Preguntas frecuentes

Consulta las respuestas a las preguntas más habituales realizadas al equipo de orientadores y orientadoras de Educaweb

¿Cómo hacer un currículum?

Estoy buscando trabajo, ¿Cómo puede mi currículum destacar sobre los demás?
Conseguir un empleo no es fácil, conseguir tu empleo no es fácil. Disponemos de varias  herramientas para poder buscar empleo y poder llegar al empleo deseado.

Para realizar el curriculum vitae, se puede optar por un currículum creativo, este no tiene límites ni a nivel de formato ni a nivel de imagen. Se puede hacer un curriculum creativo utilizando imágenes, gráficos, infografías, dibujos, nubes de tags o cualquier otro elemento visual que ayude a la lectura del currículum. También se pueden utilizar diferentes formatos de presentación, un documento, una página web, un vídeo (videocurrículum), etc.

Es importante que en el currículum se mantenga la coherencia y la personalidad, tiene que ser claro y tenemos que destacar y detectar aquellos elementos que encajan con la selección que realiza la empresa o su perfil. Cada empresa busca unos aspectos concretos en este perfil. Se puede conocer la empresa navegando por internet y después personalizar la propuesta del currículum.

El currículum tiene que contener los apartados clave del candidato como:
  • Los datos de contacto (nombre, apellidos, correo electrónico y teléfono),
  • Recorrido formativo (que encaje con el puesto de trabajo),
  • Experiencia (ya sea laboral o de prácticas),
  • Competencias adquiridas: competencias transversales y competencias técnicas.

En todo caso, se tiene que realizar un currículum por empresa, personalizado, creativo que muestre la personalidad del candidato respeto a los demás. El currículum creativo tiene que comunicar la personalidad y la originalidad del candidato, además tiene que comunicar una cierta ilusión, tiene que ilusionar al seleccionador, este será el elemento diferencial.
Cursos Relacionados