Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La FP Dual eleva la inserción laboral y apunta a las pymes para expandir su impacto

Nota de prensa


  • Valora

  • Deja tu comentario
 
  • Los titulados de FP Dual presentan mayor inserción laboral que los egresados de FP de la modalidad no dual. El 78% de los técnicos superiores que han cursado la dual tiene trabajo a los 4 años de finalizar sus estudios frente al 69% de los no dual.
     
  • La FP Dual es beneficiosa para alumnado y empresas: proporciona a los estudiantes experiencias en entornos laborales reales, y es "una formación directamente vinculada con las necesidades de los diferentes sectores productivos", asegura Juan Carlos Tejeda, director de Educación y Formación de la CEOE, en entrevista para Educaweb.
     
  • Implicar cada vez más a las empresas en esta modalidad formativa y dar a conocer más la FP Dual, son algunos de los retos que esta debe superar. "Nuestro principal objetivo es llevar la dual a las medianas y pequeñas empresas", señala Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, en entrevista.
 
Barcelona, 19 de marzo de 2024.

Los titulados de estudios de Formación Profesional (FP) presentan alta inserción laboral, y más aún los egresados de la modalidad dual, desvelan las estadísticas del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPD), recogidas y analizadas en el monográfico El potencial de la FP Dual, del portal de orientación académica y profesional Educaweb.

El 78% de los técnicos superiores que cursaron la modalidad dual en el curso 2018-2019 trabaja 4 años después de titularse, 9 puntos porcentuales más que los egresados de ciclos formativos de grado superior (CFGS) de la FP no Dual.

Esta diferencia se mantiene para los egresados de ciclos formativos de grado medio (CFGM): el 74% tenía trabajo al cabo de 4 años de finalizar los estudios, mientras que el porcentaje desciende hasta el 68% para los técnicos titulados de un CFGM no Dual.

La FP Dual favorece la inserción laboral porque es "una formación directamente vinculada con las necesidades reales de los diferentes sectores productivos, e incluso con las de las propias empresas, permitiendo un ajuste perfecto entre la cualificación de los trabajadores y dichas necesidades", afirma Juan Carlos Tejeda, director de Educación y Formación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en entrevista a Educaweb.

Además, proporciona a los estudiantes las primeras experiencias laborales. "La obtención de cualquier título o certificado implica haber pasado un periodo de formación en empresas", afirma Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPD), en entrevista para el monográfico.
 

Los 5 beneficios de la FP Dual

La FP Dual no solo proporciona mayor inserción laboral a los estudiantes y una experiencia práctica en entornos reales de trabajo, sino que también ofrece otros beneficios, según los expertos consultados.
 
  1. Favorece la toma de decisiones profesionales más fundamentada: la FP Dual aporta mayor experiencia laboral y contribuye a que las tomas de decisiones, por parte del alumnado, estén basadas realmente en sus intereses.
     
  2. Aporta un aprendizaje más enriquecido: la formación en alternancia entre el aula y la empresa proporciona un entorno de aprendizaje dinámico y multifacético, enriqueciendo la experiencia educativa.Además, los estudiantes cuentan con dos figuras de referencia: el tutor de centro y el de empresa. El primero se responsabiliza del aprendizaje más teórico en el centro de estudios, y el segundo se encarga del aprendizaje del alumno o alumna en la empresa.
     
  3. Integra al estudiante en el mundo laboral real: los estudiantes se incorporan a equipos de trabajo, adquiriendo habilidades prácticas y resolviendo desafíos en escenarios reales.
     
  4. Es una fuente de talento para las empresas: las compañías tienen acceso a talento joven que formarán según sus necesidades específicas, y valorarán su incorporación a la plantilla al finalizar la formación y su evaluación.
     
  5. Proporciona mayor empleabilidad: Los titulados de FP Dual tienen una mayor empleabilidad gracias a la combinación de formación teórica y práctica.

 

Los retos de la FP Dual y sus posibles soluciones

La FP Dual enfrenta varios desafíos que requieren atención:
 
  RETO POSIBLE SOLUCIÓN
1 Mejorar el flujo de aprendices hacia empresas.
 
 Se deben simplificar los procesos de contacto entre estudiantes y empresas, involucrando entidades que faciliten esta conexión.
Introducir una entidad o figura que facilite el proceso.
 
