Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red

Ciclo formativo de grado superior
Oficial / Homologado
Presencial
Catarroja (Valencia)
2 años
entre 2.500 € y 5.000 €

Descripción

Es un hecho que las tecnologías informáticas nos han permitido dar un salto cualitativo para aumentar la productividad en todos los ámbitos empresariales.
La administración de sistemas informáticos y en red son un pilar básico de la gestión de cualquier empresa y esto conlleva una gran responsabilidad. No es para menos, el profesional en administración de sistemas informáticos en red es la persona encargada de los sistemas informáticos que utilizan las empresas para su gestión.
Este Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red concertado te forma como profesional de la informática y las comunicaciones, especialista en la configuración, administración y mantenimiento de sistemas informáticos en red.

Temario

Plan de estudios:
Los estudios del Ciclo Formativo Superior en Administración de Sistemas Informáticos y Redes se estructuran en 2 cursos, que suponen un total de 2.000 horas, tal y como señala la Conselleria de Educación.

Primer curso:
  • Gestión de bases de datos
  • Planificación y administración de redes
  • Fundamentos de hardware
  • Implantación de sistemas operativos
  • Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información
  • Formación y Orientación Laboral
  • Inglés 1º
Segundo curso:
  • Administración de sistemas gestores de bases de datos
  • Administración de sistemas operativos
  • Implantación de aplicaciones web
  •  Seguridad y alta disponibilidad
  • Servicios de red e Internet
  • Empresa e iniciativa emprendedora
  • Inglés (2º)4
  • Formación en centros de trabajo
  • Proyecto de administración de sistemas informáticos en red
Proyecto de administración de sistemas informáticos en red   
  • El módulo profesional de Proyecto de administración de sistemas informáticos en red consiste en la realización de un proyecto de carácter integrador y complementario del resto de los módulos que componen el ciclo formativo, que se presentará y defenderá ante un tribunal formado por profesorado del equipo docente del ciclo formativo y representantes del mundo de la empresa. 
  • En Florida Universitària, el proyecto se desarrolla durante el segundo curso, participando de manera integrada todos los módulos. El desarrollo y seguimiento del proyecto cuenta con una tutoría individual y colectiva,  y su evaluación se realiza a través de todos los módulos que participan en el proyecto.  
Formación en Centros de Trabajo   
  • El plan de estudios del Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red cuenta con un módulo de Formación en Centros de Trabajo obligatorio y esencial dentro del proyecto formativo por su carácter integrador de los conocimientos y competencias desarrolladas.  
  • El módulo de Formación en Centros de Trabajo cuenta con profesorado tutor de Florida que participa en su planificación, seguimiento y evaluación. El módulo tiene una duración de 400 horas y se desarrolla durante el último trimestre del segundo curso. 
  • Por otro lado, Florida dispone de un Servicio de Orientación e Inserción Profesional responsable de contactar con empresas en interesadas en recibir estudiantes en prácticas. A través del Portal de Empleo, Floridaempleo.com se gestiona la oferta y demanda de prácticas. Florida cuenta con convenios de cooperación educativa con más de 6.000 empresas, centros de formación y entidades del ámbito tecnológico.

Competencias para las que te prepara el curso

Algunas de las competencias son: Administrar sistemas operativos de servidor, instalando y configurando el software, en condiciones de calidad para asegurar el funcionamiento del sistema. Administrar servicios de red (web, mensajería electrónica y transferencia de archivos, entre otros) instalando y configurando el software, en condiciones de calidad. Administrar aplicaciones instalando y configurando el software, en condiciones de calidad para responder a las necesidades de la organización. Implantar y gestionar bases de datos instalando y administrando el software de gestión en condiciones de calidad, según las características de la explotación. Optimizar el rendimiento del sistema configurando los dispositivos hardware de acuerdo a los requisitos de funcionamiento. Evaluar el rendimiento de los dispositivos hardware identificando posibilidades de mejoras según las necesidades de funcionamiento. Determinar la infraestructura de redes telemáticas elaborando esquemas...

