Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

14 películas sobre orientación académica y profesional

Noticia

Orientadores y orientadoras recomiendan largometrajes que abordan temáticas relacionadas con la orientación con motivo de los Premios Oscar que se celebran próximamente ¡Descúbrelos!


  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada, Redacción de Educaweb
 
En los próximos días se celebrarán los Premios Oscar, considerados como una de las citas cinematográficas más importantes del mundo. Educaweb lo celebra a su manera consultando a algunos orientadores y orientadoras sobre qué películas abordan temáticas relativas a la orientación académica y profesional.
 
Estas cintas pueden ser útiles para trabajar con el alumnado o con personas que busquen asesoramiento laboral en temas como el autoconocimiento, la necesidad de reinventarse profesionalmente, superar los estereotipos de género a la hora de tomar decisiones, etc.
 
A continuación, descubre algunas de las películas sugeridas por los profesionales de la orientación que hemos consultado y que clasificamos según la temática orientadora que se puede abordar. Todas ellas tienen en común la presencia de una persona que hace reflexionar al protagonista sobre su potencial y la toma de decisiones respecto a su proyecto de vida y profesional.
 

Para reflexionar sobre el autoconocimiento

 

1. El Indomable Will Hunting (1997)

 


© Miramax Pictures 1997 / imdb.com

La película ganadora de dos premios Oscar en 1998 narra la historia de Will, un chico de 20 años conflictivo y que cuenta con una inteligencia excepcional para las Matemáticas, pero ha decidido no explotarla. "Gracias a un profesor que descubre su talento y a su psicólogo, irá descubriendo cómo es para poder tomar decisiones en todos los ámbitos de su vida: qué quiere conseguir y quién quiere ser", señala Beatriz del Campo, maestra y técnica de contenidos de Educaweb.
 
"El talento del protagonista y el acompañamiento de un profesor le ayudan a tomar una decisión sobre su vida y salir de la zona de confort", opinan por su parte las orientadoras de DEP Institut Cristina Caldas y Marta Sabadell.
 
Los orientadores y orientadoras también suelen utilizar este filme en asignaturas como Formación en Orientación Laboral (FOL), según han señalado otros profesionales de la orientación consultados.
 

2. El Club de los Poetas Muertos (1990)

 
Este largometraje ganador del Oscar a Mejor Guion en 1990 cuenta cómo un nuevo profesor de una escuela elitista y conservadora implanta nuevas metodologías de enseñanza que permiten a sus alumnos descubrir sus intereses y posibles caminos profesionales. Estos estudiantes comparten el hecho de que sus familias han decidido su futuro sin pensar en sus intereses, pero "gracias al profesor Keating formarán el club de los poetas muertos, grupo que les ayudará a descubrir cuáles son sus talentos e intereses", señala Del Campo.
 
La pedagoga explica también que el principal objetivo de este docente es conseguir que sus alumnos sean capaces de tener un pensamiento crítico, "tan necesario para que las personas puedan tomar decisiones fundamentadas respecto a su futuro profesional", añade.
 

3. La Lengua de las Mariposas (1999)

 

© imdb.com

Este filme del director José Luis Cuerda, recientemente fallecido, recomendado por el orientador Jaume Francesch, "orienta en la relación entre la escuela, la educación y los y las maestras en nuestras decisiones profesionales posteriores", indica el experto.
 
La película trata sobre un niño llamado Moncho y su relación con un maestro, que con dedicación y paciencia logra que el pequeño enriquezca sus conocimientos y potencie sus habilidades en medio de un contexto convulso como es la Guerra Civil.
 

Para orientar con perspectiva de género

 

4. Billy Elliot (Quiero Bailar) (2000)

 
Billy Elliot 
© imdb.com

Billy Elliot (Quiero Bailar) es la película favorita de la mayoría de los orientadores y orientadoras consultados, que consideran esta obra como un ejemplo claro de que los estereotipos de género pueden llegar a condicionar la vida profesional de una persona.
 
El filme, nominado a tres Oscar en el 2001, trata la historia de un niño de 11 años que descubre casualmente su vocación hacia el ballet, y lucha contra prejuicios machistas y familiares para conseguir desarrollarla. En esta transición es de gran ayuda el acompañamiento de su profesora de danza, "que le da el pequeño empujón que necesita para empezar su formación artística", señala la psicopedagoga de Educaweb, Mari Carmen García Miraz.
 