"La nueva ley de FP ya recoge por primera vez la figura de los ‘agentes sociales, organismos y entidades intermedias', que actúan como mediadores entre los centros educativos, las empresas y otros actores clave como las administraciones públicas", explica Tejeda.
 
2 Captar más empresas, especialmente pymes.
 
Solo el 0,3% de las empresas acogían a estudiantes de FP Dual en sus empresas en el curso 2016-2017 (dato más reciente del MEFPD).

Las compañías afirman que hay un exceso de trámites administrativos y contractuales, que se suman a las dificultades derivadas de las diferentes normativas autonómicas.
 
Facilitar los trámites burocráticos e incentivar su participación.
 
Proporcionar reconocimientos a las compañías que ya participan, dar incentivos económicos y flexibilizar las regulaciones laborales para facilitar la contratación de aprendices.
3 Difundir mejor cómo funciona la FP Dual.

Existe desconocimiento sobre esta modalidad formativa, ya que solo el 4,4% del total de alumnado de Formación Profesional cursaba FP Dual en el curso 2021-2022, según el MEFPD.
Implementar estrategias de comunicación efectivas.
 
Dar a conocer esta modalidad formativa entre las familias, estudiantes y empresas a través de campañas y acciones de comunicación, tales como: difusión de guías y folletos informativos, vídeos testimoniales de empresas, centros de FP y exalumnos, entre otras.
 
4 Mejorar la orientación académica y profesional.
 
Es necesario proporcionar más orientación a las personas y empresas para que estas conozcan los beneficios de la FP Dual y se decanten por "ocupaciones con mayor inserción laboral y hacia la FP Dual intensiva", señala Tejeda.
 
Aplicar la nueva Ley de FP, que otorga más relevancia a la orientación.
 
"Apostamos por una amplia estrategia de orientación profesional permanente que acompañe a las personas desde edades muy tempranas y también durante su vida laboral", explica Sanz.
5 Contar con más perfiles docentes con experiencia empresarial.
 
La falta de formación por parte del profesorado y equipos directivos sobre la FP Dual limita su expansión, y que los docentes puedan ofrecer una formación de calidad y relevante para el mundo laboral.
 
Facilitar la formación de los docentes.
 

Proporcionarles estancias en compañías o cursos especializados para que conozcan la realidad empresarial
Elaboración propia con fuentes extraídas del Monográfico 410 de Educaweb.

 

La FP Dual en cifras

En la siguiente infografía se resumen datos clave sobre la FP Dual recogidos en el monográfico temático de Educaweb. La puedes descargar aquí.
 
Infografia FP Dual

 

El Monográfico, la publicación mensual temática de Educaweb

El Monográfico es la publicación mensual temática de Educaweb. En ella se analiza a fondo un tema sobre orientación académica y profesional, educación, formación y empleo. Cada número incluye: un reportaje, una o varias entrevistas a personas expertas y artículos de opinión.

Se pueden consultar los más de 400 números en la hemeroteca de Educaweb y suscribirse para recibirlos cada mes en el correo electrónico.

Algunos monográficos publicados son:

El valor añadido de la formación

Formación a lo largo y ancho de la vida

Los perfiles más demandados y escasos

La automatización en los procesos de selección de personal

El impacto de la IA en el trabajo

La brecha de género en las decisiones académicas y profesionales


Educaweb, el único portal referente en orientación académica y profesional

Educaweb es un buscador de educación y formación especializado en orientación académica y profesional que desde 1998 facilita a los usuarios la información que necesitan para encontrar la formación más adecuada para desarrollar su proyecto profesional y de vida. En su portal, que cuenta con un buscador con más de 30.000 cursos y 20.000 centros de formación, ofrece contenidos, herramientas y servicios de acceso libre que ayudan al usuario a escoger la formación más adecuada.
 
Educaweb ha conseguido destacar como herramienta esencial para la búsqueda de formación e información, con casi 27 millones de visitas durante 2021 y unos 900.000 usuarios registrados en el último año.
 
Educaweb forma parte del Grupo Educaedu, que cuenta con más de 50 portales de formación en 20 países que generan una audiencia global de prácticamente 120 millones de visitas al año en todo el mundo. Esta audiencia lo convierte en el líder de los buscadores de formación en países como España, México, Colombia y Chile. En concreto, en España el grupo ha conseguido una audiencia de casi 50 millones de usuarios en el último año, lo que lo convierte en el líder del mercado.

Para más información:

Deja tu comentario