Ciclo Formativo de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Ciclo formativo de grado medio
Oficial / Homologado
On-line
1400 horas
entre 2.500 € y 5.000 €

Descripción

Con el Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería podrá proporcionar cuidados auxiliares al paciente-cliente y actuar sobre las condiciones sanitarias de su entorno: como miembro de un equipo de enfermería, bajo la dependencia del diplomado de enfermería o la supervisión correspondiente.

 

Preparará materiales y procesará la información de la consulta, tendrá cuidado de las condiciones sanitarias del entorno paciente-cliente y del instrumental y material sanitario, auxiliará y aplicará técnicas de apoyo psicológico y de educación sanitaria, y realizará tareas de instrumentación en equipos de salud bucodental.
Cursar el Ciclo Formativo Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería, es el primer paso hacia una carrera en el ámbito de la salud y el cuidado de pacientes. Durante el programa de estudios, se adquieren conocimientos esenciales para dar asistencia fundamental en entornos clínicos y hospitalarios. La formación se centra en el mantenimiento de las condiciones sanitarias tanto del entorno del paciente como del instrumental médico, asegurando que todo esté en orden.
Además, aprenderás a colaborar de manera efectiva con el equipo de enfermería, y estarás inmerso en la amplia gama de responsabilidades que conlleva el rol de un auxiliar de enfermería.

Temario

Plan de Estudios del Ciclo Formativo de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería 
  • Operaciones administrativas y documentación sanitaria. 60 horas.
  • El cuerpo humano delante de la enfermedad. 90 horas.
  • Bienestar del paciente/cliente: higiene y movimiento. 60 horas.
  • Curas básicas de enfermería aplicadas a las necesidades del cuerpo humano. 240 horas.
  • Primeros auxilios. 60 horas.
  • Higiene del medio hospitalario y limpieza de material. 90 horas.
  • Apoyo psicológico al paciente/cliente. 60 horas.
  • Educación para la salud. 30 horas.
  • Técnicas de ayuda odontológica/ estomatológica. 90 horas.
  • Relaciones en el equipo de trabajo. 60 horas.
  • Formación y orientación laboral. 60 horas.
  • Síntesis. 90 horas.
  • Formación en centros de trabajo. 410 horas.

Requisitos

  • Título de ESO
  • Superado curso específico para acceso a Grado medio (CAM)
  • Prueba acceso a Grado Medio
  • Prueba acceso Grado Medio
  • Título de técnico o técnico auxiliar
  • (FPII/FPI)
  • BUP
  • Superado módulos obligatorios de PQPI
  • Prueba acceso a la Universidad

Metodología

Modalidad: Online. La FP de Cuidados Auxiliares de Enfermería en MetaFP consta de módulos profesionales, como operaciones administrativas y documentación sanitaria, técnicas básicas de enfermería, higiene del medio hospitalario y limpieza del material, promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente, técnicas de ayuda odontológica/estomatológica, relaciones en el entorno del trabajo, y formación y orientación laboral, con el objetivo de proporcionar a los estudiantes conocimientos y habilidades esenciales para su desempeño en el ámbito de la salud. Si no puedes realizarlo en dos cuatrimestres y debes dedicarle más tiempo a la formación, solicita asesoramiento con un tutor al matricularte.

Duración

Duración: 2 cursos académicos, 1.400 horas (947 horas online + 43 horas presenciales + 410 horas de prácticas). Puedes iniciarlo en cualquiera de los dos semestres de cada año lectivo: septiembre o enero.

Objetivos

La FP de Cuidados Auxiliares de Enfermería en MetaFP brinda a los estudiantes conocimientos y habilidades esenciales, abarcando temas como operaciones administrativas y documentación sanitaria, técnicas básicas de enfermería, higiene del medio hospitalario y limpieza del material, promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente, técnicas de ayuda odontológica/estomatológica, relaciones en el entorno del trabajo, y formación y orientación laboral.
Esto prepara a los estudiantes para desempeñar su labor profesional de manera competente y responsable.

Titulación obtenida

Título oficial de CFGM: Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Este ciclo de Grado Superior está regulado por el Real Decreto 1394/2007 Plan LOE y por el Decreto 203/1997 de la Generalitat de Cataluña.

Prácticas

410 horas de prácticas profesionales FCT.

Perspectivas laborales

Fundamentalmente, ejercerá su actividad laboral en el sector sanitario, en el área de asistencia al paciente-cliente, formando parte del equipo de enfermería en la atención primaria, comunitaria o especializada. Atención primaria y comunitaria: atención domiciliaria, promoción de la salud, salud bucodental, consultas y centros geriátricos. Atención especializada: consultas, hospitalización, urgencias, salas de partos, pediatría, unidades de cuidados, quirófanos, centrales de esterilización, salud mental y geriatría. Otros: centros sanitarios, departamento de asuntos sociales, instituciones autonómicas, ayuntamientos y centros de balneoterapia. Amplia gama de oportunidades de carrera disponibles: Auxiliar de enfermería (o clínica). Auxiliar de balnearios. Auxiliar de atención primaria. Auxiliar de cuidados de enfermería a domicilio. Auxiliar bucodental. Auxiliar geriátrico. Auxiliar pediátrico. Auxiliar de esterilización. Auxiliar de salud mental.

Promociones

  • Financiación propia (no bancaria) y becas disponibles.

Tipo de evaluación

La FP de Cuidados Auxiliares de Enfermería en MetaFP se evalúa de manera continua mediante tareas, trabajos, exámenes parciales y, crucialmente, a través de la Formación en Centros de Trabajo (FCT).

Lugar donde se imparte el curso

Online
Ciclo Formativo de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería
Meta FP
Campus y sedes: Meta FP
Meta FP - ETP Xavier
Av. de Francesc Cambó, 12, EDIF;BAJO 08003 Barcelona
Meta FP - CEFP Núria
Carrer d'Apel·les Mestres, 52-58 08850 Gavà (Barcelona)
META FP - Regina Carmeli
Carrer de Sant Sebastià, 34 08191 Rubí (Barcelona)
Cursos más populares
Solicita información
X