Descripción

El Máster Oficial en Historia Económica ofrece una formación avanzada en el análisis de problemas relacionados con el desarrollo económico de las sociedades a partir del estudio de los hechos económicos sucedidos a lo largo de la historia. 

Estos estudios te proporcionarán las herramientas necesarias para llevar a cabo investigaciones en el ámbito de la historia económica desde una perspectiva global y multidisciplinaria. El amplio abanico de asignaturas optativas te permitirá especializarte en una línea de investigación dentro de este campo.

Vías de acceso

Para acceder al Máster Oficial en Historia Económica debes contar con una titulación universitaria oficial expedida por una universidad perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Podrán acceder también personas tituladas en sistemas educativos ajenos al EEES siempre y cuando la universidad de destino verifique previamente que esos títulos acreditan una formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

El Máster se dirige especialmente a graduados o licenciados en Economía, Historia, Administración y Dirección de Empresas, Sociología, Ciencias Políticas o Geografía.

Se recomienda que los alumnos tengan un nivel B1 de inglés. Además, aquellas personas que no hayan cursado asignaturas relacionadas con la Historia o la Economía deberán realizar complementos de formación

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 1
Créditos del estudio: 60
Materias Tipo de créditos
Metodología de Investigación Obligatorio
Análisis Histórico-Económico Obligatorio
Historia Industrial Optativo
Historia del Pensamiento Económico Optativo
Historia Económica de la Empresa Optativo
Niveles de Vida en la Población Optativo
Historia Agraria Optativo
Desarrollo y Sostenibilidad Optativo
Causas de la Desigualdad Global Optativo
Crecimiento Económico Optativo
Innovación y Trabajo Optativo
Trabajo Final de Máster Obligatorio

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

  • Análisis de problemas
  • Capacidad crítica 
  • Comprensión y expresión escrita
  • Autonomía
  • Comunicación oral positiva
  • Planificación y organización
  • Trabajo en equipo

Intereses

  • Profundizar en el funcionamiento y los acontecimientos de las economías del pasado
  • Desarrollar proyectos de investigación sobre cuestiones de histórico-económicas
  • Acceder a un programa de doctorado de historia económica

Aspectos de personalidad recomendables

  • Iniciativa
  • Observación
  • Disciplina
  • Tenacidad
  • Curiosidad
  • Meticulosidad

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Los egresados en este Máster podrán trabajar en universidades o centros de investigación, tanto de carácter público como privado. Asimismo, podrán acceder a un programa de doctorado optando por iniciar una carrera académica en el ámbito universitario.

Por otro lado, como profesionales podrán desarrollar tareas de asesoramiento en organismos públicos, organizaciones no gubernamentales de cooperación económica e instituciones privadas. 

Funciones y actividades

  • Analizar los principales retos relacionados con el desarrollo económico desde una perspectiva histórica. 
  • Aplicar instrumentos de recogida de datos y seleccionar las fuentes de información de forma crítica para llevar a cabo investigaciones en el ámbito de la historia económica.
  • Transmitir los avances producidos en el campo de la historia económica a nivel nacional e internacional.

Perspectivas laborales

De acuerdo con los datos aportados por el Informe del Mercado de Trabajo Estatal del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), las actividades vinculadas con la investigación han aumentado en los últimos años. 

No obstante, las oportunidades laborales relacionadas con el campo de la Historia pueden ser escasas. Por ello, si te interesa la docencia, puedes realizar el Máster Oficial en Formación del Profesorado para optar también a la enseñanza en la educación secundaria. 

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Al acabar el Máster Oficial en Historia Económica, puedes proseguir tu formación con un programa de doctorado en este ámbito.

Paralelamente, si te interesa mejorar la comprensión y la redacción de contenidos académicos en inglés, puedes consultar la oferta de cursos de inglés existente.

Alternativas de estudio:

Másteres por universidad

Máster Universitario en Historia Económica

Fuentes de referencia

  • Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Informe del Mercado de Trabajo Estatal.
  • Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Universidades.