Orientación Laboral

¿Cómo buscar empleo? - Búsqueda de empleo - El proceso de selección

El proceso de selección

Aspectos a tener en cuenta y partes principales del proceso de selección.
El proceso de selección
  • El objetivo principal de una selección es encontrar a la persona idónea que cumpla las características y requisitos del puesto de trabajo. Por eso, como paso previo a la selección debe hacerse un análisis detallado del puesto de trabajo, para determinar el "perfil profesional" del futuro empleado.

    En general los profesionales que realizan la selección tienen en cuenta tres puntos básicos:
    • La formación: los estudios realizados hasta el momento.
    • La experiencia profesional: en puestos similares o relacionados ocupados anteriormente.
    • Las competencias del candidato relacionadas con en el nuevo puesto de trabajo.

    FASES DEL PROCESO DE SELECCIÓN

    El proceso de selección se divide en las siguientes fases:
     
    • Publicación de la oferta de trabajo: en la que se especifica el perfil profesional que se está buscando. En esta fase, se describe la formación, experiencia y competencias deseadas que tendría que tener el candidato. No siempre es fácil poseer todas las características del perfil, pero si muchas de ellas, así que si cumples con las principales características del perfil, no dudes en presentar tu candidatura.
    • Preselección de candidatos: en esta fase se seleccionan los posibles candidatos y se descartan aquellos que no cumplen con los requisitos. Esta preselección se hace a través del CV y de la carta de presentación. Un buen CV te ayudará a pasar este primer filtro.
    • Entrevistas y pruebas: una vez seleccionados los posibles candidatos es cuando empieza todo el proceso de entrevistas con ellos y pruebas. Prepara bien la entrevista de trabajo para causar una buena impresión a tu reclutador. Respeto a las pruebas, cada vez se realizan más pruebas prácticas de la profesión, no dudes de tus capacidades y realiza la prueba de forma tranquila, esto te ayudará a superarla.
    • Fase de selección: si has superado con éxito todo el proceso, llega la última fase de selección. Aquí puede que tengas que realizar nuevas entrevistas o pruebas o que ya seas el candidato seleccionado y empieces tu período de prueba en la empresa. Esta fase puede tener características diferentes en función del número de candidatos que hayan llegado a ella y de las características específicas del puesto de trabajo.
    La superación con éxito de todas las fases te llevará a conseguir tu nuevo empleo.

    Si optas por un trabajo en la administración pública, lo más probable es que tengas que pasar por un proceso de oposiciones o concurso para obtener la plaza. Si es así, el proceso a seguir será distinto y deberás estar muy atento al calendario de la convocatoria.

    5 CLAVES PARA SUPERAR CON ÉXITO UN PROCESO DE SELECCIÓN

    • Presentate a los procesos en los que tengas posibilidades reales. No malgastes tu tiempo en procesos que sabes que no te seleccionarán. Invierte tu tiempo en buscar oportunidades reales de empleo. Si te presentas a cualquier empleo puedes dar la sensación de no tener un objetivo profesional claro, y eso crea desconfianza a tus empleadores.
    • Ten siempre a punto tu CV. La rapidez de respuesta a un oferta de trabajo es una de las claves para optar a ella. Tu CV tiene que estar siempre al día y no puedes olvidar de cuidar tu marca personal.
    • Adecua tu CV y carta de presentación a cada oferta. Personaliza tu candidatura a cada oferta para así poder resaltar las competencias que te hacen más adecuado para ella.
    • Sigue el proceso de selección. Una vez enviada tu candidatura realiza su seguimiento, que se note que tienes interés por el trabajo.
    • Muestra tu predisposición para el trabajo. Si te llaman para una entrevista, una prueba o para hacerte algunas preguntas, que noten que te interesa el trabajo y tienes disponibilidad para acudir a realizar la entrevista o lo que haga falta.

    Recuerda que tus conocimientos y competencias también tienen que estar al día, así que analiza tu perfil y detecta las competencias que puedes mejorar.
     
Cursos relacionados

¡Descubre todos los cursos disponibles para incorporar en tu CV!