Orientación Académica

Másteres y posgrados - Sistemas de financiación de posgrado

Sistemas de financiación de posgrado

Conoce todas las posibilidades de financiar tus estudios de posgrado.
Sistemas de financiación de posgrado
  • La inversión económica para cursar un máster o un posgrado es considerable, por lo tanto es importante que conozcas las alternativas de financiación que existen.

    El precio de un programa de formación de posgrado puede oscilar entre los 1.500 y los 60.000 euros. El precio depende del centro, del ámbito de estudio y sus contenidos, y de la duración.

    Los másteres oficiales de las universidades públicas tienen un precio público fijado por cada comunidad autónoma, estos, normalmente son los que tienen unos precios más bajos. Los precios en las universidades u otras entidades privadas normalmente son más elevados aunque dependiendo del programa, su duración, su ámbito y prestigio de este puede variar mucho.

    Además, es necesario que añadas los gastos de libros, manuales, materiales de trabajo, desplazamientos,...

    Existen formas de financiar esta inversión, algunos másteres ofrecen la posibilidad de financiación a través de becas:

    • Becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
       
    • Becas TALENTIA para la realización de programas de posgrado en universidades extranjeras. Promovidas por la Secretaría General de Universidades de la Junta de Andalucía.
       
    • Becas La Caixa para estudios post universitarios: Becas para estudiar en España, Europa, América del Norte y Asia.
       
    • Becas Fulbright: Becas destinadas a titulados superiores para estudiar, investigar o enseñar en Estados Unidos.
       
    • Becas MAEC-AECID: Son becas promovidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Las becas están destinadas a estudiantes extranjeros que quieran estudiar en España y españoles que quieran estudiar fuera.
       
    • En las páginas web de las consejerías de universidades de las distintas comunidades autónomas también se pueden encontrar diferentes convocatorias de becas, premios y ayudas para estudiar, aquí puedes ver la Comunidad de Madrid, Catalunya y Andalucía.
       
    • Algunos centros, sean privados o universidades públicas, ofrecen becas al alumnado sin posibilidades económicas, convocadas según los criterios que cada centro considera oportunos. Pero los requisitos básicos suelen ser: tener un buen expediente académico, demostrar una motivación alta por los estudios y seguridad en lo que has escogido y padecer una mala situación económica personal.
       
    • La mayor parte de centros tienen acuerdos con entidades bancarias que te ayudarán a financiar el curso, con unos bajos intereses que pagarás una vez hayas finalizado la formación de posgrado. Además te ofrecen un margen de tiempo más amplio para pagar el crédito, teniendo en cuenta que una vez acabado el curso, probablemente, y durante un período más o menos largo, no tendrás ingresos.
       
    • Cada vez es más frecuente la posibilidad de hacer prácticas temporales remuneradas en una empresa, y a pesar de que no tendrás un gran sueldo, podrás pagarte parte de los gastos de la formación de posgrado.

    Encuentra tu máster o posgrado y infórmate de los criterios para escoger bien.