Preguntas frecuentes

Consulta las respuestas a las preguntas más habituales realizadas al equipo de orientadores y orientadoras de Educaweb

¿Cómo ser funcionario?

Quiero trabajar en el cuerpo de funcionarios pero no sé cómo se accede.
Ser funcionario significa ser trabajador del estado. Existen profesiones muy variadas dentro de este cuerpo como por ejemplo los maestros, los policías, los jueces o el personal administrativo, entre otros.

Dependiendo del cuerpo específico al que quieras acceder los requisitos de acceso serán unos u otros aunque en la mayoría de los casos deberás superar unas oposiciones.

La mayoría de estos procesos se caracterizan por ser duros, esto no significa únicamente que el temario a estudiar sea muy complicado o que las exigencias sean muy elevadas, significa que en la mayoría de los casos hay muchas personas que desean acceder  y pocas plazas. En estos casos únicamente entrarán aquellas personas que cumplan todos los requisitos, superen con éxito los exámenes, tengan méritos que les ayuden a obtener mejor nota y que su nota final esté entre las mejores.

Las características de cada proceso selectivo y los requisitos para participar en él se publican en el BOE (Boletín Oficial del Estado) o en el diario oficial de cada comunidad autónoma, dependiendo de quién convoque el proceso. Aquí, además de publicarse las características, se publica también el calendario de participación y el temario a estudiar.

Para prepararte las oposiciones existen distintas academias que lo hacen y te facilitan también el temario. Otra opción que tienes es prepararlo por tu cuenta.
Cursos Relacionados