Requisitos

Acceso directo  
Puedes  acceder de forma directa si se dispone de:  
  • Título de Bachillerato.
  • Título Universitario.
  • Título de Técnico/a (Grado Medio).
  • Título Técnico/a Superior de Formación Profesional.
  • Junto a estos títulos a efectos de acceso son equivalentes los siguientes títulos:
  • Titulados de Bachillerato LOE/LOGSE.
  • Titulados de Bachillerato Experimental.
  • Tener COU o PREU superado.
  • Titulados de Formación Profesional de segundo grado, de ciclos formativos de grado superior u otras titulaciones a efectos académicos.
  • Titulados universitarios que no posean ninguna de las titulaciones anteriores.
Acceso mediante prueba 
Si no cumples ninguno de los requisitos académicos anteriores, puedes acceder a través de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior establecida por la Conselleria d'Educació. Para acceder a la misma será requisito indispensable el tener 19 años de edad o cumplirlos durante el año en el que realices la prueba.
Si has superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, tienes acceso sin necesidad de realizar la prueba. 
 La prueba de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior constará de dos partes:  
  • Una parte general, común a todos los ciclos de grado superior: Matemáticas, Lengua y literatura, Inglés y Tratamiento de la información y competencia digital
  • Y otra específica cuyas dos asignaturas (a elegir voluntariamente entre tres) irán en función del ciclo formativo al que desees acceder. 

Metodología

Las clases presenciales de las materias específicas de informática y redes, se realizan en su totalidad en laboratorios y talleres de informática especializados. Todos ellos cuentan con el equipamiento hardware y software necesario para realizar prácticas en un entorno real. Florida cuenta con los siguientes Laboratorios y Talleres de informática y redes: 2 Laboratorios de sistemas operativos y programación 2 Laboratorios de bases de datos y programación 1 Laboratorio de microinformática y redes 2 Laboratorios de Ingeniería Industrial 7 Aulas de Propósito general: Ofimática y aplicaciones genéricas 2 Aulas de libre acceso Se dispone de la Licencia CAMPUS que te permite utilizar de forma legal durante tu período formativo el software de Microsoft necesario para tu formación académica y profesional.

Idiomas en los que se imparte

Castellano.

Duración

Duración: 2 años (2000 horas). Fechas de impartición: Septiembre a Junio.

Objetivos

El objetivo general del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red es que el alumnado adquiera competencias generales consistentes en configurar, administrar y mantener sistemas informáticos, garantizando la funcionalidad, la integridad de los recursos y servicios del sistema, con la calidad exigida y cumpliendo la reglamentación vigente.
Te ofrecen la opción de cursar el ciclo formativo bajo la modalidad de Formación Dual. En este caso, entre un 30 y un 50% de la formación se llevaría a cabo en la empresa asignada al alumno/a.

Titulación obtenida

Título oficial de CFGS: Técnico/a Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red.

Prácticas

Formación en centros de trabajo con una duración de 400 horas que se desarrolla durante el último trimestre del segundo curso.

Perspectivas laborales

Podrás ejercer tu actividad en entidades públicas o privadas de cualquier tamaño, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, desempeñando tu trabajo en el área de informática de entidades que dispongan de sistemas para la gestión de datos e infraestructura de redes (intranet, internet y/o extranet). Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes: Técnico en administración de sistemas. Personal de apoyo y soporte técnico. Supervisor de sistemas. Responsable de informática. Técnico en teleasistencia. Técnico en servicios de comunicaciones. Técnico en servicios de Internet. Técnico en administración de base de datos. Técnico en entornos web. Técnico en servicios de mensajería electrónica. Técnico de redes.

Promociones

Los y las estudiantes de ciclos formativos de Florida Universitària tienen acceso a las becas y ayudas que convoca anualmente el Ministerio de Educación y a las bonificaciones para la formación de la Fundación Tripartita.

Ventajas del curso

La formación puede completarse con estancias en el extranjero a través de becas de Erasmus de prácticas, que se gestionan desde el Servicio de Relaciones Internacionales. La red informática de Florida está formada por más de 600 ordenadores, todos ellos con acceso a internet, incluyendo 16 aulas de informática repartidas por todo el Campus de Florida, interconectando cada edificio mediante conexiones de fibra óptica a 2 Gbps. Recursos TIC a disposición del alumnado: Portal Web con información y noticias específicas a tu perfil. Campus virtual on-line de apoyo a tu proceso de enseñanza-aprendizaje. Aula de Informática de Libre Acceso Correo electrónico Campus inalámbrico y de acceso libre para tus dispositivos móviles.

Lugar donde se imparte el curso

Campus Catarroja.

Horario

Tardes.
Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red
Florida Universitària
Campus y sedes: Florida Universitària
Florida Universitària Campus Catarroja
C/ Rei En Jaume I, nº 2 46470 Catarroja (Valencia)
Cursos más populares
Solicita información
X