La FP Dual facilita el acceso al mercado laboral

Redacción de Educaweb
10/10/2018

Estos estudios, que cuentan con una tasa de empleabilidad del 74 %, requieren cambios legislativos y una mayor difusión entre el alumnado y las empresas para poder potenciarlos, según expertos que han participado en el IV Foro de la Alianza para la Formación Profesional Dual
En un contexto económico en el que un 34,6 % de los jóvenes menores de 25 años continúa en el paro, la Formación Profesional Dual, con una inserción laboral del 74 %, se presenta como una herramienta clave para luchar contra el desempleo juvenil, han asegurado los organizadores del IV Foro de la Alianza para la FP Dual, que se ha llevado a cabo el 2 y 3 de octubre en Málaga.

El evento, coorganizado por la Fundación Bertelsmann y el Grupo Bosch, con la colaboración de la Diputación de Málaga, ha reunido a expertos de la comunidad empresarial y educativa, de la administración pública y, por primera vez, de los sindicatos, para debatir sobre la implantación del modelo en España y así aportar medidas que contribuyan a la mejora de estos estudios y a una mayor difusión de sus beneficios.

La FP Dual, conocido como un sistema formativo de "aprendices", consiste en formar al alumnado en un centro de enseñanza y una empresa al mismo tiempo, lo cual facilita su acceso al mercado laboral, han asegurado los organizadores del Foro, en donde también se ha destacado la importancia de prestigiar tanto a estos estudios como a la FP en general.

"En un país como el nuestro, con una tasa de desempleo aún muy elevada, hay que insistir en que la Formación Profesional no es la hermana pobre de la formación. Al contrario, facilita el acceso al mercado laboral. La ocupación de las personas con formación de FP es casi igual que la de los que tienen titulaciones superiores", ha asegurado Javier Pareja, presidente de Bosch para España y Portugal, en información publicada  por los organizadores en la web del evento.
 

La empleabilidad, una de las ventajas de la FP Dual

 
Entre las ventajas que la FP Dual proporciona al alumnado, aparte de formarlos en un centro de trabajo, destaca "la retribución durante su estancia formativa o la posibilidad de tener un vínculo más relevante con una empresa, que al fin y al cabo es la encargada, junto al centro educativo, de la formación del aprendiz", ha indicado por su parte Guillem Salvans, co-coordinador de la Alianza para la FP Dual y Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, en declaraciones a Educaweb. 

Por otro lado, existen estudios parciales que indican que la empleabilidad de los estudiantes de FP Dual es más alta que la de los estudiantes que hacen la modalidad tradicional, ha añadido Salvans. "Algunas investigaciones indican también que los salarios de entrada en las empresas son superiores y que es más factible el acceso al empleo estable. En este sentido, nos gustaría tener más evaluaciones que nos enseñaran qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal en la implementación de la FP Dual"
 

Urgen mejoras regulatorias para estos estudios

 
Durante el Foro, cuyo lema ha sido Visión estratégica de sus agentes clave, se ha destacado el continuo crecimiento de la FP Dual desde su creación en 2012, ya que la matriculación en España en el curso 2016-2017 alcanzó los 24.000 alumnos, lo que supone 5 veces más de lo que se registró en el curso 2012-2013.  Además, estos estudios se han impartido en casi 900 centros educativos y han participado en los mismos unas 10.000 empresas, lo cual constituye un avance significativo de esta opción educativa en nuestro país en los últimos años, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

"El balance de la FP Dual hasta ahora ha sido positivo, pero somos ambiciosos y el camino por recorrer aún es largo. Necesitamos que la FP Dual sea más conocida y que el modelo sea de calidad, para que se convierta en un tema estratégico y fundamental para el futuro de nuestro país", ha destacado Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, en un comunicado sobre el evento.

