Preguntas frecuentes

Consulta las respuestas a las preguntas más habituales realizadas al equipo de orientadores y orientadoras de Educaweb

¿Cómo ser funcionario?

¿Cómo acceder a un puesto de trabajo en la administración pública?
Ser funcionario significa ser trabajador de la administración pública. Existen profesiones muy variadas dentro de este cuerpo como por ejemplo maestros, policías, jueces o personal administrativo, entre otros.

Dependiendo del cuerpo específico al que quieras acceder los requisitos de acceso serán unos u otros y en la mayoría tendrás que superar unas oposiciones

Para acceder a un puesto de trabajo de la administración publica, primero de todo se ha de convocar la oferta de empleo público, esta se hace a través del boletín oficial del estado o de los diarios oficiales de las distintas comunidades autónomas. Una vez publicada la convocatoria, los aspirantes tendrán que presentar una instancia o solicitud de participación en el proceso, y presentar toda la documentación que se requiera en los plazos establecidos.

Ademas de presentar la documentación, en la mayoría de los casos, se deberán superar también unas pruebas de aptitud para evaluar que el aspirante dispone de los conocimientos y aptitudes necesarias para desarrollar con éxito el trabajo por el que se aspira. 

Existen tres tipos de procesos de selección para acceder a los puestos de trabajo de la administración pública:
  • Oposición libre: Se convocan unas pruebas específicas que evalúan los conocimientos y aptitudes del aspirante.
  • Concurso: Se tiene que presentar una serie de documentación que acredite los méritos del aspirante.
  • Oposición-concurso: es una combinación de las dos anteriores.
Si quieres acceder aun puesto de la administración pública, es importante seguir los siguientes consejos: 

 - Tienes que leer bien las características de la convocatoria, como también los requisitos y el proceso selectivo que se seguirá. 

 - Debes reunir toda la documentación y realizar los trámites en el período establecido, de lo contrario tu candidatura puede ser anulada. 

 - Si el proceso selectivo consta de oposición, tienes que prepararla bien, con tiempo y organizando el estudio. Puedes realizar simulaciones de exámenes para ir preparándote para el día de la prueba. En algunas oposiciones se presentan muchos aspirantes por cada plaza, la buena preparación es la clave para garantizar el éxito. 
 
 - El día anterior a la prueba tienes que descansar, y el día de la prueba, tienes que leer bien los enunciados, organizar el tiempo de respuesta y responder lo que se pide.
 
Recuerda que es importante prepararse con tiempo y de forma organizada el acceso al cuerpo de funcionarios.
Cursos Relacionados