Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

TIC. Renovarse o morir

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Carlos Diaz, Director de Campus Training (Barcelona)
Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación ocupan un lugar importante en la sociedad de hoy en día. Están ahí y forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea. El impacto de las TIC alcanza todos los sectores: el empresarial, el cultural, el educativo y el económico.

Centrándonos en el sector educativo, ¿Hacia dónde apuntan las nuevas tendencias educativas? Sin duda, hacia las tecnologías. Las TIC tienden a hacer que los espacios de aprendizaje sean cada vez más difusos, pero también a que se utilice la tecnología y educación de forma más eficiente. La educación está cambiando de manera notable. Cambia la forma de enseñar pero también la forma de aprender.El aprendizaje de cualquier materia se puede facilitar mediante el uso de las TIC. Se trata de una herramienta de apoyo para que el estudiante tenga más elementos a la hora de enriquecer su proceso de aprendizaje.

Para los que son contrarios a la implantación de las TIC, hay que decir que las tecnologías vienen para ayudar en la formación y hay que buscar las oportunidades, explorando las posibilidades educativas que nos ofrecen las mismas. Tampoco basta con dotar las aulas de recursos tecnológicos. Para impulsar una verdadera innovación educativa, es necesario ofrecer una adecuada formación.

En Campus Training entendemos que los recursos tecnológicos hacen posible incrementar las posibilidades de formación. Por eso, en los últimos años hemos incrementado un 87 % las inversiones dedicadas a nuevas tecnologías en recursos formativos. En Campus avanzamos con las TIC y trabajamos con una metodología abierta apoyada en ellas. Contamos con un conjunto de herramientas y dispositivos que se deben tener en cuenta a la hora de crear los contenidos y de programar las actividades. Uno de los principales instrumentos en nuestras aulas son las pizarras digitales. Una gran innovación que permite acceder a Internet, compartir materiales y trabajos entre docentes y alumnos, comunicarse e interactuar en tiempo real desde la clase con otras personas.

El uso de nuevas tecnologías también está revolucionando el sector con nuevas plataformas, como la teleformación. Se produce un cambio de la modalidad tradicional presencial, en la que el docente es la principal fuente de información, a una formación audiovisual apoyada en tutorías presenciales y/o online. En Campus estamos apostando también por un soporte audiovisual a través del cual nuestros alumnos puedan seguir las clases en directo desde el lugar que deseen. Esta formación  permite al alumno gestionar su propio estudio, facilitando el desarrollo de su capacidad de participación con otros usuarios y con el tutor. Además, esta modalidad de aprendizaje favorece la progresión en una de las competencias profesionales básicas. Supone una eficacia equivalente o incluso superior a la formación tradicional y con la facilidad de poder elegir la formación que mejor convenga al alumno en cada momento.

Sin duda, la influencia de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad está siendo positiva y mejora el nivel de comunicación entre las personas, el aprendizaje interactivo o el flujo de conocimientos e información. Se produce además un ahorro de costes y una mejora de la productividad. Los criterios de éxito de una empresa dependen, cada vez más, de la capacidad que tengan para adaptarse a las innovaciones tecnológicas y de saber explotarlas para su propio beneficio.
Deja tu comentario
Ver comentarios