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Descripción
Los directores de estudio trabajan en la radio, y los regidores trabajan en televisión. Ayudan a conseguir que los programas funcionen del modo más fluido posible.
Funciones
Los directores de estudio trabajan en la radio y los regidores trabajan en televisión.

Directores de estudio

Los directores de estudio trabajan con productores de radio (y otros miembros de un equipo de producción) para asegurarse de que los estudios y el equipo técnico estén configurados correctamente para los programas de radio. Las actividades típicas incluyen:
  • Comprobar el balance y calidad del sonido;
  • Controlar la mesa de mezclas;
  • Grabar y editar el material que se vaya a emitir.
Los directores de estudio trabajan a veces en una unidad móvil. Después de adquirir experiencia, es habitual que los directores de estudio se especialicen en un ámbito particular de la radiodifusión, como los deportes, el teatro o la música.

Regidores

Los regidores actúan como enlace entre el director de filmación y el plató. En la práctica, actúan en nombre del director, asumiendo la responsabilidad de todo lo que pasa en el plató.

Lo organizan y coordinan todo, desde los artistas hasta los equipos técnicos. A menudo tienen asistentes que los ayudan. Los regidores también pueden trabajar en la filmación de exteriores, tanto para la televisión como para el cine.

Puede resultar necesario viajar y pasar tiempo fuera de casa, especialmente para trabajos de localización y emisiones exteriores.
Perfil profesional
Para ser director de estudio o regidor, se necesita:
  • Excelentes aptitudes para la comunicación.
  • Confianza en sí mismo y capacidad de generar entusiasmo en los demás.
  • Paciencia y tacto.
  • Conocimiento exhaustivo de todos los aspectos de la producción.
  • Gran resistencia y buena capacidad de organización.
  • Aptitudes técnicas, sobre todo en el trabajo de radio.
  • Buen oído, pues los directores de estudio y los regidores reciben gran cantidad de información a través de auriculares.
Competencias
  • Actúa en nombre del director.
  • Anima y motiva a los demás.
  • Aptitudes para la escucha.
  • Bien organizado.
  • Buen oído.
  • Capacidad de buena concentración.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capacidades organizativas.
  • Capaz de mantener la calma bajo presión.
  • Capaz de recibir instrucciones.
  • Capaz de tomar la iniciativa.
  • Capaz de transmitir información rápidamente y con precisión.
  • Conocimiento sobre el público objetivo.
  • Controla la mesa de mezclas.
  • Destrezas en informática.
  • Enfoque flexible.
  • Enfoque práctico.
  • Enfoque profesional.
  • Flexible.
  • Garantiza el buen equilibrio y calidad del sonido.
  • Graba y edita material para la emisión.
  • Habilidad para la revisión.
  • Habilidad para motivar.
  • Habilidad para reaccionar rápidamente e improvisar si algo no sale como estaba previsto.
  • Habilidad para resolver problemas.
  • Habilidades comunicativas.
  • Habilidades sociales.
  • Habilidades técnicas.
  • Habla de sus ideas con directores y productores.
  • Maneja equipo de sonido y otros equipos técnicos.
  • Objetivo.
  • Organiza y coordina lo que sucede en el estudio.
  • Paciente.
  • Preciso.
  • Resuelto.
  • Seguro.
  • Toma nota de los cambios de guión.
  • Trabaja con directores y productores.
  • Trabaja en equipo.
  • Trabaja en horas fuera del horario habitual.
  • Trabaja en una unidad de retransmisión exterior.
Estudios
A continuación se relacionan algunos de los estudios que permiten ejercer esta profesión. Hay que tener en cuenta que, dependiendo del ámbito de especialización, es posible que se tenga que complementar la formación con otros cursos más específicos del sector. La formación continua es un aspecto clave para la mejora profesional.