¿Qué importancia tienen los idiomas en la empleabilidad de un candidato?

Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com
05/07/2010

Los idiomas son fundamentales para el desarrollo personal y laboral
Aprender un idioma es fundamental en la sociedad actual. Dominar otras lenguas además de la materna es un factor valorable a la hora de formar parte del proceso de selección para un trabajo, es necesario a la hora de viajar, es fundamental a la hora de establecer relaciones comerciales con otros países y además, es un aspecto a tener en cuenta en el proceso formativo de cualquier persona.

En Educaweb reconocemos esta importancia, por eso, cada año elaboramos un monográfico sobre el estudio de idiomas. En esta ocasión, hemos querido profundizar en la importancia de los idiomas en la empleabilidad de un candidato.

Los idiomas y la empleabilidad de un candidato a un puesto de trabajo


Los idiomas son fundamentales para el desarrollo personal y laboral de cualquier persona. De hecho, la sociedad española es consciente de ello, ya que el 94% de los españoles piensa que saber idiomas es una necesidad del mundo globalizado, según un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) realizado en el 2008.

Si vamos un paso más allá y nos fijamos en la repercusión de los idiomas en la empleabilidad, según Juan Carlos Sanz Miguel, responsable del área de idiomas de MasterD, el conocimiento de idiomas incrementa en un 44% las posibilidades de encontrar un empleo. Además, para optar a los perfiles profesionales medios y altos se exige conocimiento del idioma inglés en el 80% de las ofertas publicadas.

En este sentido, el inglés es la lengua franca. La prueba de ello es que se trata del idioma extranjero más estudiado. Según datos de la Comisión Europea, el 90% de los alumnos europeos estudian inglés en algún momento de su enseñanza obligatoria.

Este idioma se ha convertido en imprescindible, no sólo por ser la lengua más hablada en el mundo, sino también por su relevancia en el mercado laboral, el mundo de los negocios, las tecnologías y la ciencia. Según datos de la consultora Ipsos en un estudio para la editorial Océano, el 70% de los españoles reconoce que el inglés es importante o muy importante, pero sólo el 4% lo estudia.

Si prestamos atención al ámbito laboral, los expertos señalan que un buen nivel de inglés es clave para el desarrollo y crecimiento de las empresas.

El conocimiento de idiomas se ha convertido en una competencia de valor añadido en el currículum y en algunos contextos laborales es un requisito imprescindible para ocupar un puesto de trabajo, especialmente de responsabilidad. Tal y como muestra un estudio presentado por CVexplorer, el 36% de los directivos y ejecutivos españoles habla un idioma diferente a su lengua materna. El 34% afirma que es capaz de desenvolverse en dos idiomas diferentes, además del español y hasta un 30% asegura hablar tres o más idiomas.

¿Qué aspectos favorecen el aprendizaje de una lengua?

Como hemos visto, la sociedad actual es consciente de la importancia de los idiomas en la empleabilidad de los candidatos pero, ¿qué podemos hacer para aprender un idioma, especialmente en la edad adulta? Paula Bosworth, Co-autora del libro "Triunfar con el inglés" y Directora de Programas de Idiomas de EADA (Escuela de Alta Dirección y Administración) de Barcelona, señala que en primer lugar, es necesario ponerse en manos de profesionales y tener claros los objetivos.

Después, es muy importante aprovechar todas las oportunidades para practicar el idioma: ver cine o televisión en versión original; navegar por Internet, apuntarse a redes sociales y chatear; apuntarse a actividades en su ciudad que se realizan en otros idioma; leer libros, revistas; y relacionarse con extranjeros que permiten enriquecerse mutuamente.

Por último, es cuestión de actitud: ser positivo y proactivo, y disfrutar de la experiencia.

Así pues, antes de empezar a estudiar un idioma debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos relacionados
Lo más leído
Lo último