Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"El mayor logro del blog ha sido ser el referente de información académica de los alumnos y sus familias, sin ninguna duda, así como el eje de la orientación académica y profesional en el instituto"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Victor José Cuevas. Profesor y jefe del departamento de orientación del IES Joaquín Araújo de Fuenlabrada (Madrid). Ganador del segundo premio en la modalidad individual

En qué consiste el proyecto "blog en orientación académica y profesional". ¿Cuáles han sido los mayores logros alcanzados hasta ahora? ¿Y las principales dificultades a las que ha tenido que hacer frente?


El blog de orientación, inicialmente, nace como una respuesta a la necesidad de información académica del alumnado del instituto para tomar sus decisiones vocacionales. Nosotros en el centro teníamos un expositor con información impresa sobre estudios y profesiones, además de paneles informativos. Acudíamos a ferias de orientación con el alumnado pero me di cuenta del potencial de Internet para llegar rápidamente a los alumnos. La inmediatez de la información es clave. Conforme avanzo en ese objetivo, me doy cuenta de las posibilidades que tiene el blog para ampliar su uso con las familias y para introducir herramientas interactivas que les ayuden en el proceso de la toma de decisiones académico-profesionales.

El mayor logro del blog ha sido ser el referente de información académica de los alumnos y sus familias, sin ninguna duda, así como el eje de la orientación académica y profesional en el instituto. En este sentido, hemos logrado convertirnos en una "fuente fiable" de información, sustituyendo muchas consultas individuales y el "boca a boca" como fuente informal de información que tenía un gran peso en la toma de decisiones de muchos alumnos. Además, al incorporar elementos para poder desarrollar el proceso de toma de decisiones, hemos conseguido que "todo esté en el blog" (información, reflexión, decisión) sin necesidad de usar otros recursos. Tan sólo usamos elementos complementarios como las visitas a la universidad, centros de formación, Escuelas de Arte, etc, como complemento al proceso de orientación.

Las dificultades principales a la hora de abordar este proyecto son las derivadas del tiempo necesario para ponerlo en marcha, así como para mantenerlo. Hasta que el blog ha tenido cierta estructura, he tenido que dedicar mucho tiempo en dotarlo de contenidos. También existe un cierto obstáculo inicial con el manejo de WordPress como plataforma de blogs, de modo que hay que tener una pequeña formación inicial para abordar el proyecto. En todo caso, no son necesarios conocimientos informáticos en absoluto.

¿Qué tipo recursos tecnológicos (plataforma, Facebook, contenidos online…) utiliza para llevar a cabo su proyecto?

El recurso principal que usamos es un blog montado con WordPress, un software libre desarrollado por la comunidad, que permite configurarlo de forma muy personal. El blog está instalado en un hosting privado y bajo el dominio del instituto, de forma que no estamos alojados en servidores gratuitos que obligan a usar publicidad, un problema presente en blogs realizados en otras plataformas.

Por otra parte, los principales contenidos del blog son la información derivada de fuentes institucionales, así como las herramientas interactivas que admite el blog. El blog es el formato ideal para incorporar vídeo, imagen, texto, documentos, etc, de forma que permite a los alumnos un acceso a la información en múltiples formatos. En este sentido, uso mapas conceptuales, imágenes, vídeos, webquest, documentos, cuestionarios online...

Paralelamente al uso del blog, tenemos perfiles en redes sociales porque son el espacio principal de relación de nuestros alumnos en Internet. Actualmente, tenemos una página en Facebook y un perfil en Twitter que complementan la información del blog y permiten estar presenten en espacios de uso habitual del alumnado. Estoy pensando en abrir, también, un perfil en Tuenti, la red social más popular entre los adolescentes.

¿De qué forma actúa el orientador ante la cantidad de información y recursos que puede encontrar el alumnado por Internet?

Creo que el orientador debe ser un mediador entre el alumnado y la información que existe, de modo que les ayude a tomar sus decisiones académicas. En este sentido, mi papel consiste en ayudarles a buscar información confiable, en proporcionársela yo mismo con un lenguaje apropiado. Definitivamente, aporto un criterio para que la información y los recursos se transformen en conocimiento para el alumnado, en este caso, para su orientación académica y profesional.

¿Qué acciones realiza para implicar la familia en la toma de decisiones vocacionales del alumnado?

Las acciones son de dos tipos: directas e indirectas. Con las familias directamente realizo charlas de orientación, en las que les cuento el proceso de toma de decisiones y las opciones académicas de sus hijos, así como el papel que deben tener en dicho proceso. En las charlas, les presento el blog de orientación, con las herramientas que tiene. Indirectamente, cuando trabajo con el alumnado, les pido que presenten el blog a las familias y que sean sus guías para entenderlo y utilizarlo. De esta forma, el rol cambia y son los hijos quienes enseñan a los padres a usar el blog. El resultado es muy interesante, según me cuentan las familias.

¿Qué supone para usted haber ganado el segundo premio Educaweb de Orientación Académica y Profesional en la modalidad individual 2010?

Personalmente ha sido una satisfacción y un reconocimiento al trabajo que desarrollo como orientador. Me estimula a seguir profundizando y trabajando en esta línea y me enorgullece enormemente al venir de Educaweb, una institución que es un referente en este ámbito de la orientación.

Deja tu comentario