Descripción

El Máster Oficial en Derecho Ambiental está orientado a aquellos profesionales que quieran formarse en esta rama del derecho, especializada en la aplicación de la normativa legal referente al medio ambiente. 

Las salidas profesionales de esta titulación están dirigidas especialmente a trabajar en instituciones públicas a nivel nacional, europeo o internacional, que velan por el cumplimiento de las directrices establecidas en el ámbito ambiental. 

Vías de acceso

Para acceder al Máster Oficial en Derecho Ambiental debes contar con una titulación universitaria oficial expedida por una universidad perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Podrán acceder también personas tituladas en sistemas educativos ajenos al EEES siempre y cuando la universidad de destino verifique previamente que esos títulos acreditan una formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Este Máster está dirigido a aquellas personas que cuentan con una titulación en el ámbito del Derecho o en la rama de las Ciencias Políticas, la Administración, las Ciencias Ambientales, las Ciencias del Trabajo o las Ciencias Empresariales.

La dirección del Máster podrá valorar de manera individualizada la admisión de otras personas que cuenten con una titulación diferente, pero afín a las mencionadas anteriormente.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Duración: Entre 60 y 120 créditos. Entre 1 y 2 años.
Materias Tipo de créditos
Teoría General del Derecho Ambiental Obligatorio
Economía del Medio Ambiente Obligatorio
Justicia Ambiental Obligatorio
Derecho Público del Medio Ambiente Obligatorio
Derecho Internacional Medioambiental Obligatorio
Derecho Penal Ambiental Obligatorio
Derecho de Aguas Obligatorio
Derecho d Gestión de Residuos y Contaminación Obligatorio
Evaluación del Impacto Ambiental Obligatorio
Sistemas de Responsabilidad Ambiental Obligatorio
Prácticas Obligatorio
Trabajo Final de Máster Obligatorio

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

  • Habilidades comunicativas
  • Liderazgo
  • Meticulosidad
  • Capacidad de adaptación
  • Análisis de problemas
  • Objetividad
  • Planificación y organización
  • Atención al cliente

Intereses

  • Adquirir los conocimientos necesarios sobre todos los ámbitos relativos al derecho ambiental
  • Conocer y aplicar las leyes relativas a la gestión medioambiental y de la contaminación
  • Conocer las aplicaciones del derecho ambiental a nivel europeo e internacional, descubrir ejemplos de buenas prácticas y promover su aplicación en nuevos contextos

Aspectos de personalidad recomendables

  • Responsabilidad
  • Asertividad
  • Compromiso
  • Especialización
  • Eficacia
  • Atención a los detalles

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Una vez hayas obtenido la titulación en el Máster Oficial en Derecho Ambiental, podrás trabajar como especialista en este ámbito en instituciones de la administración pública, en consultorías y auditorías ambientales o en empresas del sector de la abogacía ambiental.

Además, también podrás desarrollar tu carrera laboral en el ámbito de la investigación ambiental

Funciones y actividades

  • Plantear soluciones eficaces ante casos ambientales que se ajusten a la legalidad vigente.
  • Realizar asesoramiento jurídico a empresas que lo soliciten en temas relacionados con la jurisprudencia ambiental y su aplicación.
  • Trabajar conjuntamente con otros profesionales de la materia para diseñar programas ambientales dentro del marco de la normativa legal.
  • Asegurar el cumplimiento de la normativa legal vigente en temática medioambiental por parte de las empresas.

Perspectivas laborales

A nivel europeo, España aún se sitúa a la cola en cuanto al cumplimiento de las directrices legales marcadas por la Unión Europea respecto medio ambiente, según los últimos datos publicados por la revista medio Ambiente y Derecho.

Este hecho supone que el sector disponga de un amplio margen en crecimiento en el mercado laboral, puesto que la actuación de profesionales cualificados en este ámbito será fundamental para conseguir cumplir los requisitos mínimos establecidos por Europa. 

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Al tratarse de un Máster Oficial, puedes continuar tu formación si decides realizar unos estudios de doctorado. Esto te permitirá desarrollar tu actividad profesional en el ámbito de la investigación en derecho ambiental. 

Un buen complemento a tus estudios son otras formaciones sobre derecho de la Unión Europea, puesto que la mayoría de normativa que afecta a los países europeos en el ámbito medioambiental proviene de las directrices marcadas por instituciones de dicha entidad.

Alternativas de estudio:

Másteres por universidad

Máster Oficial en Derecho Ambiental y Sostenibilidad
Máster Universitario en Derecho Ambiental

Fuentes de referencia

  • Para encontrar información más detallada sobre el Máster Oficial en Derecho Ambiental, puedes consular el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España.

 

  • Revista Medio Ambiente y Derecho. Revista electrónica de derecho ambiental. Actualidad europea del derecho ambiental.