Tutoría entre iguales: programa de convivencia escolar en el Instituto El Til·ler de Les Franqueses del Vallès

Artículo de opinión

  • 25/06/2014

  • Valora

  • Deja tu comentario
Neus Moliné i Boixareu, Coordinadora Pedagógica del Instituto El Til·ler (Les Franqueses del Vallès - Barcelona)
Si mejoramos el clima de convivencia y de control emocional en el centro, repercute de manera positiva en la mejora del bienestar del alumnado y en el rendimiento, y lo que es más importante en la educación del alumnado como persona.

 
Este programa fue creado en 2003 por Andrés González Bellido, coordinador del grupo de investigación del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de Barcelona que lideró un equipo de psicólogos, pedagogos y profesorado. Su objetivo es actuar como medida preventiva contra la violencia y el acoso escolar. Desde entonces, se ha implantado en más de 120 centros educativos de Primaria, Secundaria y Educación Especial, sobre todo en Cataluña, pero también en Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Galicia. "Cuanto más se conoce, más se solicita", afirma la secretaria de la asociación No al acoso.

A lo largo del curso escolar 2013-14, el Instituto "El Til·ler (Les Franqueses del Vallès)" ha llevado a cabo por primera vez el Programa Tutoría Entre Iguales (TEI).  Es una estrategia educativa para la convivencia escolar, diseñada inicialmente como una medida práctica contra la violencia y el acoso escolar, tiene un carácter institucional, y implica a toda la comunidad educativa. Es un recurso importante en el proceso de participación, concienciación, prevención y desarrollo de programas de intervención sobre convivencia en el centro educativo. Puede adaptarse como una medida contra la desmotivación y el fracaso, no únicamente curricular, sino también personal y social.
 
El programa trabaja las competencias emocionales para el desarrollo:
  • Personal: favoreciendo que los chicos/as del instituto puedan vivir plenamente y desarrollarse en el sí de la comunidad, adoptando estrategias para vivir en un mundo complejo, cambiante y lleno de incertidumbres, y desarrollando actitudes de responsabilidad y compromiso para la construcción de una sociedad más justa, democrática y participativa.
  • Académico: el trabajo de las competencias emocionales ayudan a mejorar el rendimiento. A lo largo del curso, el equipo docente ha observado en el centro la mejora respecto a la prevención y minimización de conflictos, de conductas de inadaptación, y el incremento positivo de resultados académicos desde que se está trabajando de forma intencional y sistemática en la acción educativa, - la Educación emocional (el desarrollo de las inteligencias interpersonales y intrapersonales).
 Objetivos:
  • Facilitar el proceso de integración de los nuevos alumnos (primer curso de secundaria) en el centro educativo.
  • Tener un referente, (tutor-a) alumnos de segundo ciclo de secundaria para favorecer la integración, la autoestima y reducir los niveles de inseguridad propios de espacios y organizaciones desconocidas.
  • Compensar el desequilibrio de poder y de fuerzas, siempre presentes en el acoso escolar, entre el agresor y la víctima, desde una perspectiva preventiva y disuasoria.
  • Cohesionar la comunidad educativa del centro y integrar y desarrollar la Tolerancia Cero como  un rasgo de identidad.
Características y desarrollo:
  • Los alumnos de tercero de ESO son tutores de -forma voluntaria-, de los alumnos que acaban de llegar al centro.
  • La asignación de quien hará de tutor/a y de ser autorizado para hacerlo es decisión del equipo docente del nivel de tercero de ESO teniendo en cuenta las características de los alumnos de tercer i los informes de los alumnos de primero (traspaso de información de primaria a secundaria)
  • Durante la primera semana de clase los alumnos tutores (de tercero de ESO) reciben una formación específica por parte de la coordinadora del programa, (en nuestro centro son las dos orientadoras) sobre las características generales de su tutoria y sobre la convivencia y el acoso escolar.
  • A nivel institucional del centro educativo
- Forma parte del  Proyecto Educativo del Centro.
- Forma parte de los instrumentos de gestión: Normas de Organización y Funcionamiento del Centro, Normas de convivencia).
- Facilitar los recursos necesarios: Recursos humanos, económicos y organizativos (espacio y tiempo)
- Las tutorías de primero y de tercero se hacen en la misma franja horaria
  • Información y consentimiento de los padres sobre la tutorización de su hijo/a. En la reunión de inicio de curso del mes de septiembre se informa del Programa TEI.
  • Reuniones de seguimiento de las tutorías entre iguales:
- Formales:
 
 -. Entre las parejas de alumnos TEI de primero y tercero de ESO: una vez al trimestre hemos organizado encuentros en las que se han realizado salidas, dinámicas, ....
-. Tutores (profesores) y coordinadoras (orientadoras): encuentros una vez al trimestre y siempre que ha sido necesario cuando ha habido una situación de conflicto y/o otras demandas.
-. Con los padres y madres de los alumnos, en las reuniones de inicio de curso del mes de septiembre.
 
-Informales:

 - Es el aspecto mas importante del proyecto. Las parejas TEI se encuentran en los espacios y tiempos no lectivos ( patios, entradas , salidas, pasillos, cambios de clase...). Son los más efectivos y la base del proyecto.
  • Las tutorías están incluidas en el currículum del alumno de segundo ciclo de secundaria.
- A principio de curso se hace un acto institucional de  nombramiento del tutor/a de tercero de ESO presidido por el director del centre donde se les da un carnet.
- Cuando finaliza el curso, se hace un segundo acto  institucional en el que se le da al tutor/a de tercero de ESO un diploma de reconocimiento  sobre el  trabajo realizado.
 
Diferentes estudios demuestran que implementando un sistema de ayuda entre iguales, se pueden aprovechar las capacidades, habilidades y puntos fuertes de los alumnos para enriquecer sus propias vidas y la de los demás. Así pues, la Tutoria Entre Iguales está diseñada como una medida preventiva contra la violencia y el acoso escolar en la educación  secundaria donde los alumnos de tercero de ESO serán nombrados de forma voluntaria tutores de los alumnos de primero de ESO. La valoración que hacemos del  recurso es muy positiva, ha ayudado a los alumnos a resolver problemas o dificultades como, por ejemplo, el paso de la escuela primaria a la secundaria, la adaptación a un nuevo instituto, conflictos entre iguales relacionados con la violencia, etc. La tutoría entre iguales tiene un carácter institucional, es decir, no se trata de un conjunto de acciones aisladas llevadas a cabo por los alumnos, sino que implica la creación de una cultura general para la paz y la no-violencia que afecta a toda la comunidad educativa y que requiere de la participación de todos y todas.
Deja tu comentario
Ver comentarios
Subscripción a publicaciones
podrás recibir información de las publicaciones de Educaweb te ofrece