En la película se expone cómo "la fuerza de la vocación, cuando está claramente identificada, a menudo choca con los clichés sociales y familiares. La tensión entre ‘aquello que te conviene' y ‘aquello que te gusta', sobre todo cuando no es coincidente, permite reflexionar sobre la maduración vocacional, que no siempre es tan clara como sucede en la película", añade Màrius Martínez, investigador y profesor titular de orientación profesional del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
 

5. Quiero ser como Beckham (2002)

 Quiero ser como Beckham

© imdb.com

Quiero ser como Beckham es otra película con la que se puede orientar al alumnado sobre la importancia de elegir una profesión que a uno le guste, sin tener en cuenta los estereotipos de género y la presión social y/o familiar. "Es una película con la que se pueden trabajar los condicionantes personales que surgen a la hora de elegir una profesión y también el tema del género", señalan las orientadoras de DEP Institut, Caldas y Sabadell.
 
La cinta cuenta la historia de Jess, una chica de 18 años originaria de la India que vive con su familia en Londres y que se ve presionada por sus padres para convertirse en una esposa india. Pero ella tiene otras prioridades, sueña con llegar a jugar a fútbol como su deportista favorito, David Beckham, y se da cuenta de que este deporte se le da muy bien, por lo que decide unirse a un equipo femenino local a escondidas de su familia, y empieza a destacar en este deporte.  Llega el momento en que tendrá que decidir entre perseguir sus sueños o hacer lo que sus padres desean que haga con su vida personal y profesional, para lo que recibe consejo tanto de una amiga como de su entrenador.
 

6. La Sonrisa de Mona Lisa (2003)

 
La película cuenta la historia de una profesora universitaria que intenta empoderar a sus alumnas y abrir sus mentes conservadoras en un colegio tradicional femenino de los años 50 del siglo pasado, una época donde las mujeres aspiraban principalmente a ser amas de casa. La docente se ve obligada a gestionar la frustración que le generan las decisiones de sus alumnas, y que pueden suponer un desperdicio del talento.
 
La película hace reflexionar sobre el hecho de que "como profesional de la orientación puedes llegar a empatizar con las dificultades que tiene la profesora para aceptar una decisión inesperada de una de las alumnas más brillantes", señala García Miraz.
 

Para orientar en la inclusión social

 

7. My Fair Lady (1964)

 
Este clásico del cine ganador de 8 premios Oscar en 1965 "representa musicalmente las posibilidades reales de transitar entre clases sociales y mejorar las capacidades personales cuando tienes la ayuda necesaria y unas expectativas positivas como motor de cambio", asegura García Miraz, psicopedagoga de Educaweb.
 
En este musical cinematográfico inspirado en la obra teatral Pigmalión, un profesor de fonética un tanto excéntrico apuesta con un amigo que puede convertir a una malhablada florista callejera, Eliza Doolitle, en una dama de alta sociedad. En solo seis meses, el docente logra educar a la chica y cambiar por completo su forma de hablar y comportarse, sobre todo gracias al esfuerzo y la determinación de ella.
 

8. El Milagro de Ana Sullivan (1962)

 
Basada en la historia real de la escritora sordomuda Hellen Keller y su profesora Anne Sullivan, este filme ganador de dos Oscar en 1963 narra la historia de una preadolescente sorda, muda y ciega que ve alteradas sus rutinas, carentes de retos, cuando irrumpe en su vida una maestra decidida a que la niña desarrolle su potencial.
 
"La tenacidad de la educadora se enfrenta a la carencia de confianza de unos padres en las capacidades de su hija sordomuda. Es una película inspiradora y que muestra la influencia que pueden tener las expectativas positivas que alguien deposita en ti y la ayuda perseverante de un profesional", explica García Miraz, psicopedagoga de Educaweb.
 

Para hablar de la necesidad de reinventarse profesionalmente

 

9. Cars 3 (2017)

 

© Disney/Pixar

Este filme de animación de Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios puede ayudar a orientar a las personas sobre la necesidad de reinventarse profesionalmente en cierto momento de su vida profesional.
 
En la película, el auto de carreras Rayo McQueen, que ha ganado diferentes carreras a nivel internacional, siente que sus habilidades están desactualizadas en comparación con las de otros coches más jóvenes que acaban de incorporarse al mundo del automovilismo. Con apoyo de sus amigos y de las experiencias que vive con una entrenadora que quiere dedicarse a las carreras, se da cuenta de que su futuro profesional ya no es competir, sino ayudar a otros coches a destacar sobre la pista.
 
"Me gusta por cómo aborda la situación de muchos profesionales que deben adaptarse a los cambios del mercado laboral e incluso cómo deben reinventarse y hacer valer sus capacidades y competencias adquiridas a lo largo de su vida", señala Jesús Barberá, profesor de Formación en Orientación Laboral y ganador en 2018 del Premio Educaweb de orientación académica y profesional en la categoría de Profesionales.
 

