Preguntas frecuentes

Consulta las respuestas a las preguntas más habituales realizadas al equipo de orientadores y orientadoras de Educaweb

¿Cómo puede un refugiado acceder a un puesto de trabajo?

Soy refugiado ¿Cómo puedo acceder al mercado laboral?
Las personas refugiadas, una vez han presentado la solicitud de protección internacional, pueden acceder, a partir de los 6 meses de la presentación del documento, al mercado de trabajo en las mismas condiciones que los españoles.

Antes de acceder a un puesto de trabajo, esta persona tendrá que conocer el idioma del país, en los casos de los refugiados que no dominen el español, será imprescindible realizar algún curso de este idioma. Otro aspecto importante es para aquellas personas que dispone de una titulación que le permita el acceso a determinadas profesiones, será muy importante que realice la homologación de dicha titulación con la finalidad de poder acceder a puestos de trabajo acorde con su nivel de estudios. La homolgación de estudios es un proceso largo, por este motivo, es aconsejable realizarlo e iniciarlo lo antes posible. 

Durante estos 6 meses, pueden realizar acciones que les ayuden a mejorar su empleabilidad. Una de estas acciones es realizar cursos de español (en el caso que no se conozca el idioma). También se pueden realizar cursos de formación profesional para el empleo, a través del Servicio Público de Empleo ya que son gratuitos para las personas desempleadas.

Además de estos cursos, se pueden realizar otros cursos que les puedan ayudar a mejorar su posición en el mercado de trabajo.

Las diferentes administraciones disponen también de servicios de orientación laboral para las personas refugiadas. Se puede acudir a ellos para poder recibir, por parte de un/a orientador/a, un buen asesoramiento sobre cómo buscar trabajo, cómo acceder al mercado laboral y conocer más de cerca todas las posibilidades laborales que ofrece nuestro país.