Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Comisión Europea presenta un plan para impulsar la innovación y aptitudes digitales en las aulas

Noticia

  • 16/10/2013

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La digitalización de las aulas y la formación permanente del profesorado en competencias TIC son algunos de los aspectos que preocupan a la Comisión Europea. Por eso, ha presentado "Apertura de la Educación", un plan de acción cuyo objetivo es resolver los problemas que dificultan la digitalización de las aulas escolares y universitarias, favoreciendo así que el alumnado tenga las competencias TIC necesarias para su inserción al mercado de trabajo.

El Plan se centra en tres áreas: 1. Crear oportunidades de innovación para las organizaciones, docentes y alumnado; 2. Aumentar los recursos educativos y facilitar el acceso a todos; 3. Mejorar las infraestructuras y la conectividad a Internet en los centros de enseñanza.

Los autores del plan se basan en un estudio para justificar su necesidad. En dicho informe se muestra que entre un 50 % y un 80 % del alumnado de la Unión Europea no utiliza nunca libros de texto digitales, software con ejercicios, podcasts, simulaciones ni juegos didácticos interactivos. La mayoría de los docentes de la enseñanza primaria y secundaria consideran que no dominan las TIC y que no son capaces de enseñar eficazmente las aptitudes digitales, y el 70% desearía recibir más formación contínua.

Además, existen fuertes desigualdades entre países en cuanto al acceso a Internet en los centros. Mientras que los alumnos de Chequia, Letonia y Lituania tienen el doble de probabilidades de tener acceso a Internet en sus centros (más del 90 %), las opciones de Croacia o Grecia solo llegan al 45%.

En cuanto a la enseñanza universitaria, la Comisión Europea considera que muchos centros no están preparados para el cambio. El plan de acción establece la necesidad de adaptar las metodologías docentes tradicionales y ofrecer la posibilidad de cursar grados combinando enseñanza presencial y online. Además, considera necesario potenciar los cursos MOOC, que permiten acceder a la educación en cualquier momento y lugar y a través de cualquier dispositivo.

Para Androulla Vassiliou, comisaria de Educación, Cultura, Multiligüismo y Juventud, "el panorama educativo está cambiando radicalmente, desde la escuela hasta la universidad e incluso después: la educación abierta basada en las tecnologías será pronto algo imprescindible, no solo deseable, para todas las edades. Hemos de poner mayor empeño para garantizar que especialmente los jóvenes dispongan de las competencias digitales que necesitan para su futuro. No basta con comprender cómo utilizar una aplicación o un programa informático; necesitamos a jóvenes que puedan crear sus propios programas."

Para ayudar al lanzamiento de la iniciativa, la Comisión ha puesto en marcha una nueva web, Open Education Europa, que permitirá a los estudiantes, a los profesionales y a los centros de enseñanza compartir libremente recursos educativos abiertos.
Deja tu comentario