10. El Chef: la Receta de la Felicidad (2012)

 
En esta cinta francesa "se observa cómo los objetivos profesionales se pueden conseguir si uno se esfuerza y no desiste por muchos reveses que le dé la vida", indica Barberá, profesor de FOL.
 
En la cinta, el chef Alexandre Lagarde se ve forzado a reinventar su forma de cocinar cuando la nueva dirección de la empresa propietaria de su restaurante parisino apuesta por la nueva cocina molecular. Por ello, acude a Jacky Bonnot, un cocinero que sueña con convertirse en un famoso chef y que intenta alcanzar su sueño tras diversas adversidades y continuos aprendizajes, mientras que Alexandre empieza a reflexionar sobre sus prioridades profesionales.  
 

Para orientar sobre cómo afrontar un empleo y promover la superación personal

 

11. El Becario (2015)

 
 

© WarnerBros

La cinta protagonizada por Robert De Niro narra la historia de un hombre jubilado de 70 años que decide volver a trabajar como aprendiz en una empresa de moda, haciendo de secretario de la directora, que lo ha contratado a regañadientes. Finalmente, el becario senior se hace valer y termina siendo indispensable para la empresa y su jefa.
 
"La mezcla de experiencia y, sobre todo, de actitudes favorables del jubilado y su voluntad de superación con los dilemas laborales y personales de la coprotagonista permiten tratar muchas de las cuestiones para afrontar un trabajo", asegura Màrius Martínez.
 

12. Erin Brockovich

 
La película, que se basa en una historia de la vida realexplica la lucha de una mujer divorciada con tres hijos que tiene que salir adelante, aunque cuenta con pocos recursos personales, formación y referentes familiares. Su determinación y constancia le ayudan a conseguir un trabajo de archivadora en un bufete de abogados, a pesar de no tener formación. Es ahí donde se implica en la investigación del papel de una compañía eléctrica en la contaminación y problemas de salud de una comunidad.
 
"Es muy útil para apreciar la formación como un valor a la hora de buscar trabajo, así como para definir objetivos y la perseverancia para lograrlos", considera Rosa Rodríguez Gascons, presidenta del Col·legi de Pedagogs de Catalunya (COPEC).
 

13. Up in the Air (2009)

 
Esta película nominada a 6 Oscars narra la vida de Ryan Bingham, protagonizado por George Clooney, un experto en reducción de personal al que contratan las empresas para que despida personalmente a los empleados y empleadas. El protagonista viaja por todo Estados Unidos para realizar su cometido, olvidándose de sí mismo y de lo que es tener una familia, hasta que se enamora y empieza a ver la vida de otra manera.
 
De este largometraje "podemos sacar varias enseñanzas: por un lado, la situación en la que se encuentran muchos trabajadores y trabajadoras que se quedan sin empleo y parece ser que su mundo se les viene encima, y cómo deben afrontarlo", explica el profesor de FOL, Jesús Barberá. Por otra parte, la historia del protagonista también hace reflexionar sobre temas laborales, ya que se trata de una persona que se dedica en cuerpo y alma al trabajo "hasta que encuentra en la coprotagonista su alter-ego y hace que se replantee todas sus prioridades personales y profesionales".
 

14. En busca de la felicidad (2006)

 
Basada en un hecho de la vida real, la película nominada al Oscar en la categoría de Mejor Actor narra la historia de Chris Gardner, un padre desempleado personificado por el actor Will Smith que, a pesar de haberse quedado sin trabajo y vivir como indigente junto a su hijo de 5 años, "afronta las adversidades con optimismo", indica Rodríguez Gascons.
 
Gardner consigue unas prácticas profesionales en una prestigiosa firma financiera y, aunque no gana dinero, el trabajo constituye una oportunidad para obtener un empleo remunerado más adelante.  Es especialmente instructiva la entrevista laboral que el personaje lleva a cabo, "ya que, a pesar de llegar tarde y desarreglado, le da la vuelta con optimismo consiguiendo el trabajo", explica la presidenta de COPEC.
 
"Es muy interesante analizar la entrevista y ver cómo la actitud personal puede establecer una corriente empática con los demás, muy útil para superar entrevistas de trabajo", añade.

 
Si tienes otras recomendaciones de películas orientadoras, compártelas con Educaweb a través de los comentarios a este artículo. Y si te interesa formarte en temas relacionados con el cine, en nuestro buscador encontrarás opciones interesantes.
Deja tu comentario