo formar profesionales e investigadores en ciencias de la salud que sean capaces de entender los avances en biología celular y molecular así como aplicarlos en el campo de la medicina e integrar los conocimientos básicos sobre los mecanismos moleculares y sus funciones biológicas como su aplicación en salud y las enfermedades humanas.

Temario

  • Materias de formación básica (FB) 60
  • Materias obligatorias (B) 126
  • Materias optativas (O) 24
  • Trabajo final de grado (F) 6
  • Practicum (P) 24
  • Total 240

Competencias para las que te prepara el curso

El catálogo de competencias por el Grado de Ciencias Biomédicas se ha elaborado a partir de las competencias del Grado de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Marburg y los libros blancos de los estudios de Biología, Farmacia, Medicina, Bioquímica y Biotecnología. De éstas se han seleccionado aquellas que son más relevantes para la formación de investigadores en biomedicina. Módulo I. Bases científicas de la vida Módulo II. Biología Humana Módulo III. Biología Molecular y de Sistemas Módulo IV. Problemas Clínicos Módulo V. Prácticas Tuteladas y Trabajo Fin de Grado. Módulo VI. Materias Optativas Competencias básicas Competencias Generales

Idiomas en los que se imparte

Castellano, catalán, inglés.

Duración

Duración: 4 años.

Titulación obtenida

Titulación oficial de la Universitat de Lleida

Prácticas

Realización de prácticas externas obligatorias.

Promociones

Becas y ayudas disponibles

Bolsa de empleo

Bolsa de empleo disponible.
Grado en Ciencias Biomédicas
Universitat de Lleida (UdL)
Campus y sedes: Universitat de Lleida (UdL)
Facultat de Medicina
Carrer de Montserrat Roig, 2 25008 Lerida (Lleida)
Cursos más populares
Solicita información
X