Mejoras regulatorias y basadas en la experiencia de otros países, como Alemania, que lidera en Europa la implantación de este tipo de estudios, así como una mayor implicación de todos los actores involucrados en esta formación, como empresas, administraciones y comunidad educativa, constituyen algunas de las medidas necesarias para que el modelo de FP Dual se extienda y tenga una mayor calidad, según Belil. "Las administraciones deben comprometerse en impulsar una FP Dual de calidad a través de cambios legislativos. La legislación tiene que definir unos mínimos del modelo a nivel estatal".

Y es que bajo una misma normativa existen grandes diferencias a nivel territorial, según ha explicado a Educaweb el co-oordinador de la Alianza para la PF Dual, Guillem Salvans. Por ejemplo, se presentan discrepancias en el vínculo del aprendiz con la empresa, ya que en algunos territorios es obligatorio un contrato laboral y en otros no; o en la capacidad de hacer el seguimiento de la formación en las empresas.

"En la FP Dual la flexibilidad es necesaria porque es la única forma que centros educativos y empresas pueden trabajar. Se requiere consensuar a nivel estatal qué se puede considerar FP Dual y qué no…", ha añadido. Es por ello que la Alianza para la FP espera que se regule más esta modalidad para que pueda avanzar los próximos años con un modelo de calidad para España.
 

Fomentar la participación de las empresas, uno de los retos de la FP Dual

 
Aunque el número de estudiantes que se interesan por FP Dual ha crecido en los últimos años, esta formación aún no cuenta con el alcance que tiene en otros países europeos, como es el caso de Alemania o Austria, donde se ha convertido en la "fórmula" para disminuir el paro juvenil.

Es por ello que durante el evento, Montserrat Gomendio, actual directora del Centro de competencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, por sus siglas en español), ha presentado algunas conclusiones del informe Incentivos para la FP Dual sobre cómo fomentar la participación de las empresas en este modelo formativo para impulsar su desarrollo, basándose en lo que sucede en estos países.

"El informe alerta de la posible ineficacia de generar incentivos fiscales a las empresas; por ejemplo, subvencionar el salario del aprendiz o implantar bonificaciones a la seguridad social. En cambio, se plantea la creación de incentivos no salariales que favorezcan la capacidad de aprendizaje de un país", ha explicado Salvans, coordinador de la Alianza para la FP Dual y Senior Project Manager, respecto al estudio presentado durante el evento. "Un ejemplo de este tipo de incentivos sería financiar con dinero público la formación del tutor de empresa o apoyar la creación de proyectos sectoriales de FP Dual en agrupaciones de pymes".

En el Foro también se ha presentado la primera red de jóvenes embajadores de la Formación Profesional Dual, denominada Somos FP Dual, que se ha puesto en marcha desde mayo de 2018. "No hay mejores prescriptores del modelo que los propios jóvenes, y por ello en el IV Foro se presentó la Red de embajadores de la FP dual formada por aprendices y ex aprendices", ha asegurado Salvans,

A través de esta iniciativa, los miembros del grupo dan a conocer sus experiencias a través de diferentes canales: redes sociales, medios de comunicación y charlas presenciales. Asimismo, realizan encuestas sobre la información que demandan los jóvenes antes de adentrarse en la FP Dual, sus preocupaciones y preguntas más frecuentes.
 

¿Sabías que…?


El sistema de FP Dual se estableció en noviembre de 2012 mediante el Real Decreto 1529/2012. El sistema dual pretende mejorar la colaboración entre empresas y centros de enseñanza de FP para facilitar una mayor implicación de las empresas en la formación de los alumnos de FP.

Esta modalidad de formación incluye tanto la actividad formativa específica de un contrato de aprendiz como la que se imparte en los centros de enseñanza reglada de FP. En un programa de FP Dual, el aprendizaje en el lugar de trabajo debe constituir al menos una tercera parte del total de horas del programa.

Los requisitos básicos del sistema dual están regulados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y de la implantación se ocupan los gobiernos regionales.
Imagen: Freepik
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último