Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué carreras atraen más a los estudiantes?

Noticia

El 65% del alumnado de 4º de la ESO, Bachillerato y FP desea estudiar un grado universitario, según un informe de Young Business Talents

  • Tiempo de lectura 5 mins

  • Valora


Cuando termines tus estudios actuales, ¿piensas cursar alguna carrera universitaria?

El 65% de los estudiantes de 4º de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional (FP) han respondido afirmativamente esta pregunta en una encuesta realizada por Young Business Talents (YBT), un programa formativo basado en la formación práctica y el aprendizaje experiencial.

Sin embargo, el periodo de elección de estudios no siempre es sencillo, pues un 20% de los 11.502 estudiantes encuestados, no sabe todavía si continuará con su formación en la universidad.
 
Ahora bien, entre los jóvenes que quieren cursar un grado universitario existen preferencias en unos ámbitos de conocimiento sobre otros.
 
adolescentes
Las chicas se muestran más seguras sobre su futuro académico que sus compañeros. Imagen: Freepik.

Economía y empresa son los estudios más populares entre los jóvenes

Un tercio de los estudiantes consultados (32,8%) se plantea cursar carreras relacionadas con economía y empresa. Y casi la cuarta parte (24,1%) tiene interés por el marketing y la publicidad.

En tercera posición se sitúa derecho, que es la primera opción para el 18% de los estudiantes. Le siguen magisterio (17,1%), y psicología y sociología (15,4%).

Descubre, en la siguiente infografía los 10 ámbitos de estudio que despiertan mayor interés entre los jóvenes de 15 a 18 años consultados, que aún no han decidido qué estudiar.
 
inforgrafía-carreras-favoritas
Elaboración propia en base a datos extraídos del Informe Young Business Talents.
  
Por el contrario, las 3 ramas de conocimiento que menos llaman su atención son: ciencias ambientales (2,3%), física y química (3,3%), y biología (4,1%).
 

Las mujeres, más seguras sobre su futuro académico

El 84% de las chicas tienen claro su futuro académico, frente al 77% de los chicos.  Solo el 16% de las alumnas dudan sobre qué itinerario educativo escoger, mientras que 23% de los alumnos aún no sabe qué opción formativa elegirá.

De las estudiantes que saben lo que quieren estudiar, el 73% prefiere ir a la universidad, mientras que el 10% que manifiesta que no desea cursar una carrera.

En el caso de los chicos que tienen claro su futuro académico, el 58% afirma que quiere comenzar un grado universitario, frente al 18,4% que apuesta por otros estudios.

Asimismo, la incertidumbre sobre el futuro académico, tanto en chicos como en chicas, se incrementa conforme se acercan a dar el paso a la universidad: el 32% de los jóvenes de 18 años o más no sabe que camino tomará, frente al 17% de los alumnos de 15 a 17 años.
 

6 de cada 10 estudiantes cree que su generación está más preparada

El 60% del alumnado consultados considera que su generación está mejor preparada que la de sus padres y madres para afrontar los retos profesionales. Sin embargo, en los 5 últimos años este dato ha experimentado una caída de más de 20 puntos.

Por comunidades autónomas, casi 7 de cada 10 jóvenes de Castilla La Mancha opinan que están mejor preparados que la generación anterior, mientras que en Catalunya solo la mitad lo consideran así.

Además, 8 de cada 10 alumnos creen que su nivel formativo les permitirá encontrar un trabajo mejor que el de sus padres y madres.

¿Sabías que…?

  • Navarra es la comunidad autónoma donde más chicos y chicas muestran su deseo de ir a la universidad (80,8%) mientras que Castilla La Mancha es la que menos (52,9%).

     
  • En Canarias, Andalucía y Extremadura, más del 75% de los jóvenes creen que sus estudios les serán de utilidad para su futuro profesional. Más pesimistas son los estudiantes de Navarra, ya que menos del 65% piensa lo anterior.

Ficha técnica

El Informe Young Business Talents (YBT), ha sido publicado por YBT, un programa formativo basado en la formación práctica y el aprendizaje experiencial, junto con Abanca, Herbalife y ESIC. Su objetivo es analizar las actitudes y puntos de vista de los estudiantes preuniversitarios.

Para el análisis se han encuestado a 11.502 alumnos y alumnas que cursan 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y los ciclos formativos de grado básico, medio y superior. Todos ellos inscritos para participar en la edición 2023-2024 de Young Business Talents.

El trabajo de campo se realizó entre septiembre y noviembre de 2023.

Noelia Carmona Redactora
Soy periodista, redactora y editora de contenidos en Educaweb, donde también gestiono las redes sociales corporativas.

Estudié el Grado en Periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona con Mención en Periodismo Especializado en Cultura y Sociedad. Trabajo en Educaweb con la ilusión de informar a las personas para que tomen decisiones sobre su futuro académico y profesional a través de nuestras publicaciones sobre formación, educación y